Los fondos de contrapartida: mecanismos para el financiamiento del desarrollo local

Blanca Mirna Benavides Orcid
Publicado: jun 1, 2006


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo está basado en una sistematización de cinco experiencias de alianzas multisectoriales en El Salvador: Los Fondos de Contrapartida, localizados en los municipios de Soyapango y Mejicanos, en el departamento de San Salvador; Quezaltepeque y Santa Tecla, departamento de La Libertad; y, Acajutla, Sonsonate. 

Palabras clave:
El Salvador municipio desarrollo local alianza multisectorial

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirna Benavides, B. (2006). Los fondos de contrapartida: mecanismos para el financiamiento del desarrollo local. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 1(1), 1–25. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2006.1.259

Benavides, Blanca Mirna y Daniel Flores, 2000, “Microempresa y Micro Comercio en el Municipio de Soyapango”. AVANCES, FUNDE.

Comité Interinstitucional de prevención social de la violencia en el Municipio de Soyapango: Sondeo de opinión de la situación de la violencia en Soyapango; 2002.

Borja, Jordi y Manuel Castells, 2000, Local y global: La gestión de las ciudades en la era de información. México.

DIGESTYC. Encuesta de hogares de propósitos múltiples 2003; El Salvador, 2004. Documento de trabajo del grupo gestor: “Plan de reactivación de las comisiones de trabajo”, noviembre 2002.

Enríquez Villacorta, Alberto, María Elena Moreno y otros, 1997, Desarrollo regional/local en El Salvador: reto estratégico del Siglo XXI. Primera Edición FUNDE. El Salvador.

Enríquez Villacorta, Alberto y otros, 2001, Participación ciudadana y concertación: una lectura desde experiencias locales. Primera Edición, FUNDE, San Salvador.

Enríquez Villacorta, Alberto y Marcos Rodríguez, 2003, Participación ciudadana en San Salvador: Notas sobre una experiencia 1997-2003. FUNDE y Comisión de Concertación para la Participación Ciudadana en San Salvador; primera edición, San Salvador.

Flórez, Margareth, Jairo Arboleda y Jaime Andrés Gómez, 2002, Creación y consolidación de alianzas: Elementos metodológicos. 1ª. Edición. Programa Nacional de Alianzas para la Conviviencia y la Superación de la Pobreza. Banco Mundial, Fundación Corona, Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. Bogotá, Colombia.

FONDETECLA: Informe narrativo bimensual “Asesoría al montaje del Fondo de Contrapartidas para el Desarrollo Local de Santa Tecla”, diciembre 2003.

FUNDE: Bienvenidos a la Micro Región del Pacífico-Sonsonate, 2002 Primera edición; editorial Maya; El Salvador.

Germain, Ana, 1997, Diagnóstico y propuesta para la concertación local entre el sector de la gran empresa y gobierno local en el municipio de Soyapango. FUNDE. Diciembre. (Documento de trabajo).

INIPSA S.A., 2000, Plan de Desarrollo Territorial para el Valle de San Andrés. Síntesis del informe final, San Salvador.

Lardé y Larín, Jorge, 2000, El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades. San Salvador, El Salvador. Dirección de Publicaciones.

Melgarejo, Alberto. Síntesis de ponencia presentada en mesa redonda: Cooperativas y Sociedad “Construyendo Alianzas Sociales”, por la Central Sindical el 20 de julio de 2000. www.cudecoop.org.uy .

Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística y Censos. Censos Nacionales V de Población y IV de Vivienda, 1992, El Salvador.

Ministerio de Economía, 1995, Censos Nacionales V de población y IV de Vivienda, 1992. Tomo III Departamento de Sonsonate. El Salvador. DIGESTYC.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Incidencia de las principales enfermedades en vigilancia epidemiológica especial; año 2003. www.mspas.gob.sv

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Situación Epidemiológica de Dengue en El Salvador, año 2003. www.mspas.gob.sv

Reyna, Carlos, (S/A) El Valor de las Alianzas para el Desarrollo: Informe de un estudio de casos en el Perú. www.desarrollolocal.org.

Rodríguez, Marcos y Alfonso García, 2000, Concertación y Alianzas para el Desarrollo local: La experiencia del Fondo de Contrapartidas para el Desarrollo Local de Nejapa. San Salvador, El Salvador.

Warner, Michael y otros, 2001, Módulo de capacitación para formar Alianzas Multisectoriales. Canadá.