Vol. 12 Núm. 23 (2017)

Artículos

  • Ciudadanía y democracia cultural. Los desafíos de la culturalidad política en Chiapas

    Jesús Solís
    1-21

    Una serie de sucesos políticos en Chiapas ha reabierto el debate en torno a los derechos culturales y su reconocimiento en la entidad. Ocurridos en un ambiente de júbilo de la clase política gobernante por el afianzamiento de la democracia procedimental en el estado, estos sucesos aparecen como perturbaciones de un marco de realidad política modelo. Recogiendo la figuración discursiva que sobre los hechos se han elaborado, que los sitúa como rupturas de una normalidad democrática, ensayo en este escrito, apoyado en la idea de Acontecimiento, una reflexión y análisis sobre las reclamaciones de derechos culturales, en un sentido general, para mostrar su contenido, posibilidades e inconsistencias en una realidad como la chiapaneca.

  • «Ni pobres ni ricos, vivimos bien». La lógica del desarrollo y el buen vivir en Ek Balam, Yucatán

    Yassir Jesús Rodríguez Martínez
    22-45

    El objetivo de este artículo es presentar una crítica al desarrollo desde una investigación realizada en Ek Balam, Yucatán. En primera instancia se aborda cómo la lógica del desarrollo, a través de una serie de representaciones sobre el otro, desvaloriza a los sujetos locales. Seguidamente, se abordan las concepciones locales sobre el vivir bien que posibilitan pensar en alternativas al desarrollo. En conjunto, se plantea la necesidad de mirar más allá del desarrollo y recuperar las voces locales para posibilitar la construcción de diálogos interculturales.

  • La diabetes como metáfora de vulnerabilidad. El caso de los ikojts de Oaxaca

    Laura Montesi
    46-76

    Este artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica de corte fenomenológico (2013/2014), que exploró las representaciones socioculturales de la diabetes y las experiencias de vida de los afligidos en una comunidad ikojts en Oaxaca. El estudio sugiere que para muchos miembros de ese grupo la diabetes es una expresión de la vulnerabilidad, síntoma y metáfora de cambios sufridos por ellos recientemente. Se describe cómo la diabetes permite a los afligidos articular la experiencia de la vulnerabilidad en múltiples niveles y se invita a incluir la etnicidad en el entendimiento de las epidemiologías desiguales del país, evitando nuevas formas de esencialización racial y cultural.

  • Recursos institucionales para diabéticos maya-hablantes de Tizimín, Yucatán. Carencias y logros en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM)

    Sergio Lerin Piñón
    77-98

    El presente artículo aborda la integración-exclusión de pacientes diabéticos en la Estrategia Nacional de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en el estado de Yucatán, donde se registra un aumento sostenido de diabetes mellitus tipo 2 (DM-T2). En los registros institucionales los índices más negativos los presentan las mujeres y, en general, los grupos sociales que cuentan con menos recursos económicos, de desarrollo y de servicios de salud, ya que reciben una atención deficiente y no adecuada a sus expectativas y especificidades culturales. Se ilustra críticamente la Política Pública de la Secretaría de Salud (SS), rectora de los GAM, y de igual forma las acciones institucionales que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) instrumenta en los GAM, que se caracteriza por acciones sin pertinencia cultural para la población maya-hablante habitante de pequeños poblados.

  • Sufrir de azúcar por Ak’chamel (mal echado) en el marco de un horizonte cosmológico amplio: dos casos en Tenejapa, Chiapas

    Jaime Tomás Page Pliego
    99-125

    A partir de entrevistas realizadas a diabéticos de tres localidades de los Altos de Chiapas y del seguimiento de casos, en este trabajo se hace referencia a la subjetividad expresada por dos mujeres que consideran que su padecimiento de «azúcar» fue causado por ak’chamel ‘mal echado’. Los casos fueron seleccionados de entre 16 enfermos tseltales de la cabecera municipal de Tenejapa, Chiapas. Se trata de mujeres mayores de 45 años, monolingües y analfabetas; la asociación causal se cimenta en ciertos rasgos de sus sueños, aunados a condiciones particulares de vida caracterizada por violencia constante, o bien signos y síntomas particulares.

  • ¿Quién se beneficia de las certificaciones de café orgánico? El caso de los campesinos de La Sepultura, Chiapas

    Iván Tlaloc Soleto Polanco, Juana Cruz-Morales
    126-148

    El objetivo de esta investigación es valorar si la participación en programas de certificación orgánica es una herramienta exitosa para sacar de la pobreza a los pequeños productores del sur mediante la mejora de sus medios de vida y la reducción de su vulnerabilidad. Los métodos de investigación consisten en una amplia revisión de la literatura pertinente y en un estudio de caso. Los hallazgos muestran que los productores siguen siendo el eslabón más débil de la cadena de valor, al igual que ocurre con las cadenas comerciales de café convencional y, por lo tanto, no están obteniendo los beneficios esperados.

  • Una aproximación a la representación del cambio climático en habitantes de dos cuencas del estado de Veracruz, México

    Ana Lucía Maldonado González, Edgar J. González Gaudiano, Gloria Elena Cruz Sánchez
    149-174

    A través de un instrumento demoscópico que consideró las tres dimensiones de la teoría de las representaciones sociales, se investigaron conocimientos y creencias sobre el cambio climático en población adulta de las cuencas de los ríos Jamapa y Pixquiac. La población de ambas cuencas admite la existencia del cambio climático e identifica problemas ambientales locales, varios de ellos relacionados con el fenómeno en sus causas o consecuencias. Están conscientes del origen antrópico del fenómeno y de que este agrava los problemas seculares de pobreza, migraciones, enfermedades, desnutrición y hambrunas. Es evidente la ausencia de acciones institucionales de mitigación y adaptación. La televisión es el medio por el que la mayoría se informa sobre el tema y las autoridades responsables tienen poca credibilidad entre la población. Pese a todo, no se observa una representación social del cambio climático.

  • Imaginario universitario: ¿Qué significa la universidad para los jóvenes estudiantes en Guadalajara?

    Liliana Natali Hidalgo Villegas
    175-202

    Este trabajo aborda las significaciones imaginarias sociales de los jóvenes con respecto a la universidad. Mediante el análisis de 48 entrevistas se delimitaron aspectos puntuales en forma de esquemas interpretativos que los universitarios crean para dar sentido a su realidad. La revisión del concepto imaginario implicó una mirada hacia la exploración y reconstrucción de significados como parte de acervos de conocimiento instituidos socialmente; asimismo, dentro de los principales resultados: la universidad es construida a partir de su valoración positiva y negativa, su condición espacio-temporal y el papel que los universitarios tienen en la educación en México. Esta reflexión sirve como contexto para debatir acerca de la formación profesional y las realidades sustantivas de la vida universitaria.

Notas de investigación y reseñas

  • Los usos narrativos del incompletivo en algunas lenguas mayas

    Igor Vinogradov
    203-221

    Un discurso narrativo normalmente representa una secuencia de eventos pasados y terminados. En las lenguas mayas estas características aspectuales y temporales corresponden a la semántica de la categoría del completivo. Sin embargo, las formas verbales marcadas por el incompletivo también se encuentran en las narraciones en varias lenguas de la familia con mayor o menor frecuencia. En estas ocasiones el incompletivo desarrolla un significado secundario, muy parecido al del completivo. Se argumenta que los cambios de marcación de tiempo/aspecto aparecen por razones pragmáticas cuando el hablante enfatiza algún episodio dentro de la sucesión narrativa.