Vol. 10 Núm. 20 (2015)

.

  • Presentación

    Fausto Bolom Ton, Dr, Celia Ruiz de Oña Plaza, Dra
    1-5

    El área mesoamericana se constituye como puente y reservorio biofísico y cultural de importancia planetaria, sujeto a crecientes tensiones entre conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, en un contexto de desigualdad social y política, así como de agravamiento de la crisis ambiental global. Dentro de este marco, el presente número de la Revista Pueblos y Fronteras Digital ofrece un conjunto de investigaciones realizadas en la región sureste de México, con temáticas, metodologías y perspectivas disciplinarias que exponen la complejidad del estudio de lo ambiental en interacción con lo social.

Artículos

  • Concepciones sobre los animales en grupos mayas contemporáneos

    Fernando Guerrero Martínez
    6-43

    Las concepciones de los grupos mayas sobre la fauna involucran conocimientos y prácticas que son resultado de una percepción aguda del entorno. En este trabajo se articulan algunos de los aspectos importantes de la interacción humano-animal para mostrar la complejidad subyacente a la noción de lo que significan los animales en el mundo maya y sus implicaciones para sus pobladores. La narración del origen de la fauna en diferentes relatos mayas justifica la naturaleza de los animales, su papel en el mundo y su relación con los humanos. La posición privilegiada de aquellos como puente del humano con las deidades y otros seres se verifica mediante las señales y los presagios que da la fauna. El contacto con los animales del entorno posibilita relaciones de diversa índole que son útiles para la población indígena, para desarrollar su forma de vida y sus explicaciones sobre el mundo.

     

  • Aproximaciones a la etnomicología maya

    Felipe Ruan-Soto, Marisa Ordaz-Velázquez
    44-69

    Los pueblos mayas habitan una región biológicamente megadiversa y tradicionalmente hacen uso diversificado de sus recursos. Desde la etnomicología —disciplina que estudia la relación entre grupos humanos y hongos— se cuenta con amplia evidencia del conocimiento y uso de estos organismos entre tales grupos étnicos. Tal evidencia se extiende hasta tiempos prehispánicos con hongos piedra, códices y crónicas. Actualmente se tiene conocimiento de 134 especies comestibles —ya sean para autoconsumo o venta— y alrededor de 40 hongos medicinales en la región. Asociados con estos usos, existen conocimientos morfológicos, fenológicos, ecológicos y culinarios de los hongos, así como desarrollados esquemas de nomenclatura y clasificación, el reconocimiento de 36 especies consideradas tóxicas y la presencia de hongos en diferentes narrativas.

  • Huertos familiares: un camino hacia la soberanía alimentaria

    Eréndira Juanita Cano Contreras
    70-91

    Los huertos familiares, como sistemas productivos tradicionales, representan uno de los espacios más importantes en la transmisión y generación de conocimientos. La soberanía alimentaria propone el ejercicio político de la autodeterminación y autoabastecimiento de productos alimenticios sanos para las personas y el ambiente; abarca la libertad de colectivos, familias e individuos para elegir sus alimentos y las formas de producirlos e intercambiarlos, además de que legitimiza el derecho al acceso a alimentos sanos y a la no utilización de políticas neoliberales especulativas con éstos. En el presente escrito se presentan las características generales de los huertos familiares propuestas desde la academia en América Latina y se ofrece una reflexión acerca de cómo estas características pueden representar un camino para la soberanía alimentaria tanto en entornos rurales como en medios urbanos y suburbanos.

  • Intercambio de plantas entre huertos y otros espacios: ¿Una estrategia de conservación para el bosque mesófilo de montaña del Volcán Tacaná, Chiapas, México?

    María Eugenia Escobar Hernández, Erin Ingrid Jane Estrada Lugo, Eduardo Bello Baltazar
    92-114

    Se analiza el papel que realiza una de las prácticas de conservación en los huertos de una comunidad mame en la Reserva de Biosfera Volcán Tacaná; Chiquihuite, Unión Juárez, Chiapas. Lo anterior, se llevó a cabo mediante la recolecta e identificación de las especies presentes en veinticuatro huertos de la comunidad y entrevistas semi estructuradas sobre el espacio de origen y el uso a la especie. Con esta información se elaboró una matriz de presencia-ausencia y una red de relaciones entre espacios, y se concluyó que existe una práctica de intercambio, principalmente entre los espacios huerto-montaña y huerto-huerto. La base de este intercambio es el uso y por ello la definición local del concepto de conservación, no se explica sin este concepto.

  • Paisajes agroforestales en el espacio periurbano de una ciudad media, ¿oportunidad para la conservación o el deterioro del bosque?

