La Revista Pueblos y fronteras digital es una publicación de ciencias sociales. Mediante artículos y reseñas bibliográficas difunde resultados de investigación científica acerca de las fronteras entre los pueblos, los grupos sociales y los Estados. Cuenta con una política de publicación continua y recepción permanente de originales que se someten a un riguroso proceso de dictaminación por medio del sistema de pares ciegos; de ese modo cumple con los estándares de calidad científica.

Cuenta con una política de publicación continua y recepción permanente de originales.

Vol. 17 (2022)

Publicado: 2022-01-28

Imagen: Río Suchiate, de Martha Liliana Arévalo Peña Imagen: Río Suchiate, de Martha Liliana Arévalo Peña
Una migrante establecida en la frontera sur de México. Experiencias de desterritorialización
Martha Liliana Arévalo Peña

El análisis de la experiencia migratoria de una mujer asentada en la frontera sur de México permite reconocer e identificar otras miles de historias de mujeres migrantes de Centroamérica, así como los procesos a los que se enfrentan al ser expulsadas de su país natal y que en el camino son convertidas en migrantes forzadas y obligadas a habitar otros territorios. Esta biografía y la experiencia en el Programa de Bienestar de Personas en Emergencia Social y Natural también ponen al descubierto procesos de transformación dentro de esta dinámica en la que el poder y la violencia surgen como elementos fundamentales que se manifiestan desde distintas instancias y generan cambios en la vida de las personas.




.
Imagen: Chepa, la fundadora, de Ricardo Schiebeck Imagen: Chepa, la fundadora, de Ricardo Schiebeck
Parentesco, movilidad y marginalidad rarámuri en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
Andrés Oseguera Montiel, Ricardo Schiebeck Villegas

Mediante el método de la encuesta genealógica se analizan las características de la migración de los habitantes de una colonia rarámuri en Cuauhtémoc, Chihuahua, en un contexto urbano y multicultural, así como el papel de las relaciones parentales en la inserción laboral y en la conformación de la colonia. El trabajo, basado en el estudio de las relaciones de parentesco entre los pobladores de dicho asentamiento, muestra la marginalidad de la vida urbana de los indígenas derivada de las relaciones interétnicas con los menonitas y los chabochi («mexicanos» o mestizos).




.
Imagen: El niño florero, de Conrado Victoria Coronado Imagen: El niño florero, de Conrado Victoria Coronado
La fiesta del Niño Florero: una mirada socioambiental entre fronteras
María Luisa Ballinas Aquino

El objetivo de este artículo es mostrar las implicaciones sociales, religiosas y ambientales de la festividad del Niño Florero que se lleva a cabo en el municipio de Acala, Chiapas, mediante dinámicas en las que surgen los procesos de significación de los territorios que dan sentido a la festividad, a través de una investigación que integra la comprensión dialógica de las fronteras físicas y simbólicas presentes en la religiosidad vivida. El estudio se realizó mediante un proceso de triangulación considerando: la observación participante (2011-2014), las entrevistas a líderes (2011-2012) y material videográfico de la plataforma de YouTube en junio de 2021.




.
Imagen: Apretón de manos entre Santos y Timochenco, tomado de diario ABC Internacional Imagen: Apretón de manos entre Santos y Timochenco, tomado de diario ABC Internacional
El proceso de madurez del conflicto: ¿por qué se firmó un acuerdo de paz con las FARC en Colombia?
Javier Alexander Molina Correa, Sergio Vargas Velázquez

Se analiza la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de este país en 2016 sobre la base de la construcción de un entramado analítico que combina los modelos del concepto de madurez del conflicto de Christopher Mitchell y los aspectos favorecedores y obstructores en las negociaciones de paz. Se revisan las negociaciones previas entre la guerrilla y las administraciones anteriores que no lograron la firma de un acuerdo de paz en el siglo XX con el fin de comprender logros, errores y lecciones aprendidas. Además se aborda la administración de Juan Manuel Santos en un escenario que mezcla factores propios de la estructura y la agencia para ampliar el potencial explicativo del concepto utilizado. Se concluye que la madurez del conflicto en Colombia es un proceso que rebasa la versión de derrota militar de la insurgencia y la aproxima a una igualación estratégica que vio en la firma de un acuerdo de paz una oportunidad de alcanzar los objetivos y de responder, al menos parcialmente, a los intereses de los principales actores confrontados




.
Imagen: Ritual intercomunitario, Paritek+a (Cerro Quemado), S.L.P., de P. Liffman. Imagen: Ritual intercomunitario, Paritek+a (Cerro Quemado), S.L.P., de P. Liffman.
Territorialización, ideología ritual y el Estado virtual de los wixaritari
Paul Liffman

