Cafeticultura indígena en Yajalón: un escenario al margen del comercio justo

.

.
Publicado: jun 1, 2009
Sección : Artículos

Contenido principal del artículo



Resumen

Actualmente existen aproximadamente 224 organizaciones campesinas en México que exportan directamente su café con sellos de certificación solidaria y de agricultura orgánica.


Más allá de las ventajas que este proceso social ha traído a sus agremiados, poco se han abordado aquellas organizaciones que están fuera de estos dispositivos de comercialización. ¿Cuáles son las situaciones que enfrentan?, ¿cómo sus procesos organizativos internos y su relación con los agentes de desarrollo local? Nuestras preguntas se concretan en el área de influencia de la ciudad de Yajalón. Partimos del análisis de uno de los Despachos de Consultoría Técnica, DCT, con mayor antigüedad en la región y con mayor número de productores atendidos. Explicamos cómo surgieron y se desenvuelven las organizaciones que permanecen ajenas al comercio justo, CJ, con el fin de explicar el surgimiento de nuevas formas de intermediación y de organización rural en la época actual.


 


Palabras clave:
Comercio justo cafeticultura indígena café orgánico organizaciones sociales consultoría técnica


Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Pinto, E., & González, A. A. (2009). Cafeticultura indígena en Yajalón: un escenario al margen del comercio justo. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 4(7), 157–186. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2009.7.187

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.