Imagen: M. Benavides Imagen: M. Benavides
Los proyectos a favor de las provincias del Reino de Guatemala en las Cortes de Cádiz
Manuel Jesús Benavides Barquero

El objetivo de este artículo es analizar los proyectos que las provincias del Reino de Guatemala enviaron a las Cortes de Cádiz. Se pretende matizar la teoría de la búsqueda de la autonomía frente a España usada para interpretar la acción de los diputados americanos en aquellas Cortes, en específico en lo referente a los proyectos. Al ser un tema poco estudiado, la mayor parte de las fuentes son de archivo, tratadas temáticamente por medio de una base de datos. El resultado ha ayudado a comprender mejor que la motivación no era la búsqueda de una autonomía frente a España sino una lucha para hacerse del poder a nivel interno por razones económicas, así como responder el porqué, a pesar de que la emancipación llegó sin derramamiento de sangre, estas provincias se dividieron hasta hacer fracasar al sistema




.
Imagen: Litografía, Secundino Orantes, 1856 Imagen: Litografía, Secundino Orantes, 1856
La incorporación política del Soconusco a la República mexicana: una historia multifactorial (1824-1842)
José Enrique Sánchez Lima

Una de las lagunas de la historiografía chiapaneca es la relacionada al proceso de incorporación del Soconusco a México; si bien la provincia de Chiapas se integró definitivamente al país en 1824, una de las regiones que hoy la conforman permaneció en «neutralidad política» de 1824 a 1842. De ahí que el objetivo de este artículo sea proporcionar una primera aproximación general a los diversos factores que posibilitaron la integración de esta región a la República mexicana. Este trabajo explica esta incorporación como un proceso que se fue construyendo a lo largo de 17 años, gracias, en primera instancia, a las habilidades diplomáticas de Lucas Alamán, y también a los vínculos políticos e intereses particulares del clero soconusquense, a la situación interna de los ayuntamientos de la zona y al desenvolvimiento político de México y Centroamérica




.
Imagen: Ana Paula Castro Imagen: Ana Paula Castro
La 72, Hogar-refugio para personas migrantes

la sociedad civil organizada en la atención de la agenda de los transmigrantes en la frontera México-Guatemala.

Ana Paula Castro Garcés, Pablo Castro Domingo

En este artículo analizaremos a La 72, Hogar-Refugio para personas migrantes, en el municipio de Tenosique, Tabasco, frontera con Guatemala, para explicar cómo las organizaciones de la sociedad civil están incidiendo en la atención a los migrantes centroamericanos, hombres, mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBTTTI como las mujeres trans, en el marco de un contexto internacional  complejo donde los Estados Unidos de América han influido para que México construya un cerco en su frontera sur con la presencia de la Guardia Nacional y con políticas del Instituto Nacional de Migración que suspenden el ingreso de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil en las estaciones migratorias y estancias provisionales.




.
Imagen:  J. Luis Méndez Imagen: J. Luis Méndez
Expansión de la producción de aceite de palma en territorios campesinos, el caso de Palenque, Chiapas (1996-2018)
José Luis Méndez Rodríguez, Mateo Mier y Terán Giménez Cacho

Este artículo describe y analiza cómo la producción agroindustrial de aceite de palma se ha expandido en territorios campesinos del municipio de Palenque, Chiapas, México. El uso de un enfoque desde la ecología política empírica y cualitativa permitió centrarnos en los campesinos-palmeros y en sus relaciones con otros actores. Durante el trabajo de campo se realizaron entrevistas en plantaciones, localidades rurales y en la ciudad de Palenque. Los hallazgos indican que, en la zona recorrida, se está gestando una territorialidad expresada en la dependencia de los campesinos-palmeros a los ingresos monetarios de la venta del fruto de la palma, quienes en su mayoría no obtienen ganancias económicas considerables, pero sí las mínimas necesarias para mantenerse en la cadena de producción.




