Vol. 9 Núm. 18 (2014)

.

  • Presentación

    Emanuel Rodríguez Domínguez, Antonio Farreny Gómez-Puente
    1-4

    Los sucesos políticos que acompañan la configuración actual del sistema mundial tienen en la diversidad cultural una fuente inevitable de contradicciones, resistencias y conflictos intrasociales. Contrario a lo previsto décadas atrás, el llamado proceso de globalización no está provocando homogeneidad sociocultural; por el contrario, va acompañado de un notable renacimiento de las identidades (Díaz-Polanco 2006), muchas de las cuales se expresan en los planos individuales y transitorios propios de la lógica cultural del capitalismo avanzado. Aunque, al mismo tiempo, hay identidades ancestrales que están reforzando su sentido de colectividad y territorialidad para mantener y reproducir sus tejidos comunitarios tradicionales.

Artículos

  • Más allá del centro y la periferia: la frontera sur de México a debate desde la globalización

    Hanna Laako
    5-18

    El artículo examina analíticamente el concepto y la realidad vivida de la frontera sur de México en el contexto de los debates contemporáneos sobre las fronteras con el objetivo de indagar qué tan periférica sigue siendo actualmente. Indagando la llamada tesis de la globalización sin fronteras, se argumenta que ésta logró ampliar el entendimiento de la frontera más allá del estado-centrismo y el eurocentrismo, permitiendo también repensar la frontera sur de México más allá de los centros y las periferias geográfico-nacionales.

  • Ritual y memoria histórica: el XIX aniversario de la repoblación del municipio de San Antonio de Los Ranchos en El Salvador

    Carlos Benjamín Lara Martínez
    19-34

    En la presente colaboración se analiza el xix Aniversario de la Repoblación de San Antonio de Los Ranchos como un ritual político relacionado con seres y fuerzas de la sociedad humana, a través del cual se hace patente la memoria histórica. Siguiendo los postulados de Turner sobre el ritual, y a Bajtin, se postula que dichos rituales crean y recrean valores y normas sociales que están en debate y contienda con «los otros». Se plantea como hipótesis que aunque en San Antonio de Los Ranchos en el momento en que se realizó esta investigación (2003-2007) existían diferencias de poder social, esta población se unificaba en virtud de su oposición y conflicto en contra de los defensores de la sociedad capitalista dominante, los cuales se encontraban fuera de su municipio. Es por ello, se concluye, que este ritual transmite una serie de valores que orienta a los sujetos sociales a la construcción de una sociedad más solidaria, equitativa y participativa. No obstante, dicha orientación es una visión utópica.

  • La importancia del cuerpo en la noción de persona entre mayas actuales de Oxchuc, Chamula y Chenalhó, Chiapas

    Jaime Tomás Page Pliego
    35-48

    Suele asumirse que la noción de persona es igual entre los pueblos de tsotsiles y tesltales de los Altos de Chiapas. Sin embargo, su configuración varía sustancialmente, sin perder la base que los une. Este trabajo trata sobre las diferencias y similitudes que se presentan en el concepto denominado complejo persona en tres municipios: Oxchuc —de habla tseltal—, Chamula y Chenalhó —de habla tsotsil—, y en forma destacada sobre la importancia del cuerpo en dicho concepto. Asimismo, se abordan las variaciones que se han suscitado en torno a esa noción a partir de 1940, bajo la incidencia de la escalada proselitista cristiana.

  • Ciudadanía, sociedad civil y movimientos sociales en América Latina: desafíos democráticos contemporáneos en México y Venezuela (1990-2012)

    Héctor Hurtado Grooscors
    49-61

    Las ciencias sociales han debido afrontar el reto de elaborar marcos conceptuales y analíticos que permitan abordar las transformaciones de las sociedades contemporáneas. Resaltan los desafíos en materia de desarrollo económico, gobernabilidad, inclusión social, ampliación de la ciudadanía, movilización social, etc. En este sentido se ha abordado el estudio de la sociedad civil y los movimientos sociales vistos como actores que pertenecen a esta, para comprender las presiones ejercidas a los gobiernos democráticos en América Latina, particularmente en México y Venezuela, para impulsar la expansión de los derechos ciudadanos, las reformas democráticas, la visibilización y el reconocimiento de las demandas de los grupos lgbti, indígenas y afrodescendientes.

