El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito se ajusta a 1) políticas, 2) directrices y 3) criterios de formato de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Directrices para autores/as


Artículo (resultado de investigación basada en información original, con extensión de entre 20 y 30 páginas, bibliografía incluida y presentado bajo el formato de comunicación original):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Resumen (descripción de objetivos, métodos, resultados y conclusiones)
• Descriptores (palabras clave que reflejan el contenido del artículo)
• Introducción (presentación de tema, objetivos, trabajos anteriores, fuentes y método)
• Resultados (análisis de la información y valoración de las aportaciones: hechos, observaciones, interpretaciones, relaciones y correlaciones novedosas y relevantes respecto de estudios previos)
• Conclusiones (evaluación de la fiabilidad y validez de los resultados, su relación con los objetivos y las consecuencias de sus aportaciones)
• Referencias bibliográficas

Avance de investigación (resultado preliminar de una investigación, con extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida y presentado bajo el formato de comunicación original):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Resumen (descripción de objetivos, métodos, resultados y conclusiones)
• Descriptores (palabras clave que reflejan el contenido del artículo)
• Introducción (presentación de tema, objetivos, trabajos anteriores, fuentes y método)
• Resultados (análisis de la información y valoración de las aportaciones: hechos, observaciones, interpretaciones, relaciones y correlaciones novedosas y relevantes respecto de estudios previos)
• Conclusiones (evaluación de la fiabilidad y validez de los resultados, su relación con los objetivos y las consecuencias de sus aportaciones)
• Referencias bibliográficas

Estado de la cuestión (revisión de la literatura sobre un tema, con extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida y presentada bajo el formato de recapitulación teórica):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Resumen (descripción del objetivo y conclusiones)
• Descriptores (palabras clave que reflejan el contenido del artículo)
• Tema o problema de investigación
• Aportes de escuelas, investigadores o equipos
• Cambios en teorías y corrientes principales
• Problemas sin resolver, retos
• Tendencias actuales y futuras
• Referencias bibliográficas

Ensayo (reflexión personal, opinión bien informada y rigurosamente sustentada, aunque de carácter preliminar, que explora y sintetiza un tema o problemática, con extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida y presentado bajo el formato correspondiente):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Resumen (descripción de objetivos, métodos, resultados y conclusiones)
• Descriptores (palabras clave que reflejan el contenido del artículo)
• Introducción (presentación del tema y sus antecedentes, planteamiento de la tesis defendida y, organización del texto)
• Desarrollo (exposición de argumentos, ejemplos y evidencias de la postura sustentada en contraste con las ideas diferentes o posturas contrarias)
• Conclusión (recapitulación y reflexión final sobre la información y argumentos expuestos en el cuerpo del ensayo en relación con lo postulado en la introducción)
• Referencias bibliográficas

Reseña bibliográfica (comentario crítico con evaluación de una obra de reciente publicación, con extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida y presentada bajo el formato correspondiente):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Descripción de la obra (objetivos, estructura, método y fuentes)
• Análisis y evaluación del planteamiento y el logro de objetivos
• Ponderación de la utilidad de la obra en el campo de estudio
• Referencias bibliográficas

Otras reseñas (congresos, seminarios, documentos, crónicas, entrevistas con extensión de entre 10 y 20 páginas, bibliografía incluida y presentada bajo el formato correspondiente):
• Título (claro, conciso y preciso)
• Descripción del objeto de la reseña
• Análisis y evaluación
• Ponderación de la utilidad del objeto reseñado
• Referencias bibliográficas

