La perspectiva de género en el comercio justo: una reflexión económico-antropológica

.

.
Publicado: dic 1, 2012
Sección : Artículos

Contenido principal del artículo



Resumen

El Comercio Justo como estrategia de desarrollo cuenta entre sus criterios de certificación la igualdad entre hombres y mujeres. Tras un trabajo de campo realizado en Chiapas, se observa que las productoras de café obtienen más beneficios económicos que en el mercado tradicional, sin que ello suponga un empoderamiento en su entorno. Entre las fortalezas para llevar a cabo este criterio encontramos la organización de las mujeres como base para su desarrollo, la sensibilización en cuanto a la desigualdad entre los géneros, el acceso a los recursos y la identificación de las mujeres como sujetos autónomos; entre las debilidades, la ideología del sistema patriarcal, las dificultades de desplazamiento de las mujeres, el monolingüismo o la asunción naturalizada de su multiplicidad de roles: productoras, cuidadoras, madres y esposas.


Palabras clave:
comercio justo género empoderamiento economía


Detalles del artículo

Cómo citar
Quesada, M. E. (2012). La perspectiva de género en el comercio justo: una reflexión económico-antropológica. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 7(14), 81–116. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.14.100
Biografía del autor/a

María Encarnación Quesada, Doctorante de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas

Doctorante de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.