Género y cultura deportiva: jóvenes de etnia gitana y su relación con la educación física en España
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Contenido principal del artículo
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo me he centrado en las relaciones entre el género y el desempeño de la actividad deportiva en los colegios. Más concretamente, en las líneas que siguen he querido poner de manifiesto que la cultura de las jóvenes gitanas repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Mi intención ha sido analizar cuáles son los rasgos que caracterizan dicha cultura y cómo interactúan con la docencia mencionada. En el texto, se describen situaciones diarias y problemas cotidianos observados en un centro escolar público con el objetivo de proporcionar algunas claves para llevar a buen término los contenidos curriculares básicos de la educación física en el caso en concreto de las niñas de etnia gitana de tercer ciclo de primaria.
Detalles del artículo
Citas
BLASCO, D., 2003, "Género y deporte. La educación física en la enseñanza pública", en Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España. F. Xavier Medina y R. Sánchez (Ed.). Icaria, Barcelona, pp. 181-205.
ESTEBAN, Mª L., 2004, Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Ediciones Bellaterra, Barcelona.
MAFFESOLI, M., 1990, El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en las sociedades de masas. Icaria, Barcelona.
ORTEGA DOLZ, P., 2005, “La revuelta francesa estaba escrita en ‘rap’ ”, El País, domingo 20 de noviembre.
RAMÓN Y CAJAL, S., 2000, Mi infancia y juventud. Espasa Calpe, Madrid.