.
Imagen: B. Alejandra Velasco Imagen: B. Alejandra Velasco
Otras formas de defender el territorio: la revitalización cultural e identitaria del pueblo cochimí de Baja California
Blanca Alejandra Velasco Pegueros

Este artículo ofrece un acercamiento a las problemáticas territoriales de los pueblos nativos de Baja California, en específico de las y los descendientes del pueblo cochimí del desierto central de la península quienes, a raíz de la pérdida de sus derechos agrarios, y a pesar de haber sido considerados extintos durante mucho tiempo, se organizaron en un proceso de revitalización cultural e identitaria para luchar por su territorio. A lo largo de estas páginas intento dar cuenta de cómo a pesar de los cambios culturales y la desterritorialización, la  pertenencia territorial puede volverse un sólido emblema para la reconfiguración de la identidad  étnica y ser un elemento importante en la creación de nuevas formas de resistencia en  momentos de confrontación o disputa por el territorio.




.
Imagen: A. Aquino Imagen: A. Aquino
«Conmigo, el sueño americano no se cumplió» Desigualdades de raza y clase en las trayectorias biográficas de hijos de migrantes zapotecos en Estados Unidos
Alejandra Aquino Moreschi

Este artículo explora, a partir de un enfoque biográfico, de qué forma los hijos de migrantes zapotecos nacidos en Estados Unidos experimentan las desigualdades estructurales que se derivan de las jerarquías de género, clase y, particularmente, «raza».
Argumento que estos jóvenes deben responder simultáneamente, y en profunda condición de desventaja, a dos proyectos normativos que buscan regular su incorporación a la sociedad: la transición a la vida adulta y la asimilación a la sociedad de acogida de sus padres. A partir de tres trayectorias biográficas se muestran las grandes barreras raciales que enfrentan los jóvenes al tratar de cumplir con estos proyectos normativos en un contexto
en el que todo está estructurado de manera que su inclusión social sea improbable o se realice en términos muy precarios.




.
Imagen:  A. Figueroa Imagen: A. Figueroa
Pensar los lugares de memoria: el uso del hashtag en Twitter
Adriana Araceli Figueroa Muñoz Ledo

En este texto se analiza la figura del hashtag (#) en Twitter como lugar de memoria y espacio para su construcción empleando los casos del primer aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México y el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se discuten postulados de estudiosos clásicos de la memoria y su pertinencia para el análisis de las redes sociodigitales como potenciales lugares de memoria y/o vectores que la configuran. Se concluye que el uso del hashtag constituye un espacio de memoria y enunciación para grupos usualmente silenciados o invisibilizados; no obstante, no está libre de censura ni exclusión. Estas reflexiones pueden ampliarse a cómo algunos espacios digitales abren la puerta a fuentes de datos útiles para la Historia enunciadas desde voces consideradas no oficiales.




.
A. Hernández (Archivo fotográfico del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad , A.C.) A. Hernández (Archivo fotográfico del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad , A.C.)
Mortalidad y vulnerabilidad ambiental en los municipios de la cuenca y la ribera del Usumacinta del trienio 2014-2016.
María del Pilar Ochoa Torres, José Muños Hernández, Graciela Freyermuth Enciso

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la vulnerabilidad ambiental y la mortalidad por causas asociadas a las condiciones medioambientales entre la población de los municipios de Campeche, Chiapas y Tabasco que forman parte de la cuenca del río Usumacinta. Se utilizó un modelo de autocorrelación espacial que permite observar la relación entre el índice de vulnerabilidad ambiental durante 2016, y la tasa de mortalidad por causas asociadas a condiciones medioambientales, variables que interrelacionadas permiten reconocer los efectos del cambio climático en la salud (SSA/INEGI). Se identificó un clúster de municipios con un elevado registro de causas de mortalidad que a su vez se encuentran correlacionados con una elevada vulnerabilidad ambiental a la que está expuesta la población




.
Imagen: E. Lerma Imagen: E. Lerma
Notas introductorias a la obra de Ricardo Falla.

