Vol. 7 Núm. 14 (2012)

.

  • Presentación

    Hélène Guétat-Bernard, Alma Amalia González
    1-5

    Las coordinadoras de este número presentamos aquí un conjunto de artículos que, desde distintos ángulos, abordan problemáticas rurales. En el VI Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), celebrado en Toulouse, Francia, del 30 de junio al 3 de julio de 2010, coincidimos sobre el interés por discutir acerca de los escenarios y desafíos que enfrentan las agriculturas campesinas de América Latina.

Artículos

  • Las explotaciones familiares en el agro pampeano: controversias y perspectivas

    Clara Cravioti
    6-30

    Este artículo revisita las dimensiones constitutivas del debate acerca de la importancia y las características de la producción familiar en la región pampeana argentina a partir de trabajos académicos representativos de las diferentes corrientes analíticas, e identifica algunos nudos controversiales de las mismas. Posteriormente, aborda la problemática del carácter de las vinculaciones en las que participa este sujeto social y su grado de anclaje territorial, una temática que supone la reconsideración de aportes previos bajo una mirada más actual, que comprende tendencias recientes de la evolución de los sistemas agroalimentarios en el contexto de la globalización.

  • Del huerto a la ciudad: agricultura familiar y aprovisionamiento urbano en la sierra ecuatoriana

    Nasser Rebaï
    31-47

    En Ecuador, la migración campesina es el motor principal de las recomposiciones del medio rural andino. En la provincia del Azuay, la disminución de la mano de obra en los últimos años ha provocado una desestructuración de las familias campesinas y una reorganización lógica de las tareas agrícolas. Sin embargo, gracias a la cercanía de la ciudad de Cuenca, los campesinos desarrollan una actividad comercial intensa, orientada hacia la ganadería y la agro-ecología. Si por una parte podemos considerar esta dinámica como el símbolo del renacimiento de la agricultura familiar, por otra parte falta todavía una visión ambiciosa para llegar verdaderamente a un modelo de desarrollo rural sustentable que erradique la pobreza rural y garantice la soberanía alimentaria en esta región andina.

  • La ruralidad quilombola cuestionada o los nuevos desafíos de la agricultura familiar en Brasil

    Céline Raimbert
    48-80

    Entre urbanización y globalización, los espacios rurales están conociendo unas transformaciones esenciales. Es particularmente el caso de Brasil, gran potencia agrícola donde varios modelos agrarios se yuxtaponen, como, el agronegocio y la agricultura familiar. En este trabajo vamos a centrarnos en las evoluciones de las pequeñas comunidades rurales, sus dificultades y oportunidades, y más detalladamente en el ejemplo de las comunidades de remanentes quilombolas (descendientes de esclavos cimarrones), categoría socio-territorial establecida por el Estado en la Constitución Federal de 1988 en la que principios multiculturalistas se afirman. Reflexionaremos sobre las supuestas especificidades de la ruralidad quilombola, entre prácticas y representaciones, entre estrategias y valores, entre modernidad y tradición.

  • La perspectiva de género en el comercio justo: una reflexión económico-antropológica

    María Encarnación Quesada
    81-116

    El Comercio Justo como estrategia de desarrollo cuenta entre sus criterios de certificación la igualdad entre hombres y mujeres. Tras un trabajo de campo realizado en Chiapas, se observa que las productoras de café obtienen más beneficios económicos que en el mercado tradicional, sin que ello suponga un empoderamiento en su entorno. Entre las fortalezas para llevar a cabo este criterio encontramos la organización de las mujeres como base para su desarrollo, la sensibilización en cuanto a la desigualdad entre los géneros, el acceso a los recursos y la identificación de las mujeres como sujetos autónomos; entre las debilidades, la ideología del sistema patriarcal, las dificultades de desplazamiento de las mujeres, el monolingüismo o la asunción naturalizada de su multiplicidad de roles: productoras, cuidadoras, madres y esposas.

  • Dimensiones de género de los mercados de derechos de agua y tierra en el distrito de riego 101 Cuxtepeques, Chiapas Laura Elena Ruiz Meza

    Laura Elena Ruiz Meza
    117-150

    Se analizan las dimensiones de género de los procesos de mercantilización de los derechos agrarios y los de agua para regadío en el área de influencia del Distrito de Riego 101 Cuxtepeques, que se localizan en la Región Frailesca de Chiapas. En el contexto de la individualización y privatización de los recursos naturales, se identifican los mecanismos de mercado que vulneran el derecho de las mujeres a la propiedad sobre los recursos naturales. Se sostiene que, en el marco de las relaciones y estructuras de poder existentes, los mercados de derechos de agua y tierra recrean mecanismos de exclusión social e inequidad de género en los procesos de gestión de los recursos naturales a nivel local.

