Vol. 2 Núm. 4 (2007)

.

  • Presentación

    Jaime Tomás Page Pliego, Coordinador del número
    1-4

    Durante el “Curso sobre la noción de persona en Chiapas” realizado en 2005 en el marco del Seminario permanente de estudios sobre Centroamérica, fue posible distinguir y denotar aspectos diferenciales entre los pueblos de origen maya-quiché actualmente asentados en la región Altos de Chiapas —tsotsiles, tseltales, tojolabales, choles—. Al final del mismo quedó un hito de curiosidad sobre otras particularidades, de donde surgió la inquietud por compartir con varios estudiosos de la noción de persona provenientes de otras latitudes, tanto dentro del área Maya como del Caribe y Latinonoamérica.

     

Artículos

  • El cuerpo y la persona en el espacio-tiempo de los mayas de Los Chenes, Campeche

    Javier Hirose López
    1-31

    Para los médicos tradicionales mayas de la región de los Chenes, en el estado de Campeche, winik, el término que designa a la persona, hombre o individuo (Barrera Vázquez 2001), está estrechamente ligado al simbolismo de los rituales de sanación y los principios de la cosmovisión maya. En contraste con la visión cartesiana del mundo, propia de la mente occidental, que separa el cuerpo de la mente y el espíritu, para los mayas la persona se manifiesta en su forma material, el cuerpo, kukut, como reflejo del cosmos, con cuatro rumbos y un centro, y se conforma por los elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, viento y luz. Simultáneamente, los mismos componentes que conforman su materialidad se manifiestan como entidades sutiles a través de las cuales el individuo se interrelaciona con los diferentes niveles del cosmos. Dicha interacción se da en un espacio delimitado por cuatro lados, cuyo movimiento —en contrasentido al giro de las manecillas del reloj— lo liga con el tiempo.

     

     

  • ¿Cómo fue que los Garifuna adquirieron el estatus de indígenas? Reconstrucción de la persona cultural de los nativos de Centroamérica

    Joseph Palacio
    1-28

    ¿Cómo fue que los Garifuna adquirieron el estatus de indígenas? Reconstrucción de la persona cultural de los nativos de Centroamérica.

    El título del artículo aquí presentado pretende llamar la atención al relativo reciente origen la nomenclatura “indígena” en referencia a nativos del Nuevo Mundo. Los Garifuna –grupo indígena conformado a partir dela mezcla entre nativos americanos, africanos y el carácter bio-cultural legado por los europeos – constituyen un tópico adecuado para el estudio de la formación y retención de la identidad cultural en la revoltura caribeña. Esta presentación inicia destacando la formación de la matriz cultural en el tiempo y el espacio dentro de un contexto en el que la sabiduría convencional que detentaban los pueblos originarios fue exterminada. Continua, haciendo referencia a la creación de oportunidades por parte de los Garifuna para consolidar su identidad en el Caribe oriental a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en que se suscitaron décadas de conflicto armado impuesto sobre ellos por los británicos. Termina, con citas de ejemplos de vida del mismo autor relativas a su activismo en los ámbitos académico y movimiento popular indígena en Belice, su país de origen, desde el inicio de la década de 1970.

  • La muerte cultural. Un concepto del proceso de construcción y reconstrucción de la persona

    A. F. J. Erik Mendoza Luján
    1-33

    Pocas veces se habla de la forma en que se va construyendo la identidad de los individuos, tampoco de su conformación como personas. En el presente trabajo se tratará de analizar, desde la perspectiva de la tananthropología, la forma en que las personas por ser entidades sujetas a mudanza cambian su papel dentro de una sociedad y, en algunos casos, cambian de referencias culturales; dando por consiguiente un tipo de muerte, la muerte cultural o de la persona. Este trabajo intenta dar luz sobre los procesos socioculturales que se encuentran inmersos en la construcción y reconstrucción de la identidad individual y grupal.

  • El cuerpo y las ciencias sociales

    Ramfis Ayús Reyes, Enrique Eroza Solana
    1-56

    El escrito revisa con alguna exhaustividad la literatura sobre el cuerpo como campo de estudio relativamente reciente en las ciencias sociales y humanas. Enmarca este ámbito cognitivo a partir de una visión epistémica inter y transdisciplinaria. Propone una serie de rutas para indagar teórica y metodológicamente acerca del cuerpo como dimensión primordial y constitutiva de las culturas y las prácticas sociales.