Criterios de formato

El título en el idioma original del artículo debe estar en negritas, tamaño 14, centrado.
La traducción del título debe venir en la siguiente línea, en negritas y centrado. Si hay más traducciones escribir cada una en una línea diferente.
Los nombres de autoras(es) deberán estar alineados a la izquierda, cada uno en un párrafo distinto y tamaño 12. Cada autor debe tener un número en formato superíndice indicando su adscripción institucional.
La(s) adscripcion(es) debe(n) estar abajo del grupo de autores. Cada adscripción deberá estar en un párrafo y tamaño 12. Al inicio de cada afiliación estará el número en superíndice que lo relaciona con uno o más autor/es.
El Resumen debe venir después de la afiliación de los autores, tamaño 12. La palabra “Resumen:” debe venir en negritas y con dos puntos, alineado a la izquierda. El texto del resumen, no más de 10 líneas, debe empezar en el párrafo siguiente, tamaño 12 y justificado. Para resúmenes estructurados (si contiene secciones como Introducción, Método, Conclusiones, etc.), cada título de sección debe estar en negritas, seguido de dos puntos. El texto de cada sección del resumen debe venir en párrafos distintos.
Las palabras clave, no más de cinco, deben estar después del resumen, tamaño 12. El texto “Palabras clave:” debe venir en negritas seguido de dos puntos.
Cada una de las palabras clave deben estar separadas por coma o punto y coma, finalizadas por punto.
El Abstract debe venir después de la afiliación de los autores, tamaño 12. La palabra “Abstract” deberá estar alineada a la izquierda, tamaño 12, en letras negritas y con dos puntos. El texto del resumen en inglés debe comenzar en un nuevo párrafo, tamaño 12 y justificado.
Las *keywords* deben estar después del abstract, tamaño 12. El texto “Keywords:” debe venir en negritas seguido de dos puntos. Cada una de las keywords debe estar separada por coma o punto y coma, finalizadas por punto.
Secciones/subtítulos de párrafo: fuente tamaño 16, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula.
Subsecciones/subtítulos de párrafo secundarios: fuente tamaño 14, centrado, en negritas, con la primera letra en mayúscula. Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13 negrita y centrado.
Cuerpo del texto: fuente tamaño 12, justificado. NO debe haber saltos de línea entre párrafos.
Las notas de pie de página deben estar al final de cada página, fuente tamaño 12, justificadas.
Cita textual con más de 40 palabras: fuente tamaño 12, margen izquierdo de 4 cm.
Título de imágenes: fuente tamaño 12, centrado y en negritas, separado por dos puntos de su descripción. Descripción de las imágenes: tamaño 12.
Notas al pie de las imágenes: fuente tamaño 12 y centradas con respecto a la imagen, la primera letra debe estar en mayúsculas.
Imágenes: deben estar en el cuerpo del texto, insertadas en formato png o jpg y centradas. Las imágenes deben estar en línea con el texto. Se consideran imágenes: gráficos, cuadros, fotografías, diagramas y, en algunos casos, tablas y ecuaciones.
Tablas de tipo texto: el título de las columnas de las tablas debe estar en negritas y los datos del cuerpo de la tabla con fuente normal. Los nombres científicos deben estar en itálicas.
Notas al pie de la tabla: fuente tamaño 12 y centradas con respecto a la tabla, la primera letra debe estar en mayúsculas.
Ecuaciones pueden estar en Mathtype [1] o en imagen. En este último caso, seguir instrucciones respecto de las imágenes.
Quitar todos los hipervínculos del archivo con los comandos CTRL+E (marcar documento) y CTRL+SHIFT+F9 (quitar hipervínculos)
Citas del tipo autor y año deben estar entre paréntesis, con el apellido del autor seguido por el año, sin coma, primera letra en mayúscula, y el número de página después de “:”, sin espacio, ejemplo: (Souza 2007:420),
Los Agradecimientos deberán estar después de la última sección del cuerpo del texto. Esta información debe tener como título la palabra. “Agradecimientos”, o su equivalente en otro idioma, en negritas, tamaño 12 y centrado. El texto de esta información debe estar en tamaño 12 justificado.
Las Referencias bibliográficas deben estar en orden alfabético sin salto de línea de párrafo,
Información de autor como mini-currículo, por ejemplo, deben ser insertadas después de las referencias bibliográficas.
Apéndices, anexos, glosarios y otros materiales deben incluirse después de las referencias bibliográficas. En caso de que estos materiales sean extensos deberán ser creados como archivos PDF. 

