Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea (1880-1914)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.482

Palabras clave:

preceptor, impuesto de capitación, deserción, ausentismo

Resumen

Desde los albores de la Independencia de México, fuera de los múltiples problemas que aquejaban a la nueva nación, el de la educación era uno de los grandes retos a los que se enfrentaron las administraciones federales y estatales. A nivel nacional, conservadoramente, solo 20% de la población había gozado de este beneficio. El estado chiapaneco no fue la excepción. De acuerdo con las cifras del censo de 2010, Chiapas ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel nacional, seguido de Guerrero y Oaxaca. Aunque esta problemática tiene sus orígenes desde la Colonia, partiremos del periodo del porfiriato, etapa en que, bajo el concepto modernizador, la administración central se lanzó a la tarea de erradicar el atraso educativo en el país.

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Imagen: CUID-UNICACH

Publicado

2019-11-19

Cómo citar

Salinas, J. M. (2019). Financiamiento de la educación elemental en Chiapas: dura tarea (1880-1914). Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 14(-), 1–26. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2019.v14.482

Número

Sección

Artículos