Gestión política y etnicidad en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas (1994-2008)

Emmanuel Nájera de León Orcid
Publicado: jun 1, 2012


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar la participación de los funcionarios públicos indígenas —regidores— en la administración municipal de San Cristóbal de Las Casas. Se pretende analizar el rol efectivo de dichos funcionarios en el ejercicio de las políticas locales, su influencia en procesos urbanos, y finalmente su papel y función dentro del cabildo municipal de San Cristóbal de Las Casas como parte del sistema de participación en la toma de decisiones. El estudio se circunscribe al período 1994-2008. En un primer momento, se presenta parte de la reflexión teórica sobre el concepto «etnicidad», posteriormente se ofrece un marco sociohistórico de la trayectoria reivindicativa étnico-indígena en el contexto urbano sancristobalense —transición en las demandas, las estrategias y las formas de negociación—, y en la última parte se da cuenta de la construcción sociohistórica de la participación política indígena dentro de la lógica administrativa municipal. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones.

Palabras clave:
etnicidad luchas reivindicativas funcionarios indígenas gobiernos municipales gestión política

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Nájera de León, E. (2012). Gestión política y etnicidad en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas (1994-2008). Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 7(13), 61–91. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.13.110

Assies, Willem y Hans Gundermann, 2007, «Introducción», en Movimientos indígenas y gobiernos locales en América Latina, editado por Assies, Willem y Hans Gundermann, Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo IIAM, El Colegio de Michoacán, pp. 11-25.

Barth, Fredrik, 1976, Los grupos étnicos y sus fronteras, Fondo de Cultura Económica, México.

Bello, Álvaro, 2004, Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas, CEPAL, Santiago de Chile.

Bengoa, José, 2009, «¿Una segunda etapa de la emergencia indígena en América Latina?», en Cuadernos de Antropología Social, n. 29, FFyL – UBA, Buenos Aires, pp. 7-22.

Clair Ramos, Rosie, 1995, «La democracia y el movimiento indígena en Brasil: reformas posibles en la Constitución de 1988», en Sociedad y Derecho. Indígenas en América Latina, coordinado por Thomas Calvo y Bernardo Méndez, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), México, pp. 155-189.

Freidenberg, Flavia, 2004, «Fracturas sociales y sistema de partidos en Ecuador», en Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina, editado por Martí Puig, Salvador y Josep Ma. Sanahuja, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp.101-138.

Gall, Olivia, 2003, «Guerra interétnica y racismo en la historia de Chiapas. Ladinos e indios, miedos y odios», en Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política, coordinado por Gall, Olivia, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, pp. 57-94.

Giménez, Gilberto, 2006, «El debate contemporáneo en torno al concepto de etnicidad», en Revista electrónica de Ciencias Sociales, año 1, n. 1, septiembre, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, pp. 129-143.

Gros, Christian, 1998, «Identidades indias, identidades nuevas. Algunas reflexiones a partir del caso colombiano», en Revista Mexicana de Sociología, v. 60, n. 4, octubre-diciembre, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México, pp. 181-207.

Gutiérrez Martínez, Daniel, 2008, «Revisitando el concepto de etnicidad: a manera de introducción», en Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad, coordinado por Gutiérrez Martínez, Daniel y Helene Balslev Clausen, Siglo XXI, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Sonora, México, pp. 13-40.

Hvostoff, Sophie, 2004, «Indios y coletos: por una relectura de las relaciones interétnicas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas», en Tejiendo historias. Tierra, género y poder en Chiapas, coordinado por Pérez Ruiz, Maya Lorena, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Serie Antropológica, México.

Le Bot, Yvon, 2008, «La guerra en el seno de las culturas», en Revisitar la etnicidad: miradas cruzadas en torno a la diversidad, coordinado por Gutiérrez Martínez, Daniel y Helene Balslev Clausen, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Sonora, Siglo XXI, México, pp. 83-108.

Martínez Neira, Christian, 2008, «¿Qué son los movimientos étnicos? Las categorías de igualación y diferenciación», en Revisitar la etnicidad: miradas cruzadas en torno a la diversidad, coordinado por Gutiérrez Martínez, Daniel y Helene Balslev Clausen, El Colegio Mexiquense, El Colegio de Sonora, Siglo XXI, México, pp. 71-82.

Obregón Rodríguez, María Concepción, 2003, Tzotziles, Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

Restrepo, Eduardo, 2004, Teorías contemporáneas de la etnicidad Stuart Hall y Michel Foucault, Editorial Universidad del Cauca, Popayán.

Río Ruiz, Manuel Ángel, 2002, «Visiones de la etnicidad», en Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, n. 98/02, Centro de investigaciones Sociológicas, Madrid, pp. 79-106.

Smith, Anthony, 1997, La identidad nacional, Trama Editorial, Madrid.

Stavenhagen, Rodolfo, 2003, Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Comisión de Derechos Humanos, 59º período de sesiones, E/CN.4/2003/90, 21 de enero.

Terrén Lalana, Eduardo, 2002, «La etnicidad y sus formas: aproximación a un modelo complejo de la pertenencia étnica», en Papers: Revista de Sociología, n. 66, Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, pp. 45-57.

Wade, Peter, 2000, Raza y etnicidad en Latinoamérica, Abya-Yala, Quito.