Intercambio de plantas entre huertos y otros espacios: ¿Una estrategia de conservación para el bosque mesófilo de montaña del Volcán Tacaná, Chiapas, México?

Autores/as

  • María Eugenia Escobar Hernández ECOSUR – San Cristóbal
  • Erin Ingrid Jane Estrada Lugo ECOSUR – San Cristóbal
  • Eduardo Bello Baltazar ECOSUR – San Cristóbal

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.34

Palabras clave:

uso de plantas, redes, intercambio, reserva de la biosfera

Resumen

Se analiza el papel que realiza una de las prácticas de conservación en los huertos de una comunidad mame en la Reserva de Biosfera Volcán Tacaná; Chiquihuite, Unión Juárez, Chiapas. Lo anterior, se llevó a cabo mediante la recolecta e identificación de las especies presentes en veinticuatro huertos de la comunidad y entrevistas semi estructuradas sobre el espacio de origen y el uso a la especie. Con esta información se elaboró una matriz de presencia-ausencia y una red de relaciones entre espacios, y se concluyó que existe una práctica de intercambio, principalmente entre los espacios huerto-montaña y huerto-huerto. La base de este intercambio es el uso y por ello la definición local del concepto de conservación, no se explica sin este concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Escobar Hernández, ECOSUR – San Cristóbal

Estudiante de doctorado del ecosur – San Cristóbal

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Escobar Hernández, M. E., Estrada Lugo, E. I. J., & Bello Baltazar, E. (2015). Intercambio de plantas entre huertos y otros espacios: ¿Una estrategia de conservación para el bosque mesófilo de montaña del Volcán Tacaná, Chiapas, México?. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 10(20), 92-114. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.34

Número

Sección

Artículos