  • La noción de persona entre los mayas: una visión semántica

    Gabriel Luis Bourdin
    1-31

    El presente trabajo está dedicado a las representaciones culturales de la persona entre los mayas yucatecos. Se enfoca la noción de persona partiendo de las categorías conceptuales contenidas en el vocabulario. Se intenta dar una visión semántica de la categoría de persona, atendiendo al significado de las palabras empleadas para identificar los diversos componentes del ser humano individual. Se identifican algunos de los conceptos fundamentales referidos a los diversos componentes que integran el ser humano en la concepción de esta cultura. Entre los mayas peninsulares modernos, el individuo humano se concibe como una unidad de wiinkilil“cuerpo”, pixan “alma” y ool “ánimo”; esta concepción difiere en alguna medida de la que se infiere a partir de los testimonios en maya colonial, y también de las de otros pueblos hablantes de lenguas mayances, entre otras cosas por la ausencia entre los mayas peninsulares de la idea de un “doble animal” asociado de modo íntimo con la vida del individuo.

  • Aproximación a la noción de persona en mam

    Cecilio Luis Rosales, Cecilio Luis Rosales
    1-35

    Para el estudio de la noción de persona en mam consideré importante, desde el punto de vista metodológico, partir de la descripción de los ritos dedicados a la Siembra del niño y a la Siembra del ombligo. Son dos rituales de los llamados de destino y propiciatorio, respectivamente, ambos se practican en el cuerpo del recién nacido. Dichos rituales los vinculo con el mito de la creación del hombre mam con el objetivo de contextualizar la noción que se tiene de persona.
    La Siembra del ombligo es tarea reservada a la b’etx’el, partera, mientras que la de la cruz le corresponde al chiman, es decir al ajq’ij. Los conceptos usuales con los que se conocen los rituales de Siembra de la cruz son dos: el xochil, que define la manera en que se establece el lugar sagrado para depositar las cruces de la familia, las de la comunidad y las de la región; por lo general son sitios en donde hay laguna, cerros, volcanes y ríos; y el pusunke, que es la ceremonia de la bebida ceremonial ofrecida a la cruz y a las entidades anímicas de los bautizados.
    El problema de configurar lo que los mames entienden por persona es muy complejo por varias razones: se carece de estudios que aborden dicho punto entre este grupo indígena. Los conceptos atribuibles a la noción de persona en estas páginas son, por razones de traducción, aproximaciones. Por lo tanto, presento los dos rituales y el mito de creación del hombre mam como una manera de acercarnos al entendimiento del tema, y se añaden otros asuntos relacionados, que podrían profundizarse en el futuro, tales como: el principio de intercambio y de reciprocidad; la jerarquía política religiosa; el uso y manejo del tiempo, y el espacio en el calendario ritual, entre los principales.

  • La composición de la persona en el pensamiento rarámuri

    María Isabel Martínez Ramírez
    1-21

    El objetivo de este artículo es identificar la composición de la persona rarámuri y describir cada uno de sus elementos. Más allá de reconocer la noción de cuerpo y de las entidades que lo animan, en el análisis se enfatizarán las relaciones que dan pie a nuevos componentes de tipo emocional, cognitivo y onírico. La salida del alma es un eje fundamental en el pensamiento rarámuri, a través de ella se explican los estados de salud-enfermedad y vida-muerte. El presente es un texto etnográfico que busca contribuir al conocimiento antropológico de las culturas del norte de México, particularmente del noroeste.

  • La noción de persona y el concepto de ixtlamatki en la visión del mundo de los nahuas de la Sierra Negra de Puebla

    Laura Romero
    1-41

    En la cosmovisión de los nahuas de San Sebastián Tlacotepec, municipio perteneciente a la Sierra Negra de Puebla, la noción de persona es uno de los ejes vertebrales para entender la forma en que es concebido elixtlamatki, el que sabe ver, especialista ritual encargado de los problemas de salud originados por la pérdida del alma, el daño al animal compañero y la brujería.

