Vol. 1 Núm. 2 (2006)

.

  • Presentación

    Miguel Lisbona Guillén, F. Xavier Medina, Ricardo Sánchez Martín
    1-12

    La práctica de actividades físico-deportivas ocupa, hoy en día, buena parte del tiempo de ocio de un alto porcentaje de la población en nuestras sociedades; y no sólo eso, sino que ha llegado a convertirse en un importante referente simbólico y cultural para determinados grupos sociales. Más evidente aún resulta la fuerza expansiva de sus universos simbólicos en la representación de espectáculos deportivos como el fútbol, convertido en un nuevo lenguaje universal, en la “nueva religión” de buena parte de las sociedades modernas. ...

Artículos

  • Chiapas: futbol y modernidad

    Andrés Fábregas Puig
    1-22

    En este ensayo, se aborda el papel del equipo de primera división, los Jaguares, en el contexto de la realidad chiapaneca. La capacidad del futbol para crear símbolos que conformen “comunidades de identificación” e “integración de la diversidad” se analiza en dos vertientes, la de las transformaciones económicas, y en concreto del empresariado chiapaneco y, por otra parte, la condensación de las fragmentadas identidades locales hacia una posible identificación estatal mediante el equipo de los Jaguares.

     

  • El papel de los juegos en la transmisión cultural: los poemas homéricos y las olimpiadas en la sociedad oral griega

    Luis Cantarero
    1-16

    La intención de este trabajo es revelar el papel de los juegos en la cultura oral griega. A modo de introducción resumimos los rasgos más generales y característicos del oralismo. Una vez situados en el contexto general veremos que los juegos descritos en los poemas homéricos y los que se realizaban en la Grecia clásica –Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos– tenían dos funciones primordiales: proporcionar entretenimiento y construir un orden social; orden que, como mostramos en las siguientes líneas, viene sintetizado por los valores que aglutina el héroe homérico y olímpico: el noble-deportista-amateur.

     

  • Fundación cultural en el deporte: el caso de la pelota vasca

    Olatz González Abrisketa
    1-18

    El presente artículo pretende analizar la pelota vasca en tanto que un marco de concepción de sentidos y de representación del mundo. Los significados culturales se refundan dentro de la coyuntura, posibilitando el cambio dentro de la permanencia y la comunión entre jugadores y público. Este artículo defiende que la pelota ha ocupado un papel central en la conformación y mantenimiento de la conciencia colectiva de los vascos, y postula que la pelota es una práctica ritualmente celebrada y convertida hoy en deporte industrializado, que representa un expresivo acto de fundación cultural y que transmite narrativas elementales del vínculo identitario.

     

  • Práctica deportiva, alimentación y construcción del cuerpo

    Elena Espeitx
    1-22

    El presente artículo aborda la relación existente entre actividad físico-deportiva y alimentación en adolescentes y jóvenes. A través de estas líneas, se pretende revisar como, y en que medida, el concepto de “construcción del cuerpo” interviene en esta relación, y especialmente, cómo se relacionan social y culturalmente la alimentación, el ejercicio y el deporte.

     

  • Género y cultura deportiva: jóvenes de etnia gitana y su relación con la educación física en España

    Dora Blasco
    1-14

    En este artículo me he centrado en las relaciones entre el género y el desempeño de la actividad deportiva en los colegios. Más concretamente, en las líneas que siguen he querido poner de manifiesto que la cultura de las jóvenes gitanas repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Mi intención ha sido analizar cuáles son los rasgos que caracterizan dicha cultura y cómo interactúan con la docencia mencionada. En el texto, se describen situaciones diarias y problemas cotidianos observados en un centro escolar público con el objetivo de proporcionar algunas claves para llevar a buen término los contenidos curriculares básicos de la educación física en el caso en concreto de las niñas de etnia gitana de tercer ciclo de primaria.