Resultado de una jornada de estudio en Chiapas

Enriqueta Lerma Rodríguez, Luis Gerardo Monterrosa Cubías

Estas notas de investigación sobre la obra de Ricardo Falla surgieron de las ponencias, las discusiones y el intercambio con el autor durante el Foro del Pensamiento Centroamericano realizado en octubre de 2019 en el CIMSUR-UNAM. En estas páginas elaboramos, como primer punto, un bosquejo biográfico de Falla, y después desarrollamos algunas líneas que sintetizan los temas abordados: la pertinencia de su obra para el estudio de la historia, la reflexividad etnográfica de y en torno a Falla y, finalmente, la liminalidad en búsqueda de lo humano.

 




.
Imagen: litografía, J.Phillips Imagen: litografía, J.Phillips
Los márgenes del orden colonial: la geografía serragordana a través de las anotaciones de autoridades civiles, religiosas y militares (1780-1819)
Ulises Ramirez Casas

En este artículo se estudian los discursos de las autoridades civiles, religiosas y militares que realizaron descripciones sobre la geografía de la Sierra Gorda y sus habitantes entre 1780 y 1819. Por un lado se analiza, a través del discurso, el proceso mediante el cual se conformó la imagen uniforme de la Sierra Gorda: agreste, infértil e inaccesible, a la que paulatinamente se fue asociando con las formas de vida y el temperamento de la gente que habitaba las montañas. Por el otro, se expone una aproximación analítica a la relación entre los discursos de las autoridades novohispanas y las campañas de ordenamiento y control territorial. Finalmente, se muestra cómo a través de dichas campañas, los márgenes de la Sierra Gorda fueron cambiando durante las primeras dos décadas del siglo XIX.




.
Imagen: F. Guerrero Imagen: F. Guerrero
Reflexiones en torno a la historia de las relaciones entre tojolabales, tseltales y chujes
Fernando Guerrero Martínez

El trabajo parte de la consideración de que el idioma tojol-ab’al es una lengua mixta, surgida a partir del contacto entre tseltal y chuj, según estudios lingüísticos recientes. Tomando en cuenta esto, se analiza la información disponible acerca de la historia de dichos pueblos mayas y sus relaciones, mediante la articulación de datos provenientes de documentos coloniales y su estudio desde la disciplina histórica, con aquellos derivados de investigaciones etnográficas. Se muestran las pruebas que permiten hablar de una región multilingüe en la que confluyeron diversos grupos en el siglo XVI, mientras que, desde la visión de los habitantes actuales, historia y mito se entrelazan para explicar movimientos poblacionales y vínculos entre comunidades a lo largo del tiempo. El análisis invita a considerar uno de los escenarios hipotéticos propuestos desde la lingüística para el tipo de contacto que pudo haberse dado entre tseltal y chuj.




.
Imagen: portada del libro Imagen: portada del libro
La observación desde la teoría coherentista de la justificación
José Rubén Orantes García

El texto refleja la convicción de Laurence Bonjour de que el lugar para comenzar cualquier  discusión sobre las teorías del conocimiento es a partir de los problemas clásicos, comenzando y centrando su interés en Descartes. Solo después de registrar las bases para comprender la epistemología, Bonjour avanza hacia las revoluciones más contemporáneas contra el enfoque clásico. Un libro sumamente versátil para adentrase, desde una perspectiva introductoria, en el estudio de la epistemología desde una filosofía receptiva.




.
Imagen: portada del libro Imagen: portada del libro
Memoria y responsabilidad política

Luis Rodríguez Castillo

La obra reseñada discute una amplia gama de temas que recupero: las relaciones entre Historia y memoria histórica, el aporte de los testimonios, los riesgos de los lugares de la memoria, la relación memoria y olvido; así como los problemas éticos que implica la decisión de qué recordar y qué olvidar. Como reflexión final se destaca la importancia de tres aspectos de esta obra de Héctor Schmucler, además de su mirada crítica sobre la estetización del terror, su propuesta de una memoria que llamó simétrica (es decir, no solo del lado de los subordinados y que sufrieron el terror de Estado), y el establecer una clara relación entre la memoria histórica y la responsabilidad política.




.