La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Juárez: lecciones innovadoras para otros municipios

.

.
Publicado: jun 1, 2012
Sección : Artículos

Contenido principal del artículo



Resumen

El arribo de la iniciativa privada a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en el municipio de Ciudad Juárez promovió un nuevo mecanismo institucional para operar un servicio público que ha cumplido las expectativas de mejora y eficiencia establecidos por los indicadores de gerenciamiento para el servicio de limpieza pública, además de solventar el problema de la falta de presupuesto para el mantenimiento y renovación del equipo de recolección de basura.



Este documento aborda, a partir de una revisión histórica de datos y entrevistas con los directivos de la empresa PASA y los funcionarios del gobierno municipal de Juárez, el modelo en que se gestó y la forma en que opera el servicio de limpia en uno de los cinco municipios más poblados de México. A partir de esta experiencia, se asumen nuevos retos para la administración de los servicios públicos municipales a partir de prácticas de negociación, calidad en el servicio, rendición de cuentas y control gubernamental.


Palabras clave:
gestión pública residuos sólidos servicios públicos manejo de conflictos


Detalles del artículo

Cómo citar
Couto Benítez, I., Hernández, A., & Sarabia, C. (2012). La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Juárez: lecciones innovadoras para otros municipios. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 7(13), 178–209. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.13.114