Vol. 2 Núm. 3 (2007)

.

  • Presentación

    Justus Fenner Bieling, Coordinador del número
    1-5

    Hablar de la tierra y de su control en un estado eminentemente agrícola como era el Chiapas decimonónico es hablar a la vez de la población y su reparto en el espacio geográfico, de las relaciones de poder, de las relaciones interétnicas, de la economía y de cosmovisiones encontradas entre el grupo ladino oligárquico en control del gobierno y del aparato legislativo y judicial, y los grupos indígenas en defensa de sus derechos sobre lo que consideran suyo desde tiempo inmemorial.

Artículos

  • “Enredos y sutilezas del derecho” en defensa de los bienes comunes. La hacienda San Pedro Pedernal de Huixtán, Chiapas. 1790-1865

    María Dolores Palomo Infante
    1-35

    En este artículo se analiza una de las estrategias que los pueblos indígenas utilizaron para defender sus bienes y recursos territoriales durante la primera mitad del siglo XIX. En un marco más amplio, se revisan de igual manera tanto la legislación que afectaba a los asuntos territoriales como los procesos agrarios de Huistán, pueblo del altiplano chiapaneco en el que se localizaba la finca San Pedro Pedernal, alrededor de la cual gira el estudio.

  • La desamortización y nacionalización de los bienes de la iglesia de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

    Gloria Pedrero Nieto
    1-41

    San Cristóbal de Las Casas fue la capital política y eclesiástica de Chiapas durante la Colonia y la primera mitad del siglo XIX, lo cual propició la concentración de la riqueza en los cleros secular y regular de esa ciudad. El proceso de desamortización se inició pocos meses después de ser promulgada la ley de mismo nombre el 25 de junio de 1856; posteriormente, con la ley de nacionalización se completó el ataque contra los bienes de la institución más poderosa de México. Prácticamente todos los bienes de la Iglesia pasaron a ser propiedad de particulares, aun cuando el proceso se vio interrumpido durante varios años por los levantamientos armados de los conservadores que apoyaban a la institución eclesiástica, así como por la intervención francesa.

     

  • Pérdida o permanencia: el acaparamiento de las tierras colectivas en Chiapas durante el porfiriato. Un acercamiento a la problemática desde los expedientes del juzgado de distrito (1876-1910)

    Justus Fenner
    1-39

    La historiografía mexicana posrevolucionaria ha fomentado una leyenda que responsabiliza en alto grado a las compañías deslindadoras y colonizadoras (1875-1902) de apropiarse las tierras comunales, apoyadas por el aparato judicial federal y aprovechando las leyes sobre deslindes de terrenos baldíos del Porfiriato (1876-1910).

     

  • Sujeción laboral y conflictos jurisdiccionales en una comunidad mam del altiplano guatemalteco (1890-1947)

    Rosa Torras Conangla
    1-32

    La entrada de Guatemala en la economía de agroexportación cafetalera en el siglo XIX supuso la aplicación de diversos mecanismos de sujeción laboral destinados a movilizar a los trabajadores —sobre todo indígenas— de las zonas donde residían a aquellas donde se producía el cultivo. Las fincas de mozos fueron uno de esos mecanismos. El presente artículo explora los efectos de estas políticas en una comunidad mam del altiplano huehueteco, mismas que provocaron altos índices de conflictividad expresados en desmembramientos territoriales y conflictos jurisdiccionales.

  • El indigenismo cardenista y la renovación de la clase política chiapaneca (1936-1940)

    Ma. Dolores París Pombo
    1-31

    Este artículo analiza las dos caras del indigenismo en Los Altos de Chiapas durante el gobierno de Efraín Gutiérrez (1936-1940) en el estado: por un lado, el indigenismo del gobierno federal, a través del Departamento de Asuntos Indígenas (DAI); por el otro, el del gobierno estatal, mediante el Departamento de Acción Social, Cultura y Protección Indígena (DASCPI). Mientras que el primero buscó la incursión de la acción política posrevolucionaria en regiones que seguían controladas por grupos locales de poder poco afines al presidente Lázaro Cárdenas, el segundo emprendió la transformación de las estructuras locales de poder para abrir las puertas a un sector mestizo e indígena originario de la región, que había sido hasta entonces marginado de los cargos públicos. Durante estos años, ese sector pasaría a renovar la clase política chiapaneca.

