Imagen: CUID-UNICACH Imagen: CUID-UNICACH
Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea (1880-1914)
Juan Manuel Salinas

Desde los albores de la Independencia de México, fuera de los múltiples problemas que aquejaban a la nueva nación, el de la educación era uno de los grandes retos a los que se enfrentaron las administraciones federales y estatales. A nivel nacional, conservadoramente, solo 20% de la población había gozado de este beneficio. El estado chiapaneco no fue la excepción. De acuerdo con las cifras del censo de 2010, Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional, seguido de Guerrero y Oaxaca. Aunque esta problemática tiene sus orígenes desde la Colonia, partiremos del periodo del porfiriato, etapa en que, bajo el concepto modernizador, la administración central se lanzó a la tarea de erradicar el atraso educativo en el país.




.
Imagen: E. Schiele. Imagen: E. Schiele.
Memoria, imaginación y miedo en la génesis de la diabetes mellitus. El caso de una mujer guatemalteca
Jaime Tomás Page Pliego

Quienes padecen diabetes mellitus frecuentemente refieren situaciones de estrés y miedo como desencadenantes de la enfermedad, y algunos también como su causa principal. Asimismo, es sabido que el sufrimiento psíquico y físico contribuye a niveles de hiperglucemia constante. Este trabajo explora las representaciones sociales sobre los recuerdos, la imaginación y el miedo por vivencias en un contexto de violencia estructural como coadyuvantes en la persistencia de sufrimiento emocional. Se expone el caso de doña Caridad, guatemalteca kiché, quien refirió haber experimentado miedo y tristeza desbordantes y constantes, agudos por lapsos, como víctima directa del exterminio étnico acaecido en su país en la década de 1980, y en 1994 durante el levantamiento zapatista en Chiapas




.
Imagen: J. Vázquez Imagen: J. Vázquez
Perfil sociolingüístico de Frontera Corozal, Ocosingo, Chiapas
Juan Jesús Vázquez Álvarez

Se presenta el panorama sociolingüístico de Frontera Corozal, un poblado chol fundado a partir de la migración de mediados del siglo pasado. Los choles de este lugar están en contacto lingüístico con lenguas dominantes extranjeras como el inglés y, desde luego, con el español, por su cercanía con los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak. También mantienen una convivencia cercana con hablantes de otras lenguas indígenas como el tseltal y el lacandón. A pesar de la experiencia lingüística multilingüe en la comunidad y el deseo generalizado de que los hijos aprendan español, en este estudio se destaca que la mayoría de los niños tienen como lengua materna el chol, mientras que otros lo aprenden como segunda lengua. El habla de la población infantil y de algunos adultos de la comunidad de estudio dan indicios de una neutralización de la variación dialectal que caracteriza los lugares de origen de los colonos (chol de Tila vs chol de Tumbalá)




.
Imagen: I. Sánchez Imagen: I. Sánchez
Reelaboración de los protestantismos en el municipio fronterizo de Las Margaritas, Chiapas
Irene Sánchez Franco

El protestantismo en Chiapas ha sido objeto de investigación desde finales de la década de 1980. Hasta entonces no se había considerado como un tema importante para explicar las transformaciones sociales y las identidades socioculturales, sobre todo de las poblaciones indígenas. Como antecedente, un texto publicado en 1991 por Aída Hernández hace referencia a la forma en que los Testigos de Jehová, en una comunidad chuj-kanjobal de Chiapas, reelaboraron y se apropiaron de la doctrina religiosa desde sus propios marcos culturales. Aquí lo que me interesa es mostrar cómo, con el tiempo, la doctrina protestante ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de una población tojolabal margaritense no católica, y de ese modo entender y explicar el protestantismo o los protestantismos en otras regiones chiapanecas, desde una perspectiva que ve a los indígenas como personas activas, con capacidad para retomar lo que les llega de afuera e incorporarlo en sus formas de vida, ya sea la religión, la política o los proyectos de diversa índole, y que no supone necesariamente el desplazamiento de una cultura por otra sino una forma de enriquecimiento de la vida cotidiana.




.
Imagen: S. Loghin Imagen: S. Loghin
Devenir, presencias y ausencias en el Centro Histórico de Ciudad Juárez
Flor Urbina Barrera, Luis Felipe Tenorio Castañeda

Este artículo analiza, en tres apartados, el transcurrir del Centro Histórico de Ciudad Juárez como una elaboración determinada por las interacciones entre los habitantes de la zona. Primero, se atiende a su calidad de centro trasnacional de una ciudad fronteriza. Esta superficie urbana, por su devenir histórico, entraña una condición peculiar no solo en términos geográficos y espaciales, sino también patrimoniales, en cuanto a las edificaciones determinadas por este contexto regional. En seguida se hace un recorrido por algunas discusiones conceptuales sobre la relevancia contemporánea de los centros históricos y el uso y la apropiación del espacio público. Asimismo, se resalta el reconocimiento y la legitimación de la riqueza histórica y arquitectónica de algunos territorios urbanos frente a otros desprovistos de tales valores, lo que deriva en acciones e interpretaciones para su restauración y remozamiento. En el tercer apartado se expone una reflexión con respecto a las interacciones, encuentros y desencuentros, y las prácticas que confluyen y propician el deterioro y la pérdida de preeminencia del Centro Histórico de Ciudad Juárez.