     

  • Apuntes sobre la práctica deportiva en Chiapas (1910-1940)

    Miguel Lisbona Guillén
    1-17

    Ciertos discursos relacionados con la práctica deportiva han despertado poco interés en los estudios históricos, sin embargo, esos discursos tuvieron una doble intención, por una parte proponían el ejercicio físico como una forma de mejoramiento integral del ser humano, y también del nuevo ciudadano que se pretendía construir tras la conflagración bélica; mientras que, por otra, eran un antídoto a prácticas que se consideraban salvajes, degeneradas y poco acordes con el proyecto civilizatorio que la revolución mexicana, en sus diferentes periodos, proponía.

     

Notas de investigación y reseñas

  • La investigación arqueológica en Honduras: lecciones aprendidas para una futura proyección

    Gloria Lara Pinto
    1-41

    La práctica de la arqueología continúa siendo en el ideario de la cultura popular hondureña una dedicación revestida de romanticismo y aventura, fundado en parte por las exploraciones pioneras de la primera parte del siglo XX. El prototipo del sitio arqueológico por excelencia es la antigua ciudad maya de Copán. Todo lego supone que un arqueólogo que se precie de sí mismo no puede tener otra meta más que alcanzar algún día el privilegio de excavar en ella. Sin embargo, el Parque Arqueológico se encuentra hoy a poca distancia de un pequeño conglomerado urbano, donde a lo más que se expone un visitante es a la picada de un mosquito. No hay selvas exuberantes ni bosques impenetrables, y si bien el río Copán puede convertirse en los inviernos copiosos en una rauda corriente, por lo general se desliza por el valle.

  • Desacatos. Mercado y religión contemporánea, núm. 18, CIESAS, México, 2005

    Antonio Higuera Bonfil
    1-6

    Reseña
    Desacatos. Mercado y religión contemporánea,  núm. 18, CIESAS, México, 2005.
    Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez (coords.)

  • La construcción del desarrollo local: lecciones para su estudio

    Federico Morales Barragán
    1-6

    Reseña
    La construcción del desarrollo local: lecciones para su estudio.
    Enrique Cabrero, Acción pública y desarrollo local,
    México, FCE, 2005

  • Anuario de Estudios Indígenas X Instituto de Estudios Indígenas

    Miguel Lisbona Guillén
    1-6

    Reseña
    Anuario de Estudios Indígenas X Instituto de Estudios Indígenas. Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2006

      

  • Anotaciones sobre los juicios por terrenos baldíos en Chiapas a partir de los informes del juzgado (1851-1869)

    Jesús Antonio Cosamalón Aguilar
    1-21

    Este trabajo pretende, a partir del análisis de algunos documentos provenientes de los juzgados de Chiapas, delimitar la importancia de los juicios por terrenos baldíos en el Estado antes de la época de Porfirio Díaz. El interés fundamental se concentra en establecer que las leyes acerca de los terrenos baldíos probablemente ocasionaron un temprano proceso de acumulación. En ese sentido, la principal contribución consiste en ofrecer datos estadísticos y cualitativos que permiten la elaboración de hipótesis de trabajo coherentes para comprender mejor la evolución de la propiedad agraria en ese período. Por esta razón ofrecemos a los interesados un anexo estadístico con los datos más relevantes de esta documentación, con la esperanza de que pueda guiar futuras investigaciones.

     

  • Estudios de Cultura Maya, Vol. 26, Centro de Estudios Mayas

    Lynneth S. Lowe
    1-4

     Para seguir la tradición de dar a conocer los avances logrados en la investigación mayista en sus diversos ámbitos, el volumen 26 de la revista Estudios de Cultura Maya incluye aportaciones relacionadas con la arqueología, la iconografía, la literatura, la historia y la antropología.

  • Los orígenes del privilegio en el Soconusco, 1650 a.c.: dos décadas de investigación

    John E. Clark, Mary E. Pye
    1-54

    En este trabajo presentamos los resultados más sobresalientes de las investigaciones arqueológicas practicadas desde 1985 en el Soconusco, Chiapas, México.