A partir del libro Los wixaritari. El espacio compartido y la comunidad, de Héctor Medina Miranda (2020), sobre la historia y antropología de los pueblos indígenas del Gran Nayar, una región que abarca el sur de la Sierra Madre Occidental de México, se abordan cinco temas generales de la antropología sociocultural: 1) la identidad, ubicación y organización política de los grupos lingüístico-culturales señalados en las fuentes etnohistóricas; 2) las teorías de territorialización, placemaking (la producción de lugares) y kiekari(«rancheridad» o la domesticación del espacio), que incluyen la noción de la tierra como propiedad en el estado-nación; 3) la organización de nuevos asentamientos indígenas sobre un área geográfica extensa poco estudiada hasta ahora; 4) el nexo entre ideología ritual y relaciones regionales de poder; y 5) la conexión entre la «invención de la tradición» y la producción de lugares como un acto performativo en el proceso histórico de continua reterritorialización.




.
Imagen: Tijuana, de M. Cázarez. Imagen: Tijuana, de M. Cázarez.
De frontera a frontera. Flujos migratorios de chiapanecos a Tijuana, Baja California, 2000-2020
Manuel de Jesús Israel Cazarez, Renato Pintor Sandoval

El objetivo de la presente investigación es elaborar una caracterización de los migrantes chiapanecos en Tijuana y su inserción en el mercado de trabajo de la ciudad. Se basa en el análisis de las muestras ponderadas de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (emif) 2000-2016, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe) 2005-2020 y los Censos de Población y Vivienda del inegi 2000-2020. Las condiciones y características de estos migrantes los hacen propensos a insertarse en puestos de trabajo cada vez más precarizados relacionados con la industria maquiladora. Aun así, perciben un ingreso mayor en Tijuana que en su estado, por lo que se puede esperar que los flujos migratorios hacia la ciudad fronteriza continúen incrementando.




.
Imagen: Puerto de Arica, de H. Dilla Imagen: Puerto de Arica, de H. Dilla
El puerto como articulador de situaciones transfronterizas: el caso de Arica (Chile)
Haroldo Dilla Alfonso, Camila Contreras Vera

El puerto de la ciudad de Arica (Chile) opera sobre una zona de influencia terrestre (lo que se conoce como un hinterland), extendida y extranacional con Bolivia y con el sur de Perú, que absorbe 80% de sus operaciones y que en ambos casos tiene un condicionamiento geopolítico. Ello plantea a la ciudad relaciones transfronterizas diversas, que con el sur de Perú se traducen en una intensa región autocontenida, mientras que con Bolivia la relación opera como un corredor económico, opaco y que no logra madurar como sistema territorial. De esta forma, la ciudad enfrenta ambas relaciones de manera diferente, lo que origina tantos conflictos como beneficios, pero en general no ha conseguido articular una estrategia de desarrollo urbano y regional sostenible. Es previsible que esta situación deba intensificarse según avancen los corredores bioceánicos llamados a conectar las economías latinoamericanas a la dinámica de Asia Oriental, lo que planteará a Arica retos mayores.




.
Imagen: Dibujo de J. A. Melville Imagen: Dibujo de J. A. Melville
Entrañas antropológicas: autopsia al rapport
José Antonio Melville

Para muchos es conocido el cuerpo antropológico, mas no sus entrañas; esto es aún más visible en la enseñanza de la disciplina. Los órganos que componen una investigación en antropología regularmente quedan ocultos pues podrían no ir acordes con el deber ser que busca funcionar como guía para los estudiantes. El horizonte que se le pretende inculcar a los futuros antropólogos y antropólogas, en ese sentido, también permea los temas a los que son conducidos; hay, entonces, una sobrerrepresentación de los tópicos que se refieren a comunidades marginales en comparación con los que atañen a elites. Mediante un cotejo entre Los argonautas del Pacífico occidental y Diario de campo en Melanesia, de Bronislaw Malinowski, se cuestionará la generación del rapport en la práctica antropológica a partir de mi propia experiencia de investigación doctoral, en lo que respecta a elites y corrupción en Guatemala




.
Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG), de J. González Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala (AHAG), de J. González
Vida material y espiritual en los curatos de San Salvador y Sonsonate en el último cuarto del siglo XVIII
Julián González Torres

