Vol. 8 Núm. 15 (2013)

.

  • Presentación

    Óscar Sánchez Carrillo
    1-7

    En México,como en Centroamérica y el Caribe,las historias de los Estados nacionales están atravesadas por diversos procesos migratorios. Existe una multiplicidad de causas que propician las migraciones de pueblos enteros,sin duda las causas principales son económicas, la falta de oportunidades de empleo, de educación y por la violencia generada en las localidades rurales y urbanas, además de los niveles de pobreza que han alcanzado tanto la República mexicana como los países del Istmo centroamericano y el Caribe.

Artículos

  • Migración internacional chiapaneca: trayectorias de movilidad, sociodemográficas, y condiciones sociales

    Germán Martínez Velasco
    50-91

    El documento refiere a la trayectoria de la evolución reciente de los destinos migratorios de la población chiapaneca, llegando a explicar los motivos de su inserción tardía al flujo hacia Estados Unidos de Norteamérica. En torno a este flujo se ofrece una caracterización sociodemográfica en términos de sus puntos de cruce, lugares de origen y de destinos, situación educativa, parentesco y sexo de la población migrante. Finalmente, el documento contribuye a esclarecer las condiciones sociales de los municipios de origen, estableciendo la asociación entre los índices de marginación, de desarrollo humano y el de intensidad migratoria, revelado éste en las categorías de municipios de alta, mediana y baja intensidad. En gran medida el documento acude a la base de información proveniente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cuya exploración resulta ser una de las primeras en el tema.

  • ¡Y nos fuimos para el norte! Migración juvenil chiapaneca a Estados Unidos: algunas aproximaciones a su realidad

    Iván Francisco Porraz Gómez
    92-114

    La heterogeneidad del actor migrante se ha evidenciado en los últimos decenios, mostrando que las graves consecuencias de la globalización han profundizado las diferencias, el descenso de la calidad de vida o las dificultades que tienen día con día para sobrevivir en su lugar de origen. En el siguiente artículo compartiré la experiencia de algunos migrantes chiapanecos en su travesía hacia el llamado «sueño gringo o americano», en su mayoría jóvenes, que se van insertando al mercado laboral internacional. Me interesa destacar los discursos del migrante que entrañan una definición sobre sí mismo, en los momentos y contextos más significativos de su inserción a dichos flujos. Es decir, hago un acercamiento a la interpretación de sus relatos, para concluir con una breve reflexión.

  • Reflexiones metodológicas sobre la etnografía de los trasmigrantes salvadoreños indocumentados que viajan en tren hacia Estados Unidos de Norteamérica

    Susana Maybri Salazar
    115-142

    En este artículo se realizan reflexiones metodológicas para hacer etnografía sobre la emigración indocumentada. Se parte de la experiencia en la investigación sobre los trasmigrantes salvadoreños indocumentados comprendidos en el campo social trasnacional que conforman sus redes migratorias. Además, el artículo analiza la necesidad de repensar la etnografía tradicional para captar a los sujetos que están en continuo movimiento, enriqueciéndola con los aportes de la etnografía multilocal, la perspectiva parcial y el enfoque de género.

  • Migración y cambio sociocultural en dos comunidades rurales del departamento de Chalatenango, El Salvador

    Patricia Castro Fuentes
    143-176

    Este artículo presenta resultados de la investigación «Género y migración: Recomposición Familiar», que fue llevada a cabo en los municipios de Comalapa y Concepción Quezaltepeque del Departamento de Chalatenango, en El Salvador; cuyo trabajo de campo se realizó entre 2009 y 2010. De esa investigación se ha retomado el análisis del fenómeno migratorio que experimenta El Salvador desde la perspectiva de la hibridación cultural, y se centra en la vida cotidiana de los municipios antes mencionados con la intención de comparar las dinámicas culturales que se establecen en ambos, tomando en cuenta que en el primero las personas migran hacia EUA y en el segundo mayoritariamente a Italia.

  • Espacio trasfronterizo entre Belice y México a principios del siglo XX. Análisis socio-demográfico del impacto de la migración en la formación familiar

    Allan Ortega Muñoz
    177-200

    Belice y México comparten características demográficas, culturales y económicas. Su gente fronteriza ha tenido procesos de sociabilidad, impactando en la formación de sus familias y su modo de asimilación a los lugares de destino al momento de migrar. Se evaluaron estos procesos a través de los registros civiles de nacimientos y defunciones de Corozal, Belice y del sur de Quintana Roo, México (1885 a 1955), con la finalidad de reconstruir las familias, de ahí se obtuvo información sobre su fecundidad y tipos de familias (endo/exogámicas). Los resultados muestran diferencias en estos rubros, por lo que cada grupo social (cultura íntima) vive diferente su proceso migratorio.

  • Feminización y urbanización de la migración haitiana en República Dominicana: una aproximación hacia su caracterización

    Véronique Landry
    201-224

    Inicialmente la migrante haitiana en República Dominicana era caracterizada por ser la «acompañante» del hombre dentro de los Bateyes. La urbanización de la migración le permitió introducirse en una nueva corriente compleja y heterogénea como nueva sujeta migratoria. Este artículo tiene como objetivo contextualizar las trasformaciones dentro del nuevo sistema migratorio haitiano junto con identificar a la mujer haitiana como protagonista migrante en las zonas urbanas de la República Dominicana.

  • Espacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social del espacio vivido en la globalización

    Enriqueta Lerma Rodríguez
    225-250

    En este artículo argumento la necesidad de repensar el espacio vivido. Propongo complejizar el análisis, consensado teóricamente, del espacio local, integrando el enfoque del espacio reticular. Busco incluir el margen de espacialidad que los grupos sociales construyen fuera de sus lugares cotidianos para explicar las representaciones sociales del espacio vivido, producto de las posibilidades de movilidad social hacia otros lugares.

  • Los hijos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de Norteamérica y sus aspiraciones educativas: una nueva propuesta teórica

    Enrique Martínez Curiel
    8-49

    El presente trabajo comparte una propuesta teórica para explorar el proceso de formación de las aspiraciones educativas de los hijos de inmigrantes mexicanos desde la óptica de la vida familiar, tomando en consideración distintos enfoques teóricos. El artículo parte de la aseveración de que «la familia es un punto estratégico para entender las dinámicas de los flujos de la inmigración (legal e ilegal) y del proceso de adaptación del inmigrante» (Rumbaut 1997: 4). La propuesta de análisis plantea abordar el objeto de estudio desde la dinámica interna de la vida familiar. Asimismo, es importante tomar en cuenta el contexto social y cultural del lugar de origen de las familias inmigrantes y el contexto de recepción.

Notas de investigación y reseñas