Vol. 5 Núm. 10 (2010)

.

  • Presentación

    Jaime Tomás Page Pliego
    2-3

    Los trabajos que se muestran permiten acercarse someramente a algunos de los diferentes temas que en el ámbito de la Antropología médica se abordan en la región. Varios de los autores dejan ver los acercamientos que realizan a la compleja problemática de las etnomedicinas que reproducen diferentes pueblos originarios; mientras que los otros autores se abocan a documentar y analizar el punto de vista de distintos actores sobre los problemas emergentes en salud, en especial lo relativo a mortalidad materna y enfermedades no contagiosas. Los artículos que aparecen en este número se han agrupado por afinidad, en primer término se muestran cinco textos que abordan aspectos relativos a la etnomedicina.

Artículos

  • Ixtlamatki versus nahualli. Chamanismo, nahualismo y brujería en la Sierra Negra de Puebla

    Antonella Fagetti
    4-23

    Las características de ixtlamatki y nahualli, como agentes del bien y del mal en el imaginario de los nahuas de Tlacotepec de Díaz, Puebla, constituyen el punto de partida de la reflexión sobre las relaciones que privan entre el chamanismo, el nahualismo y la brujería, como parte del sistema simbólico-mágico-religioso implicado en la trama de la vida y la muerte. El caso de los nahuas de la Sierra Negra nos permite establecer un conjunto de homologías y diferencias entre estas tres grandes categorías y distinguir los rasgos que podrían guiar el estudio de las mismas en otros contextos culturales.

  • Brujería: códigos restringidos respecto a la causalidad de la enfermedad. Estudio de caso en la periferia urbana de Cuernavaca, Morelos

    Lilián González Chévez
    24-57

    El «daño» o brujería como práctica social y como evento social reflexivo en el mundo de vida de los sujetos tiene, en el contexto de la práctica comunicativa, géneros discursivos que le son propios, específicos del intercambio social de un determinado grupo. El presente trabajo da cuenta de la particularidad de este género en un conjunto social subalterno de la periferia urbana de Cuernavaca, quienes a través de ciertas variantes del habla expresan en código este prominente factor de riesgo a su salud. El conocimiento de estos códigos culturales restringidos permite situar los procesos de salud, enfermedad y atención en su complejidad de significados y prácticas socioculturales. 

  • Las dimensiones visibles e invisibles de la vida social. Narrativas del padecimiento entre los chamulas

    Enrique Eroza Solana
    58-122

    A través del análisis de constructos narrativos en torno a experiencias del padecimiento entre los chamulas, se exploran los significados de los elementos constitutivos del marco interpretativo de las comentadas. Destaca en primer término lo que llamo «el diálogo con el cuerpo», que da cuenta de la combinación de diversas opciones de atención a la salud basadas en el tratamiento de síntomas y de reacciones derivadas del mismo, a menudo vinculadas con la dualidad frío/calor, pero sobre todo a la capacidad corporal para mantenerse activo. Destaca, asimismo, el impacto que las emociones tienen, ya sea como detonantes de padecimientos o como obstáculos para recuperar la salud; se describe al respecto la relevancia de los procesos sociales vigentes. Por último, se analiza la articulación de ideas relativas al castigo divino, la brujería y las concepciones espirituales, que en su conjunto da cuenta de una visión incierta y a la vez conflictiva e inconsistente de la vida social, que modula las visiones locales en torno a la enfermedad y el infortunio.

  • Aspectos socioculturales que delimitan las diferencias entre los sistemas etnomédicos de Chamula, Chenalhó y Oxchuc en el Estado de Chiapas

    Jaime Tomás Page Pliego
    123-150

    Diversos son los factores que en el mediano y corto plazo han incidido en la trasformación de los sistemas etnomédicos de la región Altos de Chiapas, en que destacan formas cambiantes de reproducción social y económica de la población maya en respuesta a la creciente pobreza, incidencia pertinaz de grupos religiosos, conflictividad política, y migración. En los tres casos que se presentan el devenir ha sido diferente, en función de las cargas diferenciadas de los elementos antes señalados. En el caso de Oxchuc se puede prácticamente hablar del surgimiento de un sistema de atención con abundantes elementos de diagnóstico biomédico y centrado en una atención a la enfermedad con base en la herbolaria medicinal. En los casos de Chamula y Chenalhó la presencia significativa de un sistema etnomédico fundamentado en el ritual que, si bien en las últimas décadas ha sufrido trasformaciones importantes, predomina aún por encima de los de otro corte. El presente artículo pretende delinear los aspectos socioculturales que delimitan las diferencias entre los casos.