    A partir del análisis de los atributos otorgados al ixtlamatki, mismos que lo definen como un ser humano “especial”, podemos entender su función como intermediario entre el mundo humano y el “mundo-otro”, sus capacidades como “recuperador” de almas, su capacidad de transformarse en animal, la fortaleza de sus entidades anímicas y su facultad de actuar a voluntad durante sus sueños.

  • Cuerpo, ch’ulel y lab elementos de la configuración de la persona tseltal en Yajalón, Chiapas

    Óscar Sánchez Carrillo
    1-58

    El presente artículo tiene el propósito de analizar la relación de las diferentes entidades anímicas y su contraparte corporal, chanul, que configuran e integran a la persona tseltal de las comunidades del municipio de Yajalón, Chiapas. El objetivo es enunciar las representaciones y/o nociones de los actores sobre el cuerpo y sus entidades anímicas residentes: el ch’ulel y lab entre otras criaturas, yalak’, que lo habitan. Así la persona se configura con el único propósito de trazar la línea de la vida y su destino en el Balumilal-Tierra-Cosmos. No es de extrañar que en el lenguaje sagrado, k’opontik Dios, en las oraciones y cánticos de los diferentes ritos religiosos y terapéuticos se establezca un paralelismo entre el cuerpo humano y la Tierra humanizada, espacio en cuyo interior residen una extraordinaria cantidad de seres sobrenaturales que la habitan, yalak’ y chambalam, y al mismo tiempo tolera a los hombres y animales en su superficie.

  • Vivir en el miedo. La noción de lab en Oxchuc, Chiapas

    Jaime Tomás Page Pliego
    1-56

    Este trabajo se inscribe en la discusión sobre la construcción de la noción de persona en México y Centroamérica y la importancia que en esta tiene la búsqueda de diferencias y similitudes de los conceptos presentes entre pueblos de la región. En dicho sentido, aborda lo referente a la entidad anímica lab entre los actuales tseltales de Oxchuc, contrastando los datos, por un lado, con los reportes etnográficos realizados por diferentes autores entre las décadas de 1940 y 1960, que resulta relevante debido a los importantes cambios suscitados en las formas de ver y de vivir en el mundo; por otro, con la etnografía contemporánea realizada en varios municipios de Los Altos de Chiapas, de habla tseltal.

  • El hetsmek' como expresión simbólica de la construcción de los niños mayas yucatecos como personas

    María Dolores Cervera Montejano
    1-34

    A partir de la relación entre cosmovisión y etnoteorías parentales y su expresión en prácticas de crianza infantil me he aproximado a la construcción de la persona en los primeros años de vida entre los mayas de Yucatán. Centro este trabajo en la ceremonia de hetsmek’, ya que sugiero puede verse como expresión del papel que juegan las entidades anímicas y la agencia humana en las etnoteorías parentales, al tomar en cuenta la conformación de los niños. Los padres, apoyados en los padrinos, contribuyen simbólicamente a abrirle el camino al infante para que desarrolle las capacidades que definirán su entendimiento. En conjunto evocan las que caracterizan a los seres de maíz en el génesis maya. En particular, la responsabilidad y la adquisición de conciencia se relacionan con ik’, atributo que permite al individuo relacionarse con el mundo al igual que ool y cuyos significados múltiples y relaciones requieren mayor investigación para entender la construcción de la persona entre los mayas de Yucatán.

  • Constitución de la persona sexuada entre los toba, qom, del Chaco argentino

    Florencia C. Tola
    1-24

    En este trabajo se analiza la constitución de la persona sexuada entre los tobas, qom, del Chaco argentino. Para ello, el texto parte del análisis de algunos de los componentes vitales que la conforman como tal, de la constitución intersubjetiva de las emociones-pensamientos y de las acciones humanas y no humanas que intervienen en la producción de la persona sexuada. A partir de una revisión de las concepciones toba sobre la gestación, la constitución de los pensamientos-emociones y el ritual de la pubertad, nos acercaremos a la forma de cómo los qom visualizan la importancia de la sexualidad en la constitución del ser persona; finalmente, el estudio de actividades y responsabilidades de cada sexo nos permitirá mostrar que la persona sexuada no es solo resultado de la gestación, sino que se construye a lo largo de toda su vida.

Notas de investigación y reseñas