Vol. 4 Núm. 7 (2009)

.

  • Presentación

    Alma Amalia González Cabañas, Coordinadora del número
    1-4

    Los albores del siglo XXI anunciaban la bonanza de un crecimiento económico apoyado en los supuestos beneplácitos del modelo neoliberal. Bajo esta expectativa, los conceptos de economía solidaria y comercio justo fueron frecuentemente estigmatizados como vetustos y sin sentido para un mundo donde el mercado auguraba opciones de desarrollo en todos los estratos sociales. Sin embargo, la contundente evidencia de la inviabilidad del proyecto neoliberal conlleva la necesidad de voltear la mirada a aquellas prácticas sociales cuyos valores se sustentan en la lógica racional del mercado.

Artículos

  • El trueque solidario: una estrategia de superviviencia ante la crisis argentina de 2001

    Manuela Fernández Mayo
    5-29

    El artículo que presentamos analiza a través de los testimonios orales el fenómeno del trueque solidario, un mecanismo de contención social de aplicación masiva que junto con los planes sociales, ambos comparten su carácter de innovación frente a la crisis y su amplio alcance.

    El trueque se presenta como una actividad, de gran convocatoria, surgida desde la sociedad civil, y aunque actualmente está en decadencia, cuando la crisis vivió sus días más agudos —en el año 2002— llegó a reunir más de siete millones de personas a lo largo de la geografía argentina.

  • Acción colectiva, espacio público y economía solidaria en el sur de Brasil

    Ana Mercedes Sarria Icaza
    30-63

    Este texto analiza el proceso de emergencia y organización de la economía solidaria en Brasil, tomando como referencia la experiencia del estado de Rio Grande do Sul, en donde una serie de factores —relacionados con la historia, la dinámica social y política y los actores locales— se conjugan con procesos más amplios en los ámbitos nacional e internacional y hacen posible la ampliación significativa de lo que aquí se denomina economía popular solidaria.

    El trabajo identifica un conjunto de contradicciones y desafíos presentados para la economía solidaria hoy, como un espacio de acción colectiva integrada en procesos de construcción y ampliación de la democracia, en los cuales no es más posible disociar lo social, lo político y lo económico.

  • Comercio equitativo: tensiones y desafíos relacionados con la ampliación de los mercados. Aproximación en términos de dinámica de actores y de género

    Sophie Charlier Yépez Del Castillo, Isabel Yépez Del Castillo
    64-86

    En esta comunicación se analiza el impacto y las consecuencias de la ampliación de mercados sobre el comercio justo. Fundado sobre principios y normas precisas, el comercio justo de un mercado incipiente se ha convertido en el lapso de diez años en un mercado en plena expansión. Este crecimiento relacionado con la entrada del comercio equitativo en el circuito convencional —sobre todo en los supermercados— ha sido acompañado de un cambio progresivo de los valores del comercio justo. Su apertura al mercado internacional permitió ampliar mercados y desarrollar nuevas competencias. Pero igualmente se crearon tensiones entre nuevos e históricos actores del comercio justo. A partir de una perspectiva de género, en este artículo se analizan las consecuencias de la ampliación de los mercados sobre el empoderamiento de las mujeres —individual y colectivo—, las relaciones de género, la participación y el desarrollo local.

  • Los espacios de producción de café sustentable en México en los inicios del siglo XXI

    Pablo Pérez Akaki
    116-156

    Este documento analiza los diferentes sistemas de producción cafetaleros que han cobrado importancia en el ámbito internacional a los que usualmente se les llama alternativos y sustentables, sin cuestionarse suficiente sobre el concepto mismo de sustentabilidad. Al revisar la evolución de estos sistemas a escala mundial, es claro que en ellos se presentan numerosas contradicciones que generan varias interrogantes sobre las bondades que anuncian. Además se analiza cómo estos han cobrado importancia en México y se realiza un esfuerzo de cuantificación de su importancia. Se presenta finalmente un caso que muestra que los sistemas alternativos son importantes, pero limitados para conseguir al menos la suficiencia económica que demandan los productores.

     

  • Cafeticultura indígena en Yajalón: un escenario al margen del comercio justo

    Emma Aguilar Pinto, Alma Amalia González
    157-186

    Actualmente existen aproximadamente 224 organizaciones campesinas en México que exportan directamente su café con sellos de certificación solidaria y de agricultura orgánica.