     

  • La biopiratería de los recursos de la medicina indígena tradicional en el Estado Chiapas, México —El caso ICBG-Maya—

    Roberto Rafael Alarcón Lavín
    151-180

    Este artículo pretende un breve análisis de la biopiratería experimentada y resistida por parte de los pueblos mayas de Chiapas. Para ello se da cuenta de acuerdos y normas internacionales para la protección de los recursos y conocimientos de los pueblos indígenas; las bases económicas y características, en los ámbitos mundial y nacional, que dan la pauta para la nueva ola de proyectos de bioprospección de los recursos vegetales de la medicina indígena tradicional, dirigida por los países del norte hacia los del sur; algunas experiencias de su implantación en Sudamérica y otros países subdesarrollados; se explican los elementos más importantes del proyecto de bioprospección denominado «Investigación farmacéutica y uso sustentable del conocimiento etnobotánico y biodiversidad en la Región Maya de Los Altos de Chiapas, México», que fue operado por parte de El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur, la Universidad de Georgia —con apoyo económico del gobierno de Estados Unidos— y la compañía biotecnológica molecular Nature Limited de Gales, Reino Unido; por último, se describe la lucha que llevó a cabo el Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas, Compitch, para que fuera cancelado el mencionado proyecto, así como algunas propuestas alternativas de Compitch a este proyecto de biopiratería.

  • La muerte prematura de mujeres en Los Altos de Chiapas. Un análisis desde la violencia

    Graciela Freyermuth Enciso, Hilda E. Argüello Avendaño
    181-216

    Este artículo describe y analiza las formas en que los distintos niveles de violencia se concatenan durante la vida, como en la forma de morir, de mujeres en edad reproductiva de Los Altos de Chiapas. La discusión se centra en el análisis de las relaciones sociales en el ámbito institucional, entre las personas, y entre las instituciones y las personas. El análisis se realiza a través de historias individuales y muestra la sociedad en la que viven y fallecen estas mujeres. Pobreza, rezago, insensibilidad, naturalización, encubrimiento, omisión o comisión de la violencia, resultan en efectos perniciosos directos en la salud, educación, y en la posibilidad de sobrevivencia.

  • Vejez en edad extrema. Un estudio de etnogerontología social

    Laureano Reyes Gómez, Susana Villasana Benítez
    217-249

    El trabajo busca ejemplificar, a través de seis estudios de caso, cómo viven la vejez los adultos mayores indígenas zoques cuando, producto de la edad avanzada, la enfermedad se convierte en insidiosa, multifactorial, su salud se diezma y está más en riesgo; se sustenta en la experiencia de personas en edad extrema, es decir, que han superado la barrera etaria de 84 años, dando cuenta de las redes sociales y soportes tanto afectivos como solidarios y de política pública que presentan.

  • Social capital and substance abuse treatment among low-income Puertorican women

    Humberto Reynoso Vallejo
    250-302

    La prevalencia del abuso de sustancias constituye un problema creciente entre las mujeres de bajos ingresos en Puerto Rico. El acceso a tratamiento puede jugar un rol importante en la remisión, sin embargo muy poco se sabe sobre su utilización. Además, se desconoce el papel mediador del capital social en la utilización de tratamientos para abuso de sustancias. Este estudio examina el papel relativo del capital social y otros factores en la obtención de tratamiento para abuso de sustancias entre mujeres de 18 a 35 años que viven en áreas urbanas de alto riesgo en San Juan, Puerto Rico.

     

  • Intercambio trasfronterizo de servicios de salud y medicinas en la región de Tijuana y San Diego

    José G. Vargas-Hernández
    303-337

    Este trabajo tiene por objetivo analizar el intercambio fronterizo en la región Tijuana-San Diego de los servicios de atención médica, cuidados de la salud y medicamentos. Aun con un gran número de investigaciones y estudios, todavía se tienen muchos cuestionamientos con respecto al impacto de este intercambio en el desarrollo regional. El método empleado es exploratorio, analítico documental y de revisión de la literatura existente. En este trabajo se delimita el mercado trasfronterizo del sur de California y la zona fronteriza de Tijuana, las motivaciones de los usuarios y compradores, las principales barreras, características y tipología. Se enuncian algunas de las áreas para futuras investigaciones y finalmente se formulan algunas propuestas que tienen implicaciones en las políticas públicas. Este estudio arroja luz sobre la posibilidad de elevar los ingresos provenientes del comercio de los servicios de salud, mejorar la satisfacción de los usuarios y consumidores y mitigar las consecuencias negativas asociadas con el diseño de políticas y de iniciativas en los ámbitos multilateral, binacional, regional. 

  • La investigación social universitaria: redes de conocimiento en Chiapas

    Teresa Pacheco Méndez
    338-362

    Entre muchas de las prácticas incorporadas y reconocidas en el oficio de la investigación[1] en ciencias sociales figura la citación. Se trata de un recurso que incluso ha llegado a ser considerado como requisito indispensable de todo trabajo académico que se precie de calidad y de rigor científico. No obstante, las formas bajo las cuales ha evolucionado esta práctica han demostrado que lejos de garantizar resultados innovadores, la citación pone en evidencia la capacidad de una comunidad académica para vincularse local y globalmente gracias a las redes de comunicación y de conocimiento que se conforman a través de dicha práctica.

Notas de investigación y reseñas