.
Imagen: E. Torre Imagen: E. Torre
Migración, racismo y xenofobia en internet: análisis del discurso de usuarios contra los migrantes haitianos en prensa digital mexicana
Eduardo Torre Cantalapiedra

El objetivo de este artículo es analizar discursos de internautas en contra de los migrantes haitianos en México. Con base en 277 comentarios publicados entre 2016 y 2018, acerca de 24 noticias de la versión digital del diario El Universal con respecto a la migración haitiana -en tránsito o buscando establecerse en el territorio mexicano- se analizan los mecanismos discursivos que operan en las intervenciones contrarias a los migrantes. En los comentarios xenófobos -varios de los cuales además son racistas-, sobresalen las construcciones del migrante haitiano como amenaza multidimensional y como vividor a expensas del erario.




.
Imagen: INFRAMEN, 1933. Imagen: INFRAMEN, 1933.
Los regímenes autoritarios centroamericanos de los años treinta. Balance historiográfico y perspectivas de investigación
Luis Gerardo Monterrosa Cubías

En este artículo se realiza un balance historiográfico de los regímenes autoritarios instaurados en Centroamérica durante los años treinta del siglo xx. Para concretarlo fueron seleccionadas y analizadas cuatro obras. Primero, explicando tres temáticas que aparecen en sus páginas, tales como la toma del poder y el talante providencial de los gobernantes, las formas de preservar el poder y sus relaciones con Washington. Segundo, estableciendo diferencias metodológicas entre estos abordajes e indicando rutas de investigación incentivadas por estos trabajos.




.
Imagen: C. Toledo Imagen: C. Toledo
Los mam de México y Guatemala: un pueblo binacional entre la autonomía y la heteronomía
Miguel Angel Cristhian Toledo Pineda, Enrique Coraza de los Santos

En el presente artículo se realiza un acercamiento a los discursos y las prácticas de dos organizaciones del pueblo maya mam ubicadas en la región transfronteriza entre México y Guatemala. Por un lado está la asociación civil Conciencia Cultural Mam, en los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, Chiapas, y por el otro, el Consejo del Pueblo Mam de Sibinal, en el municipio de Sibinal, departamento de San Marcos. Se elabora una aproximación analítica considerando el surgimiento de las organizaciones, así como los objetivos que persiguen, desde las categorías de autonomía y heteronomía indígenas.




.
Imagen: C. Pecker Imagen: C. Pecker
En desplazamiento forzado: desde Banavil, Tenejapa, hacia San Cristóbal de Las Casas
Carolina Pecker Madeo

A partir del abordaje etnográfico, en este artículo presento una situación particular de movilidad forzada en los Altos de Chiapas: el desplazamiento de un grupo de indígenas tseltales desde su comunidad en Banavil, municipio de Tenejapa, hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas por motivos de violencia política. Basándome en el trabajo de campo realizado en los años 2015 y 2018 en la ciudad, propongo analizar el desplazamiento forzado como un proceso de desterritorialización / territorialización precaria, cuyas particularidades caracterizo en vinculación con los sentidos de los propios desplazados acerca de los territorios y las experiencias de violencia, así como con sus identificaciones, objetivos y relaciones con organizaciones en la ciudad.




.
Imagen: A. Lomeli Imagen: A. Lomeli
La franja fronteriza Chiapas-Guatemala. Notas de campo
Dolores Camacho Velázquez

Se ofrece una narrativa sintética sobre avances de un proyecto de investigación que tiene como objetivo «Identificar, describir y reflexionar de manera colectiva sobre la complejidad que encierran las dinámicas sociales en la franja fronteriza Chiapas-Guatemala». Se adelantan resultados sobre los recorridos de campo efectuados y que tuvieron la pretensión de identificar algunos de los elementos que definen la vida en la frontera desde la perspectiva de quienes la habitan y, por supuesto, de sus interlocutores, en este caso un grupo de investigadores que llegamos a su territorio a preguntarles qué piensan sobre su vida en lo que llamamos la franja fronteriza de Chiapas-Guatemala. Se toma como contexto lo que se sabe de la frontera a través de libros y medios de comunicación, así como la discusión generada en los seminarios sobre el concepto de frontera




.
Imagen: portada libro Imagen: portada libro
Chiapas en su definición mexicana a través de dos obras
Miguel Lisbona Guillén

El vacío historiográfico sobre el siglo XIX chiapaneco, un periodo fundamental para definir el futuro de ese territorio dentro del nuevo Estado mexicano, cuenta, en los últimos años, con nuevas investigaciones sustentadas en fuentes primarias que aportan conocimientos de primera mano destinados a repensar afirmaciones repetidas como verdades inamovibles. Por tal motivo, la aparición de dos libros que tratan, desde distinta perspectiva, la anexión de Chiapas a México es un hito historiográfico que revitalizará el discernimiento de un momento clave de su pasado.




.
Imagen: portada libro Imagen: portada libro
Una mirada desde la historia centroamericana
Luis Gerardo Monterrosa Cubías

En la presente reseña abordo el libro de Christiane Berth desde cuatro aspectos: su andamiaje teórico-metodológico, una crítica a la visión teleológica de la producción cafetalera, el apoyo de los finqueros alemanes al gobierno de Jorge Ubico (1931-1944) y las vicisitudes que la colonia alemana enfrentó en Guatemala después del estallido de la segunda guerra mundial. La obra comentada enriquece la historiografía sobre la región centroamericana y abre brechas para seguir estudiándola. El objetivo de esta reseña ha sido, precisamente, mostrarlas.




.