    Araceli Calderón Cisneros, Lorena Soto Pinto, Margarita H. Huerta Silva, Dra
    115-146

    San Cristóbal de Las Casas, ciudad media en Chiapas, ha tenido un rápido y desordenado crecimiento en las últimas décadas. Con el propósito de analizar la estructura del paisaje en un espacio periurbano de esta ciudad (el cerro Huitepec) y su relación con los procesos de apropiación social rural y urbana del territorio, se integró un análisis geográfico de los usos del suelo con un análisis social cualitativo por medio de entrevistas y cuestionarios. Se observa en este espacio periurbano un paisaje heterogéneo y diversificado donde los remanentes forestales son importantes, pero con variaciones al interior en función de las formas de uso y de los actores sociales presentes. Este paisaje cumple funciones relevantes para la conservación de los recursos naturales y la provisión de servicios ambientales en beneficio de la población local y urbana, pero su condición es muy incierta a futuro.

  • El papel de la información en la configuración de la gobernanza ambiental

    Iris Josefina Liscovsky, Manuel Roberto Parra Vázquez
    147-170

    El estudio de la gobernanza ambiental permite comprender la problemática pesquera. Aunque la información es relevante como elemento de poder, ha sido escasamente abordada en los estudios sobre gobernanza. Al estudiar el papel de la información en la «configuración política» ambiental en una zona pesquera de un área natural protegida de Chiapas, con datos obtenidos por medio de metodologías cualitativas, se observó que la población pesquera carece de información sobre la regulación ambiental y los derechos y obligaciones respectivos. Este hecho limita la participación ciudadana y la toma de decisiones. Todo ello dificulta la construcción de estrategias para la búsqueda de soluciones ante la problemática ambiental.

  • Juventud migrante del sur. Apuntes para su construcción conceptual

    Iván Francisco Porraz Gómez
    171-194

    La migración de la población joven en la actualidad implica dinámicas y problemáticas particulares que deben ponerse a la vista para ayudarnos a entender dicho fenómeno. El análisis de la juventud migrante del sur impone la necesidad de replantearse algunas aproximaciones a su estatuto conceptual. En particular, se enfatiza que casi todas las investigaciones asumieron al migrante como un sujeto homogéneo, dotado, eso sí, de las condiciones físicas para su incursión en un mercado laboral no propio de su país, lo que supuso que mayormente fueran migrantes de edad adulta y jóvenes «maduros», como ocurrió durante muchos años de experiencia migratoria en México.

Notas de investigación y reseñas

  • Dimensiones de gobernanza para la sustentabilidad hídrica

    Cruz García Lirios, Javier Carreón Guillén, María Luisa Quintero Soto
    195-203

    Los recursos hídricos caracterizados por su escasez y desabasto suponen la emergencia de comportamientos de ahorro de agua que contrastan con las creencias de abundancia a las cuales se asocian conductas de derroche. Tales relaciones se intensifican a medida que las organizaciones civiles gestionan su distribución, ya que en vez de gestarse una cultura de conservación, se desarrolla una identidad de dispendio. Este ejercicio de exponer y discutir las dimensiones de gobernanza de los recursos hídricos pretende anticipar el futuro de la gestión del agua y sus formas imponderables de sustentabilidad.

  • Territorialidades y arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo, 2014, coordinado por Martín Manuel Checa-Artasu, J. Jesús López García y María Cristina Valerdi Nochebuena

    Miguel Lisbona Guillén
    204-207
    Un libro como Territorialidades y arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo tiene dos modalidades para llevarse a cabo, la primera es porque surge de una actividad académica centrada en una temática determinada y, la segunda, es por invitación a autores ya conocidos y que trabajen una problemática propuesta.

    Reseña a Territorialidades y arquitecturas de lo sagrado en el México contemporáneo, 2014, coordinado por Martín Manuel Checa-Artasu, J. Jesús López García y María Cristina Valerdi Nochebuena, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, ISBN 978-607-8359-53-0.

  • Reseña a El mosaico chiapaneco. Etnografía de las culturas indígenas, 2012, de Andrés Fábregas Puig

    Carlos Gutiérrez Alfonzo, Dr
    208-212
    Hace treinta años, Eduardo Matos Moctezuma, quien era en ese entonces director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), le propuso a Andrés Fábregas Puig que diseñara, dirigiera y desarrollara «un proyecto de investigación antropológica sobre la Frontera Sur mexicana» (Configuraciones regionales mexicanas II, p. 17).

    Reseña a El mosaico chiapaneco. Etnografía de las culturas indígenas, 2012, de Andrés Fábregas Puig, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas – Delegación Chiapas, México, ISBN 978-607-7811-22-0.