Ixtlamatki versus nahualli. Chamanismo, nahualismo y brujería en la Sierra Negra de Puebla

Autores/as

  • Antonella Fagetti Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2010.10.145

Palabras clave:

chamanismo, nahualismo, brujería, especialistas rituales

Resumen

Las características de ixtlamatki y nahualli, como agentes del bien y del mal en el imaginario de los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla, constituyen el punto de partida de la reflexión sobre las relaciones que privan entre el chamanismo, el nahualismo y la brujería, como parte del sistema simbólico-mágico-religioso implicado en la trama de la vida y la muerte. El caso de los nahuas de la Sierra Negra nos permite establecer un conjunto de homologías y diferencias entre estas tres grandes categorías y distinguir los rasgos que podrían guiar el estudio de las mismas en otros contextos culturales.

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Biografía del autor/a

Antonella Fagetti, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Fagetti, A. (2010). Ixtlamatki versus nahualli. Chamanismo, nahualismo y brujería en la Sierra Negra de Puebla. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 5(10), 4–23. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2010.10.145

Número

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