Vol. 4 Núm. 8 (2009)

.

  • Presentación

    Justus Fenner, Jaime Page
    2-4

    Como en los números anteriores, estaba previsto que el actual número ocho de nuestra revista Pueblos y Fronteras digital se constituyera a partir de una unidad temática, como un especial sobre una etnia poco estudiada: los garínagu o garífuna, nación caribeña producto del proceso de mestizaje entre esclavos africanos y población originaria, en el marco de un largo proceso de resistencia contra los colonizadores europeos. Hoy los aproximadamente trescientos mil garínagu habitan parte de la costa caribe de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Artículos

  • House lot tenure in Barranco, Southern Belize. Opening the family chest

    Joseph O. Palacio
    5-29

    Los documentos existentes en manos de habitantes rurales constituyen una fuente significativa de información no explorada por la etnohistoria. Este estudio da cuenta de un poco más de cien documentos, principalmente recibos de renta. Inicia describiendo cómo le fue posible al autor acceder y superar retos en la extracción de datos. Continúa con la contribución de los datos para la comprensión de la tenencia de predios a partir de las prácticas de pago por parte de los habitantes del sistema público de administración de tierras; entendiéndose con ello, en mutuo acuerdo, la tenencia a través de la residencia. También se narran algunas anécdotas de la comunidad como parte de una sociedad colonial del Belice del siglo XX. En el análisis el artículo muestra que los garfunas son un grupo ideal para tal estudio, habiéndose constituido a través de violentas luchas por la tierra en St. Vincent y la recurrencia de movimientos forzados por las autoridades dentro de las comunidades en Centroamérica. Finalmente, los datos apuntan hacia un papel crítico de la mujer al asumir la posesión de los predios a través del establecimiento de la residencia y como cabeza de familia.

     

  • La movilización de los garífunas para preservar sus tierras «ancestrales» en Guatemala

    Nicolás Rey
    30-59

    Livingston, en el noreste de Guatemala, es la «ciudad negra» de ese país que cuenta con una población de mayoría maya. Los derechos de los garífunas, mayas y xincas —recuperación de tierras ancestrales, valorización de su identidad y desarrollo socioeconómico— fueron inscritos en los Acuerdos de Paz, 1995-1996. Este artículo, resultado de una amplia investigación, presenta la increíble trayectoria de los garífunas:

    - un pueblo «en resistencia» nacido en las Antillas Menores, del encuentro entre indígenas caribes y negros cimarrones durante la colonización y la esclavitud; luego deportado a América Central,

    - que está reconquistando «espacios» como la tierra, lo político... gracias a una dinámica social compleja que une los vivos a los muertos —culto a los ancestros—, en alianza a veces con otros grupos mayas y ladinos.

  • La historia como discurso de identidad. La dominación y «el arte de la resistencia» entre los garífunas de Guatemala

    Nancy Martínez
    60-84

    El presente texto discute cómo «la historia» es utilizada discursivamente para reafirmar una identidad y legitimar, al mismo tiempo, una presencia, un proceder en un momento coyuntural. Entre los garífunas, sucedieron a la firma de los Acuerdos de Paz (1996) una serie de discursos sobre su origen y permanencia en el país. Cómo iniciaron y la ascendencia, provenir o no de África, así como tener o no sangre caribe, eran cruciales para tratar de comprender la propia identidad en el contexto nacional guatemalteco. Al mismo tiempo, estos argumentos son un contínuum de resistencia dada desde la dominación colonialista. Así, los postulados de James C. Scott (2004) y de Franz Fanon (1973) resultan pertinentes para enmarcar de forma teórica una situación de dominación que continúa para el pueblo garífuna dentro de la nación guatemalteca.

  • Recopilación del conocimiento oral de la lengua y cultura garífuna

    María Dolores Álvarez Arzate
    85-126

    El presente estudio trata de las tradiciones que configuran la identidad cultural de los garífunas/garinagu asentados actualmente en el territorio nicaragüense y tiene como finalidad apoyar a la revitalización de su lengua y cultura.

    Se confirma la existencia de portadoras y portadores activos que contribuyen a la recopilación del conocimiento oral con quienes se abordan temas como: alimentación, vida cotidiana, juegos infantiles, organización social, relaciones de parentesco, economía, educación, fiestas y rituales, instrumentos musicales, manifestaciones artísticas, medicina tradicional, migraciones y vivienda.

  • Política ecológica y ecoturismo. Uso y apropiación de los territorios mayas en Tabasco

    Manuel Jesús Pinkus Rendón
    127-175

    Hoy es cada vez más difícil considerar a la naturaleza como un elemento externo e independiente de la sociedad. Procesos como el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, son algunas muestras de la capacidad humana para alterar la dinámica de los sistemas naturales pero, aún más importante, nos señalan que aquello que conocemos como naturaleza puede ser socialmente creado, tanto en términos discursivos como materiales.

    El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de los procesos sociales y políticos ligados a las trasformaciones ambientales, así como las luchas materiales y discursivas que se establecen en torno a los recursos naturales en el área natural protegida conocida como el Cañón del Usumacinta en el municipio de Tenosique, Tabasco, cuyos habitantes son de origen maya y se hallan ubicados en un área geográfica de enorme riqueza no solo natural sino también cultural; comunidades que hasta ahora han sido de una u otra manera impactadas por los macro procesos globalizadores a través de los programas de desarrollo turístico impulsados en forma vertical por los distintos niveles de gobierno.

    Si bien, en su política ecológica, el gobierno estatal plantea que el desarrollo económico y social puede ser alcanzado por medio del desarrollo sustentable a través del ecoturismo, contemplado como un instrumento para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población, no obstante para ello es importante conocer y evaluar la infraestructura de los sitios que se pretenden promover dentro de esta actividad, así como proteger el patrimonio natural, valorar el sector social, y provocar una mayor equidad de los beneficios turísticos en los pueblos en cuestión para lograr un desarrollo sustentable.

