Revista Pueblos y fronteras digital es una publicación semestral de ciencias sociales que difunde resultados de investigación sobre las fronteras entre los pueblos, los grupos sociales y los Estados. Desde una visión de lo fronterizo como concepto central da cabida a los debates que tienen como telón de fondo las fronteras internacionales en el continente americano, el desplazamiento material y simbólico de los pueblos y sus consecuencias para la conservación de la diversidad cultural y la biodiversidad.

Cuenta con una política de recepción permanente de originales que se someten a un riguroso proceso de dictaminación, por medio del sistema de pares ciegos; de ese modo cumple cabalmente con los estándares de calidad establecidos por diversos organismos académicos. La revista publica una sección de artículos y una de notas de investigación y reseñas. Presenta tanto discusiones teóricas como investigaciones empíricas.

 

Políticas de la revista

Política de secciones
Artículos
Son contribuciones originales que, a partir de las diversas concepciones de la frontera y lo fronterizo, exponen resultados de investigación empírica y reflexiones científicas de carácter teórico-metodológico. Tienen una extensión de entre 20 y 30 páginas, bibliografía incluida.

Notas de investigación y reseñas
Las notas presentan avances de investigación, estados de la cuestión y ensayos; abordan temas rigurosamente sustentados desde un punto de vista original y novedoso. Tienen una extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida.
Las reseñas analizan libros de reciente publicación. Incluyen una revisión crítica de conceptos y autores para situar la obra en cuestión dentro de los debates de las ciencias sociales. Tienen una extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida. En este formato, con criterios semejantes, también se da cabida a ponderaciones de congresos, seminarios, documentos, crónicas, etcétera.

Proceso de revisión por pares
Los artículos publicados en la Revista Pueblos y fronteras digital son sometidos a un proceso de arbitraje por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego. La cartera de árbitros de la revista está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales. En el caso de resultados discrepantes, se remite a un tercer dictamen. La resolución final del Comité editorial de la revista es inapelable. 

Frecuencia de publicación
La Revista Pueblos y fronteras digital es un órgano de difusión científica de aparición semestral. Su fecha de publicación es el primer día de los meses de junio y diciembre.

Política de acceso abierto
Licencia de Creative Commons    Revista Pueblos y fronteras digital, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra Derivada 4.0 Internacional.
La revista garantiza el acceso abierto a todo su contenido, basado en el principio de circulación libre e intercambio global del conocimiento. El autor que publique en Revista Pueblos y fronteras digital firma una carta de cesión de derechos de publicación y da su autorización para que el manuscrito sea reproducido de manera electrónica.
Revista Pueblos y fronteras digital no cobra ningún cargo a los autores por enviar, procesar o publicar sus documentos, tampoco a sus lectores por concepto de suscripción para acceder a su contenido.

Política de plagio
La Revista Pueblos y fronteras digital establece lo siguiente:
• Los trabajos presentados por los autores deben ser originales, no haber sido plagiados y no infringir los derechos de autor tanto en el texto como en las imágenes.
• Son consideradas prácticas antiéticas someter a evaluación un artículo a más de una revista y publicar un mismo artículo en más de una revista.
Por lo anterior, los autores de los artículos aceptados para publicar firmarán una declaración (de originalidad, de cesión de derechos y de cumplimiento total de los principios éticos y las legislaciones específicas). En ella darán constancia de que su trabajo es original y que poseen los derechos morales de este.
La Revista Pueblos y fronteras digital se reserva el derecho a utilizar plataformas digitales para evaluar posibles plagios. En caso de que se detecten pruebas firmes a ese respecto, los editores se pondrán en contacto con los autores del trabajo para aclarar las circunstancias. 

Código de ética
La Revista Pueblos y fronteras digital cuidará que todas las partes involucradas dentro del proceso editorial (editores, autores, revisores y comité de la revista) se suscriban al código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org 

Índices y sistemas de información donde se encuentra la Revista Pueblos y fronteras digital