Las organizaciones de productores de caña y sus relaciones de poder. El caso de la Asociación Local de Cañeros de Casasano, en Cuautla de Morelos, México

Luis Enrique Parral Quintero Orcid
Publicado: dic 1, 2014


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El cultivo de caña de azúcar forma parte de una tradición agrícola establecida en la época colonial. Es ese tiempo la hacienda se encargaba de organizar su producción. Esto ha ido cambiando. Con el movimiento revolucionario se resquebrajó la estructura hacendaria y surgieron nuevos actores en el campo, llamados ejidatarios. Al mismo tiempo se establecieron decretos encaminados a proteger los complejos industriales para que los ejidatarios aledaños al ingenio continuaran con su producción. Ante este panorama es importante analizar la forma en la que los productores se han ido articulando y las relaciones de poder que se generan en este proceso mediante la intervención de las asociaciones locales de productores.

Palabras clave:
Productores de caña asociaciones de productores agricultura por contrato relaciones de poder

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Parral Quintero, L. E. (2014). Las organizaciones de productores de caña y sus relaciones de poder. El caso de la Asociación Local de Cañeros de Casasano, en Cuautla de Morelos, México. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 9(18), 81–90. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2014.18.24

Abélès, Marc, 1997, «La antropología política: nuevos objetivos, nuevos objetos», Revista Internacional de Ciencias Sociales, 153, en www.unesco.org/issj/rics153/abelespa.html, [consultado: 27 de noviembre de 2012].

Bartra, Armando, 1996, «La agroexportación del sureste, Suburbio tropical de las metrópolis económicas», El México Bárbaro, plantaciones y monterías del Sureste durante el porfiriato, México, El Atajo, pp. 11-33.

Carton de Grammont, Huber, 2003, «Las organizaciones campesinas en la transición democrática», ponencia presentada en el IV Congreso AMER, 20 al 23 de junio, Morelia.

Carton de Grammont, Huber, 1996a, «Introducción» en Hubert Carton de Grammont (coord.), Neoliberalismo y organización en el campo mexicano, México, unam/Plaza y Valdés, pp. 9-20.

Carton de Grammont, Huber, 1996b, «La organización gremial de los agricultores frente a los procesos de globalización en la agricultura», en H. Carton de Grammont (coord.), Neoliberalismo y organización en el campo mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Plaza y Valdés, pp. 21-68

Castro, Pablo y Luis Rodríguez, 2009, «Antropología de los procesos políticos y del poder», Alteridades, 38, pp. 107-127.

Cheryl, Martin, 1984, «Historia Social del Morelos Colonial», en Horacio Crespo (coord.), Morelos cinco siglos de historia regional, México, uaem, pp. 81-93.

Chihu, Aquiles, 1996, «El procesualismo simbólico. Una propuesta de análisis en la cultura política», Polis, 97, pp. 175-196.

Díaz, Rodrigo, 2014a, «Del análisis situacional a los dramas sociales» en R. Díaz, Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Victor W. Turner, México, uam /Gedisa, pp. 29-70.

Díaz, Rodrigo, 2014b, «Los lugares de lo político. Una relectura de la antropología procesualista» en R. Díaz, Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Victor W. Turner, México, uam /Gedisa, pp. 71-108.

Gildo, Pedro, 2002, «La industrialización de la caña y el desarrollo sustentable en el noreste del estado de Colima: 1950-2000», tesis de maestría inédita, México, Universidad de Colima.

Melville, Robert, 1979, Crecimiento y Rebelión. El desarrollo económico de las haciendas azucareras en Morelos (1880-1910), México, Nueva Imagen, Centro de Investigaciones del Desarrollo Rural.

Mentz, Brígida, 1984, «La región morelense en la primera mitad del siglo xix: Fuentes e hipótesis de trabajo», en Horacio Crespo (coord.), Morelos cinco siglos de historia regional, México, UAEM, pp. 131-147.

Parral, Luis, 2011a, «La organización de productores cañeros en Casasano; ventajas y contradicciones», ponencia presentada en el VIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, 24 al 27 de mayo, Puebla.

Parral, Luis, 2011b, «La Asociación Local de cañeros y el Ingenio de Casasano, una relación necesaria en Casasano», tesis de maestría inédita, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Stavenhaguen, Rodolfo, 1974, «La economía de plantación» en R. Stavenhaguen, Las clases sociales en las sociedades agrarias, México, Siglo XXI Editores, pp. 79-108.

Turner, Victor, 1974, «Dramas, fields, and metaphors. Symbolic action in human society», trad. Carlos Reynoso, Londres-Ithaca, Cornell University Press.