Integración de mujeres, jóvenes y docentes en el contexto político chiapaneco, 1925-1945

Mario Heriberto Arce Moguel Orcid
Publicado: ene 14, 2025


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar y describir el proceso por medio del cual las agrupaciones de jóvenes, mujeres y docentes se integraron como elementos activos en el sistema político de Chiapas, México, entre 1925 y 1945. La asimilación de estas agrupaciones en las estructuras de control favoreció la operación del modelo corporativo y afianzó los lazos entre la Presidencia de la República y las fuerzas locales. Se recurrió al análisis de circulares, notas hemerográficas, cartas, oficios, comunicados, telefonemas y editoriales. A partir de la interpretación de las fuentes primarias mencionadas, se plantea la consolidación de prácticas que ayudaron para que sujetos procedentes de las filas del partido oficial permanecieran en las principales posiciones de poder, lo que benefició la operatividad del sistema político.

Palabras clave:
participación política grupos sociales corporativismo jóvenes mujeres docentes

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Arce Moguel, M. H. (2025). Integración de mujeres, jóvenes y docentes en el contexto político chiapaneco, 1925-1945. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 20, 1–30. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2025.v20.738

Arce Moguel, Mario Heriberto. (2021). El corporativismo en Chiapas durante el periodo cardenista 1934-1940. Incorporación de los movimientos obrero y agrario al sistema político en el ámbito regional (Tesis de doctorado), San Cristóbal de Las Casas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Disponible en: https://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1066

Arce Moguel, Mario Heriberto. (2022). La configuración del movimiento obrero y agrario en Chiapas, 1929-1936. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 63, pp. 145-171, doi: https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2022.63.77709

Benjamin, Thomas. (1990). El Camino a Leviatán. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Benjamin, Thomas. (1995). Chiapas: Tierra rica, pueblo pobre. México: Grijalbo.

Casar, María Amparo. (2015). Sistema político mexicano. México: Oxford University Press.

Collier, David. (1998). Quién hace qué, a quién y cómo. En Jorge Lanzaro (Comp.), El fin de siglo del corporativismo. Caracas: Nueva Sociedad.

Easton, David. (2001). Categorías para el análisis sistémico de la política. En Albert Batlle i Rubio (Coord.), Diez textos básicos de ciencias políticas (pp. 221-230). Barcelona: Ariel.

Fenner, Justus. (2022). Enganchados y ganadores. Deudas e ingresos en la finca cafetalera Perú-Paris, Chiapas, México. Revista de Historia, 85, enero-junio, pp. 289-325, doi: https://doi.org/10.15359/rh.85.14

Garrido, Luis Javier. (2005). El partido de la Revolución institucionalizada (Medio siglo de poder político en México). La formación del nuevo estado (1928-1945). México: Siglo XXI.

Hernández Rodríguez, Rogelio. (2016). Historia mínima del Partido Revolucionario Institucional. México: El Colegio de México.

Loyo, Martha B. (2018). Las oposiciones al cardenismo. En Samuel León y González (Coord.), El cardenismo, 1932-1940. México: Fondo de Cultura Económica.

Marañón, Boris y López, Dania. (2013). Trabajo forzoso en México. La experiencia del peonaje en Chiapas durante los siglos XIX y XX. Trabajo presentado en el Grupo de Trabajo Reestructuración Productiva, Trabajo y Dominación Social, XXIX Congreso ALAS, Chile.

Medina Peña, Luis. (2014). Hacia el nuevo Estado. México 1920-2000. México: Fondo de Cultura Económica.

O’Donnell, Guillermo. (1998). Acerca del corporativismo y la cuestión del Estado. En Jorge Lanzaro (Comp.), El fin de siglo del corporativismo. Caracas: Nueva Sociedad.

Reséndiz García, Ramón Raymundo. (2011). La Revolución mexicana y la construcción de la ciudadanía en Chiapas: 1909-1939. En Esaú Márquez Espinosa et al. (Coords.), Estado-Nación en México: Independencia y Revolución (pp. 19-38). Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ríos Figueroa, Julio. (2002). Siglo XX: muerte y resurrección de la Iglesia católica en Chiapas. Dos estudios históricos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Schmitter, Philippe C. (1998). ¿Continúa el siglo del corporativismo? En Jorge Lanzaro (Comp.), El fin de siglo del corporativismo. Caracas: Nueva Sociedad.

Spenser, Daniela. (1988). El Partido Socialista Chiapaneco. México: Ediciones de la Casa Chata.

Wasserstrom, Robert. (1992). Clase y sociedad en el centro de Chiapas. México: Fondo de Cultura Económica.

Zebadúa, Emilio. (1999). Breve historia de Chiapas. México: Fondo de Cultura Económica.