Sobre la revista

La Revista Pueblos y fronteras digital es una publicación de ciencias sociales. Mediante artículos y reseñas bibliográficas difunde resultados de investigación científica acerca de las fronteras entre los pueblos, los grupos sociales y los Estados. Cuenta con una política de publicación continua y recepción permanente de originales que se someten a un riguroso proceso de dictaminación por medio del sistema de pares ciegos; de ese modo cumple con los estándares de calidad científica.

Cuenta con una política de publicación continua y recepción permanente de originales.

Avisos

Nota editorial

2020-06-10

La Revista Pueblos y fronteras digital, primer órgano de difusión científica en línea en Chiapas, también es pionera en el sureste mexicano al adoptar, desde 2018, la modalidad de publicación continua y recepción permanente de originales.

Leer más acerca de Nota editorial

Número actual

Vol. 15 Núm. - (2020)
Publicado: 2020-02-17

Artículos

  • A. Hernández (Archivo fotográfico del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad , A.C.) A. Hernández (Archivo fotográfico del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad , A.C.)

    Mortalidad y vulnerabilidad ambiental en los municipios de la cuenca y la ribera del Usumacinta del trienio 2014-2016.

    María del Pilar Ochoa Torres, José Muños Hernández, Graciela Freyermuth Enciso
    1-31

    El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la vulnerabilidad ambiental y la mortalidad por causas asociadas a las condiciones medioambientales entre la población de los municipios de Campeche, Chiapas y Tabasco que forman parte de la cuenca del río Usumacinta. Se utilizó un modelo de autocorrelación espacial que permite observar la relación entre el índice de vulnerabilidad ambiental durante 2016, y la tasa de mortalidad por causas asociadas a condiciones medioambientales, variables que interrelacionadas permiten reconocer los efectos del cambio climático en la salud (SSA/INEGI). Se identificó un clúster de municipios con un elevado registro de causas de mortalidad que a su vez se encuentran correlacionados con una elevada vulnerabilidad ambiental a la que está expuesta la población

  • Imagen: E. Lerma Imagen: E. Lerma

    Notas introductorias a la obra de Ricardo Falla. Resultado de una jornada de estudio en Chiapas

    Enriqueta Lerma Rodríguez, Luis Gerardo Monterrosa Cubías
    19

    Estas notas de investigación sobre la obra de Ricardo Falla surgieron de las ponencias, las discusiones y el intercambio con el autor durante el Foro del Pensamiento Centroamericano realizado en octubre de 2019 en el CIMSUR-UNAM. En estas páginas elaboramos, como primer punto, un bosquejo biográfico de Falla, y después desarrollamos algunas líneas que sintetizan los temas abordados: la pertinencia de su obra para el estudio de la historia, la reflexividad etnográfica de y en torno a Falla y, finalmente, la liminalidad en búsqueda de lo humano.

     

  • Imagen: litografía, J.Phillips Imagen: litografía, J.Phillips

    Los márgenes del orden colonial: la geografía serragordana a través de las anotaciones de autoridades civiles, religiosas y militares (1780-1819)

    Ulises Ramirez Casas
    1-27

    En este artículo se estudian los discursos de las autoridades civiles, religiosas y militares que realizaron descripciones sobre la geografía de la Sierra Gorda y sus habitantes entre 1780 y 1819. Por un lado se analiza, a través del discurso, el proceso mediante el cual se conformó la imagen uniforme de la Sierra Gorda: agreste, infértil e inaccesible, a la que paulatinamente se fue asociando con las formas de vida y el temperamento de la gente que habitaba las montañas. Por el otro, se expone una aproximación analítica a la relación entre los discursos de las autoridades novohispanas y las campañas de ordenamiento y control territorial. Finalmente, se muestra cómo a través de dichas campañas, los márgenes de la Sierra Gorda fueron cambiando durante las primeras dos décadas del siglo XIX.

  • Imagen: F. Guerrero Imagen: F. Guerrero

    Reflexiones en torno a la historia de las relaciones entre tojolabales, tseltales y chujes

    Fernando Guerrero Martínez
    1-34

    El trabajo parte de la consideración de que el idioma tojol-ab’al es una lengua mixta, surgida a partir del contacto entre tseltal y chuj, según estudios lingüísticos recientes. Tomando en cuenta esto, se analiza la información disponible acerca de la historia de dichos pueblos mayas y sus relaciones, mediante la articulación de datos provenientes de documentos coloniales y su estudio desde la disciplina histórica, con aquellos derivados de investigaciones etnográficas. Se muestran las pruebas que permiten hablar de una región multilingüe en la que confluyeron diversos grupos en el siglo XVI, mientras que, desde la visión de los habitantes actuales, historia y mito se entrelazan para explicar movimientos poblacionales y vínculos entre comunidades a lo largo del tiempo. El análisis invita a considerar uno de los escenarios hipotéticos propuestos desde la lingüística para el tipo de contacto que pudo haberse dado entre tseltal y chuj.

Ver todos los números