Vol. 1 Núm. 1 (2006)

.

  • Presentación

    Federico Morales Barragán, Coordinador del número
    1-3

    Durante las últimas décadas, el estudio de la reestructuración económica de las regiones y localidades del mundo ha cobrado gran relevancia. La expansión o estancamiento de dichos territorios refleja el impacto generado por las transformaciones recientes de sus estructuras económicas, así como los cambios de los entornos institucionales que regulan el desenvolvimiento de los actores que inciden en su vida económica y social.

Artículos

  • Desarrollo local y descentralización del Estado, retos y perspectivas en Centroamérica. Una agenda de discusión

    Alberto Enríquez Villacorta
    1-28

    El desarrollo local y la descentralización del Estado son dos temas que han cobrado relevancia, vienen ganando terreno en América Latina y los encontramos colocados como puntos prioritarios en muchas agendas nacionales al iniciarse el siglo XXI. Progresivamente van obteniendo un reconocimiento creciente por parte de agentes gubernamentales nacionales, regionales, locales, de agentes de la sociedad civil y del mismo sector privado o empresarial. ...

  • La macrorregión del calzado guanajuatense: ¿un espacio en transición?

    Ángel Luis Rocha Aceves, Esther Iglesias Lesaga
    1-16

    Las industrias mexicanas del cuero y del calzado, espacio tradicional de capitales nacionales se sacudieron muy fuertemente, como muchos otros sectores manufactureros, después de la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), en 1986, las transformaciones sufridas entonces ilustran sobre este problema. 

  • Aprendizaje tecnológico e innovación en regiones de escaso desarrollo económico. El papel de las redes de cooperación

    Guillermo Valdiviezo Ocampo
    1-21

    Cada vez tiene mayor aceptación el que los procesos de aprendizaje tecnológico y la generación de innovaciones y su difusión son un proceso interactivo y de carácter social. Por ello, para autores como Maillat (1996); Maillat y Kebir (1998); Maillat y Grosjean, (1999); Malecki y Oinas (1999); Moulaert y Sekia (1999); Perrin (1991); y Vázquez (1999 y 2002), los factores territoriales inciden de manera importante en las acciones de los agentes emprendedores. Porque se asume que el territorio es capaz de construir un cierto medio que puede estimular los procesos de aprendizaje tecnológico y de innovación, a través de redes y arreglos institucionales que permitan la interacción tanto con actores locales como con agentes externos a la región. 

  • Los fondos de contrapartida: mecanismos para el financiamiento del desarrollo local

    Blanca Mirna Benavides
    1-25

    El presente artículo está basado en una sistematización de cinco experiencias de alianzas multisectoriales en El Salvador: Los Fondos de Contrapartida, localizados en los municipios de Soyapango y Mejicanos, en el departamento de San Salvador; Quezaltepeque y Santa Tecla, departamento de La Libertad; y, Acajutla, Sonsonate. 

  • Cambio de las instituciones para el desarrollo

    Antonio Vázquez Barquero
    1-9

    Existe un amplio acuerdo sobre que el funcionamiento de las instituciones determina la evolución de las economías y la senda específica de crecimiento de las ciudades y países; es decir, que las normas y reglas, formales (como los contratos y los acuerdos entre empresas y actores) pero también informales (como los códigos de conducta y las convenciones), existentes en cada sociedad, juegan un papel estratégico en los procesos de desarrollo. 

  • Los retos de la coordinación institucional para el desarrollo regional en México

    Mónica Tapia
    1-21

    Las estrategias actuales para promover desarrollo enfatizan la dimensión local y el enfoque de actuación sobre el territorio. Se han hecho numerosas referencias también a la necesidad de coordinar actores y de pensar de manera transversal en la planeación tradicional entre sectores. Se trata de aspirar a construir una dinámica verdaderamente federalista, donde las regiones y los estados sean el motor del desarrollo, sin caer en la fragmentación y el regionalismo sino en mecanismos de diálogo, concurrencia y cooperación entre niveles de gobierno. 

  • La cooperación intermunicipal en Guatemala: un perfil de nuevas formas de gestión del desarrollo local

    Rolando Alonzo Gutiérrez
    1-16

    En los últimos 30 a 40 años la conceptualización del desarrollo ha estado en discusión. El mismo término tiene ahora muchos apelativos: humano, regional, sustentable, endógeno, territorial, local. Asimismo las modalidades de gestión del desarrollo han variado según los enfoques del mismo y las realidades donde se interviene.

Notas de investigación y reseñas