Vol. 8 Núm. 16 (2013)

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  • Presentación

    Dolores Camacho Velázquez
    1-12
    El concepto de autonomía es de relevante actualidad en los debates académicos y en los movimientos sociales latinoamericanos; sin embargo , tiene interpretaciones disímbolas según el contexto.

Artículos

  • Estado del proyecto de autonomía y esencialización de lo identitario. Notas sobre América Latina desde Castoriadis Notas sobre América Latina desde Castoriadis

    Rafael Miranda Redondo
    13-55

    En este artículo se valora la cultura política de la izquierda, particularmente de la región latinoamericana, a la luz de la esencialización de la identidad. Damos cuenta de lo que consideramos una imposibilidad de sustentar de manera creíble la reivindicación de la autonomía a partir de dicha esencialización; lo hacemos argumentando desde la noción de alteridad en la obra escrita e institucional por la autonomía de Cornelius Castoriadis. Ese trayecto pasa por la polisemia de la noción de autonomía, por la mezcla no aleatoria de marxismo y teología del contexto institucional en la región, por la precipitación de estas fuentes en un discurso reciclado gracias al posmodernismo y la french theory, que se cristaliza gracias a la complicidad de las poblaciones cautivas, en un dispositivo liderado por expertos en ejercicio y a contracorriente de la sociedad autónoma en proyecto.

  • La autonomía como proyecto: procesos de reflexión deliberada en experiencias de autogestión

    Ana Inés Heras, Teté Di Leo, David Burin, Carlos Durañona, Mariano Jaureguiberry, María Amalia Miano, Mariana Pacheco, Mariela Rocco, María Lamacchia, Pablo Medrano
    56-91

    Presentamos un análisis sobre el trabajo de organizaciones colectivas orientadas por el concepto de democracia como régimen de sentido (Castoriadis 1997). Examinamos las reflexiones, los debates y los intercambios entre participantes de cinco proyectos autogestionados en la Argentina actual y la relación entre dichos procesos con un espacio que reúne a representantes de esos mismos colectivos, denominado Mesa Colectiva de Trabajo. Destacamos algunos conceptos de la obra de Castoriadis desde la cual examinamos nuestra práctica y, a la vez, al examinarla sostenemos la posibilidad de generar una conceptualización que se constituya en aporte a la institucionalización de la autogestión y a la autonomía como proyecto político. En particular, trabajamos con el concepto de reflexión deliberada y examinamos su efectiva posibilidad como práctica que otorgue espesor al proyecto de autonomía.

  • Difusión e institucionalización del movimiento de recuperación de fuentes de trabajo en Argentina

    María Amalia Gracia
    92-125

    El artículo analiza una modalidad específica de lucha que se sitúa en el contexto de las variadas formas de conflicto que se han venido suscitando en los últimos veinte años en el país y en la región. Combinando distintas fuentes de información, explica su emergencia y difusión haciendo hincapié en la experiencia de la historia que tuvieron sus protagonistas. Esto les permitió cuestionar las transformaciones del mundo del trabajo e interpelar a distintos agentes para colocar el derecho al trabajo por encima del derecho de propiedad y hacerse con los medios de producción para gestionar las fábricas de manera más horizontal y democrática. Asimismo, se refiere a la institucionalización y aborda algunos de los desafíos de un movimiento cuyo final permanece abierto, aun cuando su instalación lo ubica como una forma posible de acción colectiva de los trabajadores cuando las empresas se encuentran en crisis.

  • Desafiando la política del Estado: las estrategias educativas de los pueblos originarios en Colombia y México

    Bruno Baronnet
    126-156

    A partir del análisis de estrategias políticas de educación indígena, se ponen en perspectiva los proyectos educativos de pueblos originarios políticamente organizados en el Cauca (Colombia) y en Chiapas (México). Este artículo examina prácticas alternativas de reclutamiento y formación de maestros bilingües que representan nuevos retos para las políticas públicas. La apropiación social de la escuela se inscribe en el marco de luchas por un mayor control en los procesos pedagógicos a nivel comunal. Los pueblos en estas regiones multiétnicas de América Latina transforman su realidad educativa en la medida en que generan propuestas que tienden a ser autónomas frente al Estado. Esto contribuye a ubicar las estrategias indígenas de gestión administrativa y curricular en el ámbito de políticas y prácticas endógenas de participación comunitaria en la educación intercultural.

