Vol. 7 Núm. 13 (2012)

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  • Municipio, innovación y desarrollo en Latinoamérica

    Luis Rodríguez Castillo
    2-7

    Innovación y desarrollo son conceptos que desde los años noventa del siglo pasado tienden a aparecer irremediablemente vinculados al gobierno local. Esto se debe a que, a la par de los procesos de descentralización impulsados por los Estados-nación, se promovió una visión en la que se prescribía que la municipalidad necesitaba innovarse para cumplir a cabalidad con funciones relacionadas a fomentar el desarrollo y el bienestar de la población local.

Artículos

  • Campo político, capital social y participación: un análisis de sus diversos posicionamientos en el debate del desarrollo

    Emanuel Rodríguez Domínguez
    8-36

    El presente artículo propone una revisión crítica del concepto de capital social en los debates sobre desarrollo con el fin de revalorizar su utilidad metodológica en el análisis de la acción política. A partir de un recorrido conceptual por los diversos enfoques teóricos que definen esta categoría, se concluye que las investigaciones de los últimos años ligadas al desarrollo han promovido una visión «neutral» del capital social que pondera los elementos positivos del individuo como perteneciente a diversos entramados sociales. El artículo muestra por qué en los debates teóricos sobre desarrollo están ausentes el análisis y el diagnóstico de los aspectos negativos que pueden derivarse de la generación y reproducción de capital social entre los actores de un campo político.

  • Gobierno local y convivencia pacífica: reflexiones desde Centroamérica y República Dominicana

    Rodolfo Calderón Umaña
    37-60

    A partir de los resultados de una investigación sobre el vínculo entre gobierno local y seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana, el documento evidencia las tareas que las municipalidades pueden y deben ejecutar para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana. El análisis revela, sin embargo, que al actuar estratégicamente sobre áreas y funciones que les son privativas, los gobiernos locales resultan ser aptos para anticipar el surgimiento de ciertas formas de violencia no criminal. De ahí que su papel trascienda la esfera de la seguridad y se instale en el ámbito de la prevención y el fomento de la convivencia pacífica.

  • Gestión política y etnicidad en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas (1994-2008)

    Emmanuel Nájera de León
    61-91

    Este trabajo tiene por objetivo analizar la participación de los funcionarios públicos indígenas —regidores— en la administración municipal de San Cristóbal de Las Casas.

    Se pretende analizar el rol efectivo de dichos funcionarios en el ejercicio de las políticas locales, su influencia en procesos urbanos, y finalmente su papel y función dentro del cabildo municipal de San Cristóbal de Las Casas como parte del sistema de participación en la toma de decisiones.

    El estudio se circunscribe al período 1994-2008. En un primer momento, se presenta parte de la reflexión teórica sobre el concepto «etnicidad», posteriormente se ofrece un marco sociohistórico de la trayectoria reivindicativa étnico-indígena en el contexto urbano sancristobalense —transición en las demandas, las estrategias y las formas de negociación—, y en la última parte se da cuenta de la construcción sociohistórica de la participación política indígena dentro de la lógica administrativa municipal. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones.

  • Nuevos modelos de gestión local: la articulación de políticas públicas y el protagonismo ciudadano a través de la implementación del presupuesto participativo en la Argentina

    Alejandro López Accotto, Carlos R. Martinez, Irene Grinberg, Cristian Adaro
    92-126

    El artículo presenta y examina una nueva herramienta en el campo de las políticas públicas: el «presupuesto participativo». El análisis se realiza a partir de una doble mirada: el presupuesto participativo como instrumento de gestión municipal, y como experiencia de participación ciudadana, constituyendo de esta manera un novedoso modelo de integración, organización y gestión local. El estudio se centra en el proceso de implementación del PP en Argentina, explorando las diversas modalidades y criterios de ejecución que ha asumido en los municipios, analizando la articulación con otros actores sociales que intervienen en el proceso, y planteando los avances así como los desafíos que aún quedan por resolver en el perfeccionamiento de un proceso democratizador de las decisiones y las acciones entre gobierno y sociedad.

  • Las políticas culturales de los gobiernos locales en la Argentina

    Pablo Mendes Calado
    127-146

    Este artículo tiene por objeto presentar el trabajo que desde el proyecto de investigación Políticas Culturales en los Gobiernos Locales*, la Universidad Nacional de Tres de Febrero viene desarrollando en este campo poco explorado del quehacer público en cultura. El trabajo en cuestión consiste en un estudio de casos mediante herramientas metodológicas tales como entrevistas en profundidad, observaciones, grupos focales, análisis presupuestario y observaciones participantes. Desde el 2007 a la fecha, doce municipios han sido objeto de estudio en Argentina. Lo que aquí se presenta son reflexiones en torno a algunos de los resultados hasta ahora obtenidos, los cuales se organizan en los siguientes temas: el desarrollo institucional, los objetivos, la nominación del destinatario y los recursos disponibles. Finalmente, se hace un balance de la actual situación que los gobiernos locales en la Argentina presentan en materia de políticas culturales y cuáles podrían ser algunos caminos para avanzar en un sentido que haga de las políticas culturales locales una fuente de desarrollo y de construcción de lazos sociales.