     

  • El periodismo en Chiapas durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez

    Sarelly Martínez Mendoza
    1-43

    Este trabajo pretende analizar la relación de la prensa con la administración de Absalón Castellanos Domínguez, quien gobernó Chiapas de 1982 a 1988, que se reflejó en un periodismo que ignoró los problemas sociales de la entidad y se multiplicó rápidamente, con una existencia en Tuxtla Gutiérrez de veintinueve diarios. Pero no todo fue tan homogéneo: surgió también un grupo de reporteros, sobre todo corresponsales nacionales, que por vez primera cuestionaron el papel de los gobernantes. Ese es el tema de este artículo, continúa el análisis ya iniciado en “La Prensa Maniatada, el periodismo en Chiapas de 1827 a 1958” (2004), bajo la premisa de que toda publicación puede analizarse desde la perspectiva de la empresa informativa, es decir, recursos materiales: imprentas, papel; recursos humanos: directores, reporteros, periodistas; compradores: lectores, anunciantes; producto informativo: publicaciones, y relaciones externas de la empresa con el poder político y económico.

     

Notas de investigación y reseñas

  • De la “casa” a la “hacienda”. De Vera (Navarra) a Chiapas (1750-1821) las caras jerarquizadas de una práctica social estamental: la “oeconomía”

    José Urrutikoetxea Lizarraga
    1-32

    Las líneas que siguen son el fruto de una dinámica en la que el autor de la tesis doctoral que da pie a esta reflexión y quienes le hemos acompañado en la dirección del trabajo hemos tenido la oportunidad de caminar codo con codo a lo largo de una experiencia por descubrir el sentido de los pasos seguidos por una familia que, nacida en un valle húmedo del País Vasco-Navarro —Vera del Bidasoa—, se traslada a América para asentarse definitivamente en tierras chiapanecas.

     

     

  • Las implicaciones y legados del decreto de sufragio femenino de 1925

    Sarah Osten
    1-35

    En 1925, Chiapas otorgó el derecho a voto a las mujeres del estado, así como los derechos de ciudadanas, declarándolas jurídicamente iguales a los hombres; esto se dio veintiocho años antes que cuando la federación lo dispuso para el ámbito nacional. Dicho importante antecedente ha sido omitido en la historiografía mexicana por completo, aun siendo el primer decreto de este tipo en el país y a pesar de haber sido invocado como ejemplo exitoso en las subsecuentes discusiones acerca del derecho general del sufragio femenino. También la historiografía estatal hace caso omiso. El siguiente texto pretende corregir este silencio historiográfico y se enfoca en la importancia que tiene el decreto para nuestra manera de ver e interpretar la época posrevolucionaria en el estado.

     

  • Chiapas: de la Independencia a la Revolución Mercedes Olivera y María Dolores Palomo (coords.)

    Andrés Fábregas Puig
    1-6

    El estado de Chiapas ha sido una suerte de “territorio de antropólogos” desde hace respetables años. En el campo de la historia, obviando a la arqueología, la atención de los investigadores no ha sido ni tan esmerada ni tan prolija, como es el caso de los antropólogos

    Reseña

    Chiapas: de la Independencia a la Revolución Mercedes Olivera y María Dolores Palomo (coords.)
    México, CIESAS-COCYTECH, 2005

  • Caminos de luz y sombra. Historia indígena de Oaxaca en el siglo XIX Leticia Reina Aoyama

    María Dolores Palomo Infante
    1-10

    En estos momentos —últimos meses de 2006— que Oaxaca se encuentra en el punto de mira nacional e internacional, es no solo oportuno sino necesario leer o releer este libro de Leticia Reina.

    Reseña

    Caminos de luz y sombra. Historia indígena de Oaxaca en el siglo XIX, Leticia Reina Aoyama
    México, CIESAS-CDI, 2004
    [Colección Historia de los pueblos indígenas de México]

  • Los espacios de reserva en la expansión global del capital. El sur-sureste mexicano de cara al Plan Puebla-Panamá Felipe Torres y José Gasca (coords.)

    Federico Morales Barragán
    1-7

    El libro coordinado por Felipe Torres y José Gasca acerca de la situación del sur-sureste mexicano y sus posibilidades de desarrollo a partir de la puesta en marcha del Plan Puebla-Panamá propicia la discusión en torno a las estrategias de análisis que postulan la preeminencia de las estructuras o procesos de carácter macro sobre aquellos de carácter micro

    Reseña

    Los espacios de reserva en la expansión global del capital. El sur-sureste mexicano de cara al Plan Puebla-Panamá, Felipe Torres y José Gasca (coords.) IEEC-UNAM/ Facultad de Economía -UNAM/  Instituto de Geografía-UNAM/ Plaza y Valdés , México, 2006, pp. 408.