    Más allá de las ventajas que este proceso social ha traído a sus agremiados, poco se han abordado aquellas organizaciones que están fuera de estos dispositivos de comercialización. ¿Cuáles son las situaciones que enfrentan?, ¿cómo sus procesos organizativos internos y su relación con los agentes de desarrollo local? Nuestras preguntas se concretan en el área de influencia de la ciudad de Yajalón. Partimos del análisis de uno de los Despachos de Consultoría Técnica, DCT, con mayor antigüedad en la región y con mayor número de productores atendidos. Explicamos cómo surgieron y se desenvuelven las organizaciones que permanecen ajenas al comercio justo, CJ, con el fin de explicar el surgimiento de nuevas formas de intermediación y de organización rural en la época actual.

     

  • Comercio justo: traducción y cooperación en Ecuador

    Betty Espinosa
    87-115

    Se propone una lectura de la problemática del comercio justo en tanto constituye un conjunto de acciones de traducción, realizadas por organizaciones que se sitúan como intermediarias entre realidades sociales distintas. En la primera parte presentamos los actores de esta problemática y damos cuenta de los enfoques «clásicos» del comercio justo. Nosotros optamos por seguir a Callon y Latour (1997) para decir que los actores de comercio justo tienden a situarse simultáneamente en los registros del «don» y del «intercambio». Para comprender las profundas diferencias y semejanzas entre estos dos registros así como su dinámica de coexistencia, en la segunda parte presentamos un estudio de caso de una organización no gubernamental en Ecuador, que permite ilustrar los esfuerzos y dificultades del comercio justo en el contexto de la globalización.

  • Experiencias de agricultura sustentable y comercio justo en el Estado de Jalisco, occidente de México

    Peter R. W. Gerritsen, Jaime Morales Hernández
    187-226

    En este artículo se describen las experiencias de diferentes grupos de productores en el estado de Jalisco y sus esfuerzos para desarrollar un modelo de desarrollo alternativo. Desde hace varios años, han trasformado sus sistemas de producción convencionales en sustentables, asimismo han buscado canales de comercialización diferentes. Los grupos tienen en común su participación en la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias —RASA—, donde también participan diferentes instituciones no gubernamentales y grupos de consumidores. Esta red se puede considerar como un nuevo movimiento social que busca desarrollar nuevos esquemas de desarrollo rural sustentable. Terminamos con una discusión y conclusión en relación con las posibilidades y desafíos de la Red para fortalecer la agricultura sustentable y el comercio justo.

     

Notas de investigación y reseñas

  • De Francia y franceses que no lo fueron: Borduin y Dugelay —Chiapas, Siglo XIX—

    Luz del Rocío Bermúdez H.
    227-260

    Escasa y mal documentada, la migración francesa en Chiapas durante el siglo XIX puede encontrar una veta de investigación? en los casos de Borduin y Dugelay, padre e hijo, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El primero, conocido como «francés», aunque procedente del Bajo Canadá, se convirtió desde 1839 en figura central local, entre otros aspectos, por su apreciada profesión en medio de continuos brotes epidémicos. Más de cuatro décadas después, en pleno auge de la influencia francesa en México, Diego Dugelay gozó por su parte el privilegio doble del origen de su padre y el poder social, político y económico, heredados de su madre. Además del testimonio individual ambas trayectorias, alguna vez contrastantes y complementarias, muestran también ciertos mecanismos, aspiraciones y paradojas ocurridas en Chiapas durante su primera apertura hacia los «hermanos de allende los mares».

     

  • Derecho Pedrano. Estrategias jurídicas en Los Altos de Chiapas

    Elisa Cruz Rueda
    261-266
    Considero que este libro reúne ciertas características que lo hacen ser una aportación importante de su autor a la antropología jurídica mexicana. Pero como toda obra del ser humano, también tiene aspectos que deben ser revisados en el ánimo de seguir la reflexión sobre los sistemas jurídicos indígenas y su relación con el Derecho mexicano.
  • Enemigos íntimos: terratenientes, poder y violencia en Chiapas. Aarón Bobrow-Strain

    Stephen E. Lewis
    267-272
    Hay libros que son tan determinantes e importantesque en ocasiones nos preguntamos cómo pudimos vivir tanto tiempo sin ellos. Este es el caso de la monografía de Aarón Bobrow-Strain: Enemigos íntimos.