Morir de azúcar en los Altos de Chiapas

.

.
Publicado: feb 5, 2021
Sección : Reseñas
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo



Resumen

La diabetes mellitus es uno de los principales problemas de salud en México. Las maneras de vivir con este padecimiento en los Altos de Chiapas conllevan una serie de aspectos sociales, económicos, culturales y políticos que se entrelazan y hacen de la región una de las zonas más golpeadas por esta epidemia en el país. El objetivo de esta reseña es mostrar, de manera sucinta, la información que los autores del libro Vivir sufriendo de azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades de los Altos de Chiapas ofrecen sobre el tema. También analizar sus principales propuestas, sin dejar de lado el abordaje teórico con el que sustentan su investigación, sus elecciones
metodológicas y la contextualización de su obra en el campo tratado.


Palabras clave:
Diabetes Antropología médica etnomedicina tsotsiles y tseltales representaciones sociales


Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Martínez, F. (2021). Morir de azúcar en los Altos de Chiapas. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 16, 1–11. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2021.v16.511

Eroza, Enrique. (2016). El cuerpo como texto y eje vivencial del dolor. Las narrativas del padecimiento entre los tsotsiles de San Juan Chamula. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Le Breton, David. (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4 (1), pp. 69-79.

Méndez, Fabiola y Damián Mendoza. (2020). Grupos vulnerables ante la Covid-19, UNAM GLOBAL, 2 de abril. Disponible en: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=83362

Milenio Digital y Fanny Miranda. (2020). Sobrepeso, obesidad y diabetes "nos pesa" ante coronavirus: López-Gatell. Milenio, 4 de abril. Disponible en https://www.milenio.com/politica/ante-covid-19-sobrepeso-y-obesidad-nos-pesa- lopez-gatell

Page, Jaime. (2005). El mandato de los dioses. Etnomedicina entre los tzotziles de Chamula y Chenalhó, Chiapas. México: Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste-Universidad Nacional Autónoma de México.

Page, Jaime. (2010). Yombil, «Puesta su flor en el altar» Una mirada a la etnomedicina en Oxchuc, Chiapas, a partir de los j-poxtawanej organizados. Chiapas, México: PROIMMSE-UNAM.

Page, Jaime, Enrique Eroza y Cecilia Acero. (2018). Vivir sufriendo de azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes mellitus en tres localidades de los Altos de Chiapas., Chiapas, México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur- UNAM.

Torres, Teresa. (2004). Sangre y azúcar. Representaciones sociales sobre la diabetes de los enfermos crónicos en un barrio de Guadalajara, México. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Torres-Tamayo, Margarita, Nacú Caracas-Portillo, Berenice Peña-Aparicio, Juan Juárez- Rojas, Aida Medina-Urrutia y María Martínez-Alvarado. (2020). Infección por coronavirus en pacientes con diabetes. Cardiovascular and Metabolic Science, 31 (3), pp. 235-246.

Wagner, Wolfgang y Nicky Hayes. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales. México: Anthropos / UNAM.