CITAS
Citas textuales
El autor deberá documentar las opiniones de otros autores mencionados en su trabajo, haciendo referencia a la fuente original. Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Se reemplazan por puntos suspensivos [...] las palabras o frases omitidas. La cita textual se compondrá del apellido del autor, año de la publicación y página/s de donde se tomó la cita.
El formato de la cita bibliográfica variará según dónde se coloque el énfasis.
Ejemplo:
“Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios” (Ramos 2003:27).
• Y en la lista de referencias:
Ramos Simón, Luis Francisco (coord.) (2003), Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información, Madrid, Universidad Complutense.
Otro caso es cuando el nombre del autor es parte del texto; entonces se colocará entre paréntesis, en seguida, año y página.
Ejemplo:
Ramos Simón (2003:69) afirma: “Las bases de datos se configuran como las herramientas más adecuadas y adaptables para la recuperación de información y de conocimiento”.
Las citas de más de 40 palabras deben estar separadas del texto con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo y sin comillas, tipo e interlineado menores.
Ejemplo:
El antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York (Keynes 1994:122).
• Y en la lista de referencias:
 Keynes, J. M. (1994), Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Madrid, Planeta. 
Cita parafraseada
Se denomina cita parafraseada o contextual cuando se toma la idea de un texto o se resume sin utilizar las palabras textuales del autor. En este caso se aconseja indicar, además del año, entre paréntesis, un número de página o párrafo, considerando que ayudaría al lector a ubicar los conceptos en un texto extenso.
Ejemplo:
Ramos Simón (2003:18) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días...
• Y en la lista de referencias:
Ramos Simón, L. F. (coord.) (2003), Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información, Madrid, Complutense.
Citas de segunda mano
Cuando en la cita que se toma hay otra cita, se copia tal cual está y luego se indican los datos de autor y título de la obra consultada.
Ejemplo:
 “... del entierro disputado refleje una específica situación histórica y un conflicto del momento (Steiner 1991)” (Czernikowski et al. 2003:112).
• Y en la lista de referencias
Czernikowski, Erik, Robert Gaspari y Susan Moscona (comps.) (2003), Entre hermanos, Buenos Aires, Paidós.
Aclaración: no se incluirán los datos de Steiner pues la obra consultada fue la de Czernikowski.
Citas textuales de material en línea sin paginación
En las fuentes electrónicas cite indicando el autor, año y número de página entre paréntesis. Si la fuente no contara con las páginas, utilice el número del párrafo utilizando abreviación (párr.).
Ejemplo:
Basu y Jones (2007) llegaron a extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar l naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4).
Si la fuente incluye encabezados o algunos subtítulos y no incluye las páginas, indique la ubicación del texto citado utilizando encabezado o subtítulo. En caso que esté muy extenso podemos acotarlo.
Ejemplo:
“Los estudios empíricos han encontrado resultados variados en la eficacia de las etiquetas al educar a los consumidores y cambiar el comportamiento ante el consumo” (Golan, Kuchler & Krissof 2007:“El etiquetado obligatorio se concentra” párr. 4).
Aclaración: El encabezado era: “El etiquetado obligatorio se concentra en lagunas informativas y objetivos sociales”.
Precisión de las citas
La cita debe reproducir las palabras, la ortografía y la puntuación interior de la fuente original, aun si esta presenta incorrecciones. En este caso, inserte la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes, inmediatamente después del error. 
Citas de comunicaciones personales
Se consideran comunicaciones personales a las cartas privadas, memorandos, mensajes electrónicos (correos electrónicos, discusiones en grupo), conversaciones telefónicas y otras.
Dado que no se puede remitir al lector a la consulta de esta fuente, no se incluyen en la lista de referencias. Confeccione la cita con las iniciales y luego el apellido del emisor, y la fecha tan exacta como sea posible.
Ejemplo: 
J. P. Domínguez (comunicación personal, 26 marzo de 2011).
Cuadros y figuras
Los cuadros y figuras no se listan en el apartado “Referencias” al final del trabajo.
Se enumeran con la palabra “Cuadro” y luego el número secuencial que le corresponde en el trabajo.
Cuadro X. El título debe ser breve y en cursiva.