Más solos que nunca: experiencias y prácticas de docentes bilingües en tiempo de covid-19

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Contenido principal del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se analizan las experiencias de docentes bilingües durante la pandemia de covid-19, centrándose en las tácticas y estrategias que implementaron para afrontar los desafíos derivados del cambio hacia la educación a distancia. El análisis de aborda desde la perspectiva de las prácticas cotidianas de Michel de Certeau. En la investigación se adoptó un enfoque cualitativo y se emplearon diversas metodologías, como entrevistas, grupos focales y escritura de narraciones, que facilitaron la recopilación de las experiencias docentes durante la pandemia. Los resultados revelan que los y las docentes desarrollaron acciones clave para adaptarse a la nueva realidad educativa impuesta por la emergencia sanitaria. Finalmente, se destacan las paradojas y tensiones que existieron entre las políticas educativas establecidas por las autoridades y las realidades específicas de los contextos escolares.
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, Marcos. (2020). El confinamiento de niñas y niños en España en 2020 por la crisis del COVID-19: propuestas desde la educación social escolar para la vuelta al centro escolar. RES. Revista de Educación Social, 30, pp. 457-461. Disponible en https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/confinamiento_res_30.pdf
Asociación de Municipalidades de Chile. (2020). Encuesta nacional. Caracterización de la percepción de padres respecto a sus hijos/as en el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 2020. Chile: Dirección de Estudios Asociación de Municipalidades de Chile. Disponible en https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2020/05/Encuesta-nacional-de-caracterizacion-de-la-percepcion-de-padres-respecto-a-sus-hijos_as-en-el-actual-contexto-de-crisis-sanitaria-derivada-de-la-pandemia-del-covid-19-2020.pdf
Bourdieu, Pierre. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.
Cabezas-Heredia, Edmundo, Herrera-Chávez, Renato, Ricaurte-Ortiz, Paúl, y Novillo Yahuarshungo, Carlos. (2021). Depresión, ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), pp. 603-622, doi: https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.9
Cassigoli Salamon, Rossana. (2016). Antropología de las prácticas cotidianas: Michel de Certeau. Chungará, 48(4), doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000033
Céspedes, Amanda. (2020). Los niños en el escenario de la incertidumbre, mucho más que cuarentena. Cooperativa Opinión Educación. Disponible en https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/los-ninos-en-el-escenario-de-la-incertidumbre-mucho-mas-que-cuarentena/2020-03-26/122025.html
De Certeau, Michel. (2010). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
De Certeau, Michel, Giard, Luce, y Mayol, Pierre. (1999). La invención de lo cotidiano. 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Díaz de Rada, Ángel. (1996). Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
Díaz de Rada, Ángel. (2012). Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta.
Expósito, Cristián, y Marsollier, Roxana. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), pp. 1-22, doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Foucault, Michel (2009). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.
García Aretio, Lorenzo. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 9-32, doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García Lara, Germán A., Hernández Solís, Soledad, Hernández Solís, Irma, Cruz Pérez, Oscar, Ocaña Zúñiga, Jesús, y Pérez Jiménez, Carlos E. (2022). Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México. Praxis Educativa, 26(1), pp. 1-23, doi: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103
Gómez-Gloria, Jennifer, y Chaparro Caso-López, Alicia. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57), e1276, doi: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-016
Gutiérrez, Alicia. (2005). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre Bourdieu. Córdoba, Argentina: Ferreyra Editor.
Herrera-Rivera, Ovidio, Álvarez-Gallego, Mónica, Coronado-Mendoza, Adriana, y Guzmán-Atehortúa, Natalia. (2020). Acompañamiento en educación inicial: Voces de sus protagonistas en apertura al cambio. Educación y Humanismo, 22(39), pp. 1-31, doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.3858
López, Verónica, Manghi, Dominique, Melo-Letelier, Giselle, Godoy-Echiburú, Gerardo, Otaárola, Fabiola, Aranda, Isabel, Araneda, Sebastián, López-Concha, Romina, y Avalos, Beatrice. (2021). Experiencias docentes heterogéneas en pandemia COVID-19: un análisis interseccional con diseño mixto. Psicoperspectivas, 20(3). Disponible en https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2434
Martínez, Ana Teresa. (2007). Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Manantial.
OECD. (2021). The State of Global Education: 18 Months into the Pandemic. París: OECD Publishing, doi https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en
Pérez Vázquez, Rosalva. (2022). Dejando huella en tiempos de pandemia: La experiencia del servicio social universitario en comunidades de la Región Tseltal-Ch’ol de Chiapas. Devenir. Revista de Estudios Culturales y Regionales, 43(15), pp. 15-30.
Pizarro Lobos, Yoselyn, Chamorro Letelier, Andrés, y González Valdés, Isolda. (2021). Pandemia COVID-19: dispositivo que elicita y potencia la exclusión. Estudio de un Primer Año Básico en una Escuela Municipal Rural de San Rafael en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), pp. 198-216, doi: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.012
Plascencia González, Martín, y Núñez Patiño, Kathia. (2022). Perspectivas de la educación formal con infancias ante el COVID-19: El contexto de Chiapas. Cadernos CEDES, 42(118), pp. 309-321, doi: https://doi.org/10.1590/CC253204
Pozas, Marcela, Letzel, Verena, y Schneider, Christoph. (2021). La educación en casa en tiempos de coronavirus: exploración de las oportunidades y desafíos de los estudiantes de escuelas primarias y padres mexicanos y alemanes durante la educación en casa. Revista Europea de Educación para Necesidades Especiales, 36(1), pp. 35-50, doi: https://doi.org/10.1080/08856257.2021.1874152
Salinas, Gisela, Czarny, Gabriela, y Navia, Cecilia (coords.). (2021). Relatos de docentes de educación indígena en tiempos de Covid 19. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Secretaría de Educación Pública. (2020). Acuerdo número 26/12/20 por el que se establecen las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021. Diario Oficial de la Federación, 28 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608934&fecha=28/12/2020#gsc.tab=0
Vera-Noriega, José, Armenta-Romero, Fernando, Domínguez-Guerrero, Yoice, y Ruiz-Palafox, Jacinto. (2023). Bienestar y riesgo psicosocial de profesores de secundaria en contexto de pandemia. Educación y Humanismo, 25(44), pp. 1-23, doi: https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5458