  • Movimientos sociales e integración regional: el caso de la articulación de movimientos sociales hacia El ALBA

    Karla Díaz Martínez
    157-185

    El ALBA es un espacio de integración regional, alternativo al alca propuesto por EEUU, que inaugura una etapa denominada regionalismo posneoliberal. El ALBA desde sus orígenes ha contado con el acompañamiento de movimientos sociales de carácter antiimperialista y antineoliberal. La propia organización generó una instancia social: el Consejo de Movimientos Sociales; sin embargo, los movimientos sociales han generado de forma paralela y autónoma la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Este trabajo da cuenta de las características de este espacio de articulación social, a partir de propuestas teóricas pensadas en América Latina, y presenta un balance de las potencialidades y los desafíos de los movimientos sociales en el escenario latinoamericano y su influencia en la integración regional.

  • El ámbito local comunitario Una afirmación de la autonomía ind´ígena

    Jorge Hernández Díaz
    186-217

    El reclamo de autonomía para los pueblos indígenas se ha expresado de diferentes maneras en cada una de las entidades de México. En Oaxaca esta demanda se traslapa con las exigencias por una mayor independencia municipal. Paradójicamente para este caso, el municipio es un ámbito en el que contienden localidades que buscan el respeto a su gobierno y a sus formas de organización social. La localidad, sustentada en el territorio y otros contenidos identitarios, se ha conformado históricamente después de la conquista española. A lo largo del tiempo, enfrentando diversas vicisitudes, ha mantenido sus particularidades tanto legalmente como de facto. En este texto se describe el proceso mediante el cual se han forjado las autonomías locales y se argumenta que para el caso de Oaxaca la autonomía adquiere mayor relevancia en el nivel local comunitario.

  • ¿Reconocimiento jurídico de la diversidad cultural sin ejercicio de derechos?

    Elisa Cruz Rueda, Ma. Eugenia Santana E.
    218-255

    En este trabajo se presenta una revisión de cómo ha sido el reconocimiento jurídico a nivel nacional e internacional de los derechos indígenas y de sus pueblos, sus implicaciones legales y fácticas. De esta revisión se deriva el análisis de cómo se ha dado la construcción jurídico-antropológica de los conceptos de pluriculturalidad y multiculturalismo, y de lo que falta por hacer para llegar a un reconocimiento efectivo de la diversidad cultural que siente las bases de un verdadero reconocimiento y ejercicio de derechos. En este contexto, se plantea que el peritaje antropológico puede ser una herramienta que ayude al diseño de políticas públicas en y para la diversidad.

  • Las autonomías de los pueblos mayas de Yucatán y su silencio ante las políticas de asimilación y la legislación de sus derechos

    Ana Rosa Duarte Duarte
    256-281

    En este artículo exploro cómo los mayas yucatecos emplean el silencio como una de las principales estrategias de resistencia a la asimilación, y sugiero que ayuda a explicar su indiferencia a la legislación recientemente aprobada para proteger sus derechos. En parte, baso mi análisis en conversaciones con jóvenes y abuelos, cuyas profecías y prácticas cotidianas contribuyen a la continuada fortaleza de la cultura, de cara a las políticas neo-coloniales del presente. La creencia de que «no pasa nada en Yucatán» alimenta la noción de una apatía maya, pero que tiene sus raíces en los discursos oficiales y académicos que históricamente han descartado a los mayas por considerarlos irrelevantes en la esfera pública. Por último, examino cómo los mayas han adaptado sus estrategias para preservar sus autonomías, a pesar de las políticas paternalistas dirigidas a su asimilación.

  • Lucha campesina, autonomía e institucionalización: el caso de la CIOAC en Acala, Chiapas

    Antonia Berenice Villafuerte Torrez
    282-312

    En este artículo se analiza la participación de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Chiapas, en el marco de la lucha campesina nacional. Resalto su trabajo organizativo y sindical en la entidad. Detallo el papel de la organización en el contexto de la estrategia salinista y reflexiono sobre la pérdida de la capacidad autonómica y de independencia de la CIOAC frente al poder estatal y político. Posteriormente, y tomando como caso de estudio la CIOAC en Acala, Chiapas, describo las estrategias de institucionalización de la organización y planteo la presencia de una crisis de representación de dicha central.

  • Resistencia y construcción de autonomía: una experiencia comunitaria zapatista

    Nicolás González Ruiz
    313-340

    En este artículo describo y explico las formas en que los zapatistas están construyendo procesos de resistencia y de autonomía en pequeños espacios que integran el complejo territorio autónomo zapatista. Con la intención de que se pueda comprender la complejidad del proceso que están desarrollando a niveles más amplios, identifico los problemas que pretenden superar e identifico también las relaciones que mantienen con «los otros» con quienes comparten territorio. La información la obtuve de forma directa dentro de la comunidad analizada utilizando una metodología participativa donde la observación fue fundamental. Formo parte de la comunidad y hablo la lengua nativa y estos aspectos fueron de suma importancia para construir los diversos niveles de discusión que desarrollo.

Notas de investigación y reseñas