  • La reforma electoral oaxaqueña en los ayuntamientos mixes

    Teresa Valdivia Dounce
    176-195

    Se revisan los posibles efectos de las reformas en materia electoral indígena en los municipios de la región mixe de Oaxaca, comparando las tendencias políticas anteriores a las reformas, observadas en investigación de campo, con los resultados de las elecciones federales de 2006 y estatales de 2007.

  • De la violencia surge una cultura política de resistencia —las CPR del Ixcán— que deriva en una participación estratégica desde las municipalidades

    Práxedes Muñoz Sánchez
    196-236

    También nos contaron que habían encontrado gentes nacidas en tierras lejanas y que
    aunque hablaban en otras lenguas o con otro modo eran como hermanos, pues tenían
    sentimientos nobles y estaban dispuestos a darnos apoyo y acompañarnos … Así
    surgieron los lazos de lucha que hermanan y fortalecen, supimos de los acompañantes
    y aprendimos que la solidaridad es una fuerza que acerca a las gentes, acorta distancias
    y permite compartir penas, esfuerzos, logros, sueños y esperanzas…

    « Sentires», fragmento de relato inédito de Mario Domínguez

     

    RESUMEN

    A partir de una etnografía reflexiva, se prioriza sobre una participación política que ha trascendido hasta hoy por la organización y resistencia durante el conflicto armado interno de Guatemala. Es el caso de personas originarias de las Comunidades de Población en Resistencia, CPR, del Ixcán que han intervenido activamente en los procesos políticos de su municipio, debido en parte a una nueva identidad que emergió y creció con el lema «Resistencia para Avanzar». Apostaron por la organización y por una política activa que, con los Acuerdos de Paz y con proyectos estratégicos de descentralización política, participan en alcaldías municipales apoyándose en las experiencias de organización comunitaria aprendidas durante el conflicto armado interno. Así surgió una nueva cultura política que desde las masacres crea esperanza al pueblo indígena y a la sociedad.

  • La discriminación institucional de vendedoras ambulantes: los retos de una «pobre» madre pobre trabajando en la calle

    Ana E. Hasemann Lara
    237-263

    Las circunstancias particulares de mujeres que se dedican a la venta ambulante, su preferencia por el trabajo en el sector informal como vendedoras ambulantes y el ejercicio de la maternidad en una situación de calle, no han sido discutidas a fondo como parte del contexto urbano de Honduras. Este ensayo se adentra en la cuestión de cómo el oficio de vendedora ambulante encaja en la experiencia de vida de las mujeres pobres, madres solas o acompañadas en una ciudad atravesada por la inseguridad económica y la exclusión social.

    De igual manera, se evalúa lo que significa ser madre y vendedora ambulante para dos grupos de mujeres —trece entrevistadas— que participaron en la investigación de campo que precedió el estudio, del cual se deriva este trabajo que intenta dar a conocer algunas de las justificaciones de su permanencia en el oficio que amenaza directamente su estatus de madres y de trabajadoras, empezando por situar el origen de los enfrentamientos entre estas mujeres y el Estado, y la consiguiente discriminación institucional que enfrentan como madres trabajadoras. Mencionaré ejemplos de dos entidades públicas—el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, IHNFA, y el gobierno municipal capitalino— que activamente ejercen la discriminación institucional.

    Este ensayo se enfoca, particularmente, en la estigmatización de lo que hoy es predominantemente un espacio laboral de mujeres en América Latina dentro del sector informal: la venta ambulante. Se sugiere que estas mujeres retan y renegocian las mismas normas sociales y culturales que estructuralmente e institucionalmente las han mantenido marginadas y dentro del sector laboral donde se encuentran.

  • El fenómeno del trueque: una mirada sociológica

    Claudia Gatti
    264-286

    Entre las varias respuestas sociales a la crisis argentina, el fenómeno del trueque[1] es una de las más interesantes. Presenta muchas de las características e instancias de los demás fenómenos pero en una síntesis original: nace al interior de la clase media en decadencia, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo y dinero, a través de un acción colectiva autogestionada e independiente de cualquier institución; crece de manera exponencial, involucrando a todas las clases sociales y asegurando la supervivencia —durante los ocho meses más críticos— a sietes millones de personas; es un fenómeno que defiende el derecho al trabajo y a la supervivencia en modo pacífico y propositivo, sin reclamar la intervención estatal sino estructurando un sistema económico complementario al capitalista; promueve y fortalece la «cultura del trabajo», prácticamente inexistente entre los pertenecientes a la pobreza estructural acostumbrados a vivir del asistencialismo peronista, y contribuye a reconstruir los lazos de solidaridad entre las personas desarticuladas por el individualismo capitalista.

Notas de investigación y reseñas

  • Las grandes sequías mayas. Agua, vida y muerte. Richardson B. Gill

    Alma Amalia González, Fanny López
    287-291

    La obra captura desde el título, seduce al lector a través de la enigmática desaparición de la cultura maya. A lo largo del texto el autor va tejiendo una red conceptual y modelos explicativos que derivan en el planteamiento central de su obra

  • Testimonio ranchero. La visión de un notable, Ascencio Franco, Gabriel

    José Rubén Orantes García
    292-299

    Testimonio ranchero. La visión de un notable pretende, como el autor explica, un acercamiento al mundo ganadero en Chiapas desde el punto de vista de un personaje ligado a la vida campirana del siglo XX, y que a diferencia de otros textos de literatura antropológica, como Juan Pérez Jolote de Pozas (1952), aquí el notable no tiene nombre ni apellidos.