     

  • Idioma y saberes otomíes. Rescate y práctica en la vida cotidiana

    Fabiana Sánchez Plata, Cristina Chávez Mejía
    151-176

    Este artículo contiene los resultados de la investigación sobre el papel de las mujeres otomíes en la transmisión del idioma en el ámbito de la vida cotidiana. Se buscó rescatar la relevancia del idioma materno para el funcionamiento de la vida social de los otomíes y reconocer la relevante función de las mujeres para que el otomí siga siendo un idioma vivo. Este es, particularmente para las mujeres, el referente generacional, la herramienta a través de la cual han adquirido un amplio reservorio de saberes. Desde el confinamiento de sus roles tradicionales, ellas encuentran en la esfera doméstica un espacio de privacidad y de confianza para hablarlo y forjar el respeto de los demás. La práctica cotidiana de sus saberes femeninos en ese espacio constituye uno de los vehículos que prolonga la vigencia y el desarrollo de su idioma.

  • Prácticas alimenticias en una comunidadad quilombola de la Amazonia brasileña

    Marcilene Silvada da Costa
    177-203

    Se trata de un trabajo sobre las prácticas de alimentación de los habitantes de una comunidad quilombola (descendientes de esclavos cimarrones) de la Amazonia brasileña. Los residentes de esta comunidad, apoyados por una asociación comunitaria local, reivindican la tenencia de la tierra en la que viven, defendiendo el hecho de ser descendientes de los antiguos habitantes de los quilombos (viviendas de los esclavos cimarrones), de conformidad con el Artículo 68 de la Constitución Federal brasileña de 1988. Las tierras donde viven son zonas rodeadas por haciendas ganaderas pertenecientes a grandes terratenientes y hombres influyentes en la vida política de la región. Esto significa que los quilombolas cuentan con un espacio reducido para la agricultura familiar, base antigua de sus actividades económicas, lo cual lleva a que muchos de ellos deban abandonar estas prácticas agrícolas para trabajar en las haciendas vecinas o en las ciudades. Generalmente, los hombres como peones y las mujeres en el servicio doméstico. La consecuencia es la reducción de la proporción de los alimentos producidos localmente, que provoca un cambio en el estilo de vida y en el consumo de alimentos, que cada vez más son comprados en el mercado; se efectúan, de esta manera, cambios en las representaciones y en las prácticas de alimentación cotidiana.

  • El banco de emisión de Chiapas, 1902-1908. Una experiencia singular a finales del porfiriato

    J. Manuel Salinas Sánchez
    204-237

    Los estudios económicos y financieros del estado chiapaneco son prácticamente nulos. Aun siendo uno de los factores fundamentales para entender las causas que originaron su rezago y marginación, no se ha puesto énfasis en concebir y exponer que este proceso marcó el destino de la entidad. La finalidad de este artículo es buscar una explicación acerca de los factores que no permitieron que la región, que se había convertido en una proveedora de materias primas y productos agropecuarios para el mercado internacional, pudiera erradicar los rezagos de una sociedad preindustrial que siguió manteniendo vestigios coloniales que fueron suprimidos hasta ya bastante entrado el siglo XX.

  • Estado, plurinacionalidad y pueblos indígenas en el Ecuador contemporáneo

    Jorge Resina de Fuente
    238-268

    Tres décadas después del inicio de la transición a la democracia, el Ecuador se encuentra ahora ante el reto de dar contenido al Estado Plurinacional, aprobado en la Constitución de Montecristi en 2008. A pesar de esta reciente constitucionalización, la plurinacionalidad es una demanda histórica planteada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) desde finales de los años ochenta. Rasgo que la convierte en un concepto complejo y en disputa que coloca al país en una encrucijada, con varios modelos políticos en pugna. A partir de aquí, este artículo pretende analizar la relación establecida entre el Estado y los pueblos y las nacionalidades indígenas en las últimas décadas, y reflexionar sobre los vínculos entre la democracia y lo plurinacional.

Notas de investigación y reseñas

  • Reseña a Epidemiología sociocultural: un diálogo en torno a su sentido, métodos y alcances. de Haro, Jesús Armando (organizador)

    Jesús Armando Haro, (organizador), Jaime Tomás Page Pliego
    269-279

    El libro que lleva por título Epidemiología sociocultural: Un diálogo en torno a su sentido, método y alcances agrupa los trabajos de prestigiados académicos adscritos a diferentes disciplinas (antropólogos, epidemiólogos y salubristas) comprometidos con diferentes conjuntos sociales en situación de desigualdad, quienes preocupados por hacer visibles los determinantes socioeconómicos y culturales del PSEA que la antropología cultural, la biomedicina, la salud pública y con ello la epidemiología clásica invisibilizan; esto con mayor énfasis en los países con escaso o nulo desarrollo industrial.