La presente investigación analiza un conjunto de disposiciones, tomadas por el arzobispo Cayetano Francos y Monroy, en torno a la administración y el uso del dinero y los bienes de las cofradías y hermandades, en los curatos de San Salvador y Sonsonate, en el antiguo Reino de Guatemala, a partir de las visitas pastorales que realizó en los años de 1781, 1782, 1790 y 1791. La metodología consistió en el análisis y la contextualización del contenido de los autos de las visitas pastorales, prestando especial interés a la información concerniente al dinero y los bienes de aquellas corporaciones. El estudio revela que la ceremonia de la visita pastoral reafirmaba el valor y la supremacía del poder espiritual en los pueblos de San Salvador y Sonsonate; demuestra que la economía de las cofradías y hermandades sostenía el tiempo y el espacio sacros de los pueblos; al mismo tiempo expone algunas resistencias de los parroquianos a las disposiciones tomadas por el arzobispo.




.
Camino a la fiesta en Yacochi, de N. C. Martínez Camino a la fiesta en Yacochi, de N. C. Martínez
EL Kojtspoo’kxë’n käjpxpo’kxï’n: ‘el descanso del habla’ en el mixe de Yacochi y Tamazulápam, Oaxaca
Nereida Crystabel Martínez García, Godofredo G. Santiago Martínez

En este artículo se analizan dos tipos de saludos en el mixe de Yacochi y de Tamazulápam, Oaxaca. Se trata de un primer acercamiento al estudio de los saludos desde la lingüística antropológica y los anclamos en la deixis y la actuación. Establecemos, desde un enfoque general sobre las teorías parentales, lo que llamamos «saludo» en español. En las dos variedades de mixe se reportan como kojtspoo’kxë’n y käjpx- po’kxï’n (Yacochi y Tamazulápam, respectivamente) y se interpretan como «el descanso del habla». Nuestra base de datos vincula lo que se expresa formalmente en los saludos y las condiciones extralingüísticas en las que ocurren. Planteamos que el saludo en las dos variedades de mixe es un género discursivo que sucede en un contexto multimodal.




.
Camino invernal hacia casa Madsen y cordón del cerro Fitz Roy de fondo, de S. Picone. Camino invernal hacia casa Madsen y cordón del cerro Fitz Roy de fondo, de S. Picone.
Entre las fronteras del turismo sustentable: desigualdades, tensiones y continuidades en la producción espacial de El Chaltén (Santa Cruz, Argentina)
Sabrina Elizabeth Picone, Iris Josefina Liscovsky, Alejandro Fabián Schweitzer

El Chaltén es una localidad fronteriza de la Patagonia Sur argentina. Su principal actividad económica es el turismo asociado con áreas naturales protegidas. Esta actividad se presenta como respetuosa de los principios de la susten- tabilidad, pero ocasiona diferentes problemáticas territoriales. Desde enfoques de la ecología política y con técnicas participativas de recolección de datos, se realiza un estudio espacial a partir del análisis de los medios de vida de las familias. Los resultados muestran procesos de desigualdad económica y sectorización social, así como la saturación de la infraestructura y de los servicios públicos, entre los más importantes. Se concluye que las políticas de turismo bajo un discurso sustentable encuentran en la escala local continuidades y tensiones que vehiculizan u obstaculizan la expan- sión de la frontera del capitalismo verde y no incorporan en la práctica la participación social ni el empoderamiento.




.
Entrevista a niño sobre animales, de P.Mateo Entrevista a niño sobre animales, de P.Mateo
Adquisición de los clasificadores numerales en q’anjob’al
Pedro Mateo Pedro

En el presente estudio se discute la adquisición de los clasificadores numerales -eb’, -k’on y -wan en q’anjob’al evaluando datos de tres niños de las siguientes edades: Xhuw (1;9-3;0), Xhim (2;3-4;0) y Tum (2;7- 3;6). Los resultados muestran que en este rango de edades los niños comienzan a usar de forma gradual y esporádica estos clasificadores, aunque los errores de uso muestran que utilizan el sistema de clasificadores numerales de modo diferente a los adultos, dado que tienen problemas al asignar su valor semántico en la clasificación de seres humanos, animales y cosas. La poca frecuencia de -k’on (clasificador para animales) y -wan (para seres humanos), y el uso frecuente de -eb’ (para cosas) en el habla parental podría ser el motivo del uso de -eb’ como una forma dominante en los datos de los niños. También cometen errores en el uso de heb’ (propio de seres humanos) para pluralizar seres humanos y animales, lo cual no se esperaría entre adultos q’anjob’ales.