  • Hacia la configuración de una nación con democracia: análisis comparativo sobre lugares de memoria de los movimientos estudiantiles en El Salvador y México

    Miguel Ángel Villela Ramos
    62-80

    Este ensayo describe cómo los movimientos estudiantiles de El Salvador y México realizan conmemoraciones anuales sobre las masacres que sufrieron en sus respectivos momentos y explica por qué es tan importante para ellos continuar con el recuerdo de los «mártires». Además, muestra la forma en que estas conmemoraciones buscan trascender en proyectos de nación.

  • Las organizaciones de productores de caña y sus relaciones de poder. El caso de la Asociación Local de Cañeros de Casasano, en Cuautla de Morelos, México

    Luis Enrique Parral Quintero
    81-90

    El cultivo de caña de azúcar forma parte de una tradición agrícola establecida en la época colonial. Es ese tiempo la hacienda se encargaba de organizar su producción. Esto ha ido cambiando. Con el movimiento revolucionario se resquebrajó la estructura hacendaria y surgieron nuevos actores en el campo, llamados ejidatarios. Al mismo tiempo se establecieron decretos encaminados a proteger los complejos industriales para que los ejidatarios aledaños al ingenio continuaran con su producción. Ante este panorama es importante analizar la forma en la que los productores se han ido articulando y las relaciones de poder que se generan en este proceso mediante la intervención de las asociaciones locales de productores.

  • Costo de transacción y cadena de producción forestal en la ladera oriental del volcán Cofre de Perote, Veracruz

    Antonio Farreny Gómez Puente
    91-109

    En este artículo se presenta una descripción etnográfica sobre diversos factores presentes en las dinámicas de conservación y cambio en el uso de suelos, predominantemente forestales, en la ladera oriente del Cofre de Perote, Veracruz, desde una perspectiva histórica. Su cubierta forestal ha sido objeto de polémicas y conflictos. En algunos espacios se ha responsabilizado a los campesinos de la deforestación, y en respuesta, diversos actores han ejercido presión para imponer regímenes de sanciones más estrictas, aduciendo el impacto de estos procesos en el clima de las ciudades cercanas y en la recarga de mantos acuíferos. Por medio del trabajo etnográfico sugiero la necesidad de entender la diversidad de agentes, con sus propias lógicas y objetivos, que intervienen en el uso y la conservación del recurso forestal. Desde este ángulo, la preservación del bosque demanda más que una vigilancia estricta para mejorar sus condiciones de aprovechamiento.

Notas de investigación y reseñas

  • A propósito del libro Ver, oír, callar. En las profundidades de una pandilla salvadoreña de Juan José Martínez D´Aubuisson

    Luis Rodríguez Castillo
    110-119

    Reseña

    El libro Ver, oír, callar. En las profundidades de una pandilla salvadoreña es un resultado parcial de la investigación que el autor desarrolló para sus-tentar etnográficamente su trabajo de grado en Antropología Sociocultural en la Universidad de El Salvador.

     Ver, oír, callar. En las profundidades de una pandilla salvadoreña de Juan José Martínez D’Aubuisson, 2013, San Salvador, Aura ediciones, 114 pp. (Colección Aura de bolsillo, vol. 1), ISBN: 978-99923-960-3-2.

  • Textos sobre el camino andado, Tomo 1, de Jaime Martínez Luna

    Alejandra Aquino Moreschi
    120-124

    Textos sobre el camino andado nos ofrece la historia de lucha de las comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca por la defensa de sus bosques y por preservar su comunalidad ante los embates del Estado y del sistema capitalista

    Reseña a Textos sobre el camino andado, Tomo 1, de Jaime Martínez Luna, 2013, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca A. C. (CMPIO), Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A. C. (CAMPO), Coordinación Estatal de Escuelas de Educación Secundaria Comunitaria Indígena (CEEESCI), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), México, D. F.

  • Continuidades, rupturas y regresiones. Contradicciones y paradojas de la democracia mexicana, 2014, coordinado por Héctor Tejera Gaona, Pablo Castro Domingo y Emanuel Rodríguez Domínguez

    Joel Trujillo Pérez
    125-129

    Como parte del creciente proceso de adopción de la interdisciplina en las ciencias sociales, la antropología ha visto ampliados sus campos de acción. Esto nos lleva a que los estudios en el último cuarto de siglo vean comprometidos sus límites disciplinarios y el diálogo con la Ciencia Política y la sociología.

    Continuidades, rupturas y regresiones. Contradicciones y paradojas de la democracia mexicana,2014, coordinado por Héctor Tejera Gaona, Pablo Castro Domingo y Emanuel Rodríguez Domínguez, Universidad Autónoma Metropolitana/División de Ciencias Sociales y Humanidades (UAM), Juan Pablos Editor, México, D. F., ISBN 9786077112211.