  • Etnografía y comunicación: el proyecto Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile

    Mauricio Pineda Pertier
    147-177

    Considerando la etnografía audiovisual en tanto proceso comunicativo, se analiza el caso del Archivo Etnográfico Audiovisual de la Universidad de Chile y sus experiencias en el desarrollo de etnografías audiovisuales durante los últimos ocho años. Más allá de su uso como técnica de registro de datos, la construcción y difusión de mensajes de contenido social a partir de dichos registros van conformando una praxis compleja de producción de comunicación que nos lleva a revisar críticamente la conceptualización tradicional del concepto de comunicación. En este trabajo nos proponemos discutir estos modelos, planteando alternativas desde una perspectiva aplicada en un sentido ético-político en contextos locales de desarrollo.

  • La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Juárez: lecciones innovadoras para otros municipios

    Ismael Couto Benítez, Alberto Hernández, Cecilia Sarabia
    178-209

    El arribo de la iniciativa privada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ciudad Juárez promovió un nuevo mecanismo institucional para operar un servicio público que ha cumplido las expectativas de mejora y eficiencia establecidos por los indicadores de gerenciamiento para el servicio de limpieza pública, además de solventar el problema de la falta de presupuesto para el mantenimiento y renovación del equipo de recolección de basura.


    Este documento aborda, a partir de una revisión histórica de datos y entrevistas con los directivos de la empresa PASA y los funcionarios del gobierno municipal de Juárez, el modelo en que se gestó y la forma en que opera el servicio de limpia en uno de los cinco municipios más poblados de México. A partir de esta experiencia, se asumen nuevos retos para la administración de los servicios públicos municipales a partir de prácticas de negociación, calidad en el servicio, rendición de cuentas y control gubernamental.

  • Análisis de la gestión de proyectos de desarrollo con un modelo de políticas públicas. El caso del Proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis) en Chiapas

    Manuel Ignacio Martínez Espinoza
    210-242

    Los estudios de políticas públicas son una herramienta analítica provechosa para la gestión pública pues permiten examinar el diseño, proceso y resultados de una intervención pública evaluando el contexto en el que ésta se implementa. No obstante, las evaluaciones sobre los proyectos de la cooperación internacional al desarrollo prácticamente han ignorado los estudios de las políticas públicas. Es así que este trabajo expone una propuesta de modelo de análisis de la gestión de los proyectos de cooperación al desarrollo basada en el campo de las políticas públicas. Dicha propuesta se aplica en el análisis de la gestión pública de un proyecto de cooperación al desarrollo implementado en el estado de Chiapas: el Proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis).

  • Desarrollo regional, electrificación y reorganización socioespacial en Valle de Bravo, México

    Nancy Sierra López, Alejandro Tonatiuh Romero Contreras, Lilia Zizumbo Villarreal
    243-269

    En México, la planificación de cuencas hidrográficas propuso, entre otras cosas, la administración y gestión del agua a través de la realización de obras hidroeléctricas con la finalidad principal de proporcionar electricidad a la creciente industria nacional. El Proyecto Hidroeléctrico Miguel Alemán, ubicado al sur del estado de México, ilustra las consecuencias de esta forma de desarrollo, razón por la cual el presente artículo tiene como objetivo identificar los cambios ambientales derivados de la construcción de una de las seis presas que lo conforman, la de Valle de Bravo. Así, los sutiles lazos sociales que permitían a la comunidad actuar por el interés colectivo fueron socavados por nuevas relaciones. De igual forma, los recursos como la tierra o el agua se han convertido en mercancías y el acceso a ellos está determinado no por las relaciones sociales, sino por el mercado.

  • El fogón abierto de Tres Piedras en la península de Yucatán: tradición y transferencia tecnológica

    Citlalli Cantú Gutiérrez, Joaquín Quiroz Carranza
    270-301

    En México, y particularmente en la península de Yucatán, el uso del fogón abierto de tres piedras y de leña combustible es un recurso de gran importancia por su cantidad de usuarios, el sustento histórico-cultural y su significado dentro del complejo de tecnologías tradicionales. Su existencia actual representa un proceso de autonomía de las poblaciones indígenas, campesinas y pobres respecto a las redes hegemónicas de energéticos convencionales. En este artículo se describen las características del fogón abierto y de las especies preferidas como leña con base en observaciones realizadas en 4,000 viviendas de 39 localidades de Yucatán y Quintana Roo, México. Se analiza el proceso de transferencia tecnológica y se describe un proceso de entrega de fogones del gobierno federal en Yucatán, interpretándose como una política de subsidio de carbono hacia la industria capitalista local y como una forma de neutralizar lo autónomo tradicional y los esfuerzos de la sociedad civil organizada por impulsar el desarrollo participativo y comunitario.

Notas de investigación y reseñas