.
Imagen: Esquipulas, Guatemala, de C. B. Waite. Colección fotográfica de University of Texas at Austin. Imagen: Esquipulas, Guatemala, de C. B. Waite. Colección fotográfica de University of Texas at Austin.
Ferias comerciales en Guatemala y El Salvador vistas por la prensa del siglo XIX
Armando Méndez Zárate

Las ferias comerciales de Guatemala y El Salvador en el siglo xix fueron espacios de intercambio económico y encuentro social muy activos, pero ¿qué se informaba en la prensa guatemalteca y salvadoreña acerca de estas ferias? y ¿cómo las afectaban la inestabilidad económica, las guerras civiles y los cambios políticos que se vivían en ambos territorios centroamericanos? La revisión de informes y noticias al respecto permite explorar a detalle la influencia que tuvieron en las transformaciones sociales, económicas y culturales, pues retratan elementos relevantes del proceso de formación de los Estados, además de abrir una ventana a la vida cotidiana de la Centroamérica decimonónica.




.
Imagen: Códice Florentino Imagen: Códice Florentino
La epidemia de viruela de 1794-1795 en Chiapas y Guatemala
José Javier Guillén Villafuerte

Durante la epidemia de viruela de 1794-1795, las autoridades del reino de Guatemala pusieron en marcha una campaña sanitaria que consistió, por un lado, en adaptaciones regionales y locales de las disposiciones emitidas por la Corona española desde el decenio de 1780 con la finalidad de erradicar este mal y, por otro lado, en iniciativas originales emprendidas por los funcionarios y médicos guatemaltecos. Interesa aquí determinar las medidas que se adoptaron para atender a la población afectada y la participación de los subdelegados, alcaldes mayores, corregidores y párrocos en la aplicación de la campaña, y finalmente, los alcances que estas acciones tuvieron en la intendencia de Chiapas y el occidente de Guatemala.




.
Imagen: Grafiti en San Cristóbal de Las Casas, autor desconocido. R. Jasso Imagen: Grafiti en San Cristóbal de Las Casas, autor desconocido. R. Jasso
Muertes de mujeres centroamericanas en México y su compleja identificación en las estadísticas vitales
Rosalba Jasso Vargas

En este artículo se revisan algunos conceptos relacionados con el vínculo entre género, migración y violencia con el fin de comprender la condición de vulnerabilidad y los riesgos que enfrentan las mujeres a su paso por México; en especial, el peligro de muerte. El objetivo es reflexionar y analizar las principales debilidades de las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la identificación de decesos de migrantes en tránsito por México, y en particular de mujeres centroamericanas. Por medio de la revisión de actas de defunción del Registro Civil en cinco municipios de la frontera sur, el artículo señala cómo la incorporación y desagregación de algunas variables en los registros del INEGI contribuiría a la caracterización de decesos de personas extranjeras.




.
Imagen: Portada de libro Imagen: Portada de libro
El indigenismo en el Centro Coordinador del INI en los Altos de Chiapas: un incentivo para el debate historiográfico
Luis Gerardo Monterrosa Cubías

Por medio de un esquema narrativo claro y bien hilvanado, con los actores del drama y el escenario etnográfico bien definidos, Stephen Lewis ofrece un abordaje histórico del Centro Coordinador Indigenista del INI en los Altos de Chiapas. Se trata de un estudio de caso en el que se analiza la implementación del proyecto indigenista en este estado del sureste mexicano: con sus logros, vicisitudes y un balance de su gestión. A lo largo de su disertación, situada en la segunda mitad del siglo XX y sustentada con numerosas fuentes de archivo, el autor rescata diversas aristas del trabajo de los indigenistas, como el teatro Petul y el empoderamiento de los líderes indígenas, lo que representa un incentivo para el debate historiográfico del periodo.




.
Imagen: Portada de libro Imagen: Portada de libro
Etnografía fractal en la frontera Chiapas-Huehuetenango
Andrés Medina Hernández

Una propuesta que podría definirse como “etnografía fractal” está en el libro reseñado, un experimento metodológico y teórico para dar cuenta de una región cuyo punto de referencia es Frontera Comalapa, Chiapas. El autor, originario de ese lugar recurre al registro etnográfico y a diferentes fuentes de las que no excluye las que son características de estos tiempos. Elabora descripciones encapsuladas, que unidas dan la posibilidad de pensar sobre esa zona de la frontera México-Guatemala. Dividido en cuatro partes, el libro, que no tiene una secuencia temporal y en el que se apuesta por el registro del habla, es también una reflexión existencial abierta a varias preguntas cuya respuesta es la de los fragmentos con los que su autor, Carlos Gutiérrez Alfonzo, de mano del asombro, lo ha formado.




.
Ver todos los números