La autonomía como proyecto: procesos de reflexión deliberada en experiencias de autogestión

Ana Inés Heras Orcid
Teté Di Leo
David Burin Orcid
Carlos Durañona
Mariano Jaureguiberry
María Amalia Miano Orcid
Mariana Pacheco
Mariela Rocco
María Lamacchia
Pablo Medrano
Publicado: dic 1, 2013


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Presentamos un análisis sobre el trabajo de organizaciones colectivas orientadas por el concepto de democracia como régimen de sentido (Castoriadis 1997). Examinamos las reflexiones, los debates y los intercambios entre participantes de cinco proyectos autogestionados en la Argentina actual y la relación entre dichos procesos con un espacio que reúne a representantes de esos mismos colectivos, denominado Mesa Colectiva de Trabajo. Destacamos algunos conceptos de la obra de Castoriadis desde la cual examinamos nuestra práctica y, a la vez, al examinarla sostenemos la posibilidad de generar una conceptualización que se constituya en aporte a la institucionalización de la autogestión y a la autonomía como proyecto político. En particular, trabajamos con el concepto de reflexión deliberada y examinamos su efectiva posibilidad como práctica que otorgue espesor al proyecto de autonomía.

Palabras clave:
autogestión autonomía como proyecto reflexión deliberada

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Heras, A. I., Di Leo, T., Burin, D., Durañona, C., Jaureguiberry, M., Miano, M. A., Pacheco, M., Rocco, M., Lamacchia, M., & Medrano, P. (2013). La autonomía como proyecto: procesos de reflexión deliberada en experiencias de autogestión. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 8(16), 56–91. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2013.16.73

Antonietta, Fernando y David Burin, 2011, «Serie de videos sobre tecnologías apropiadas para la Agricultura familiar» [video], Proinder, Argentina.

Bajtín, Mijail, 1999, Estética de la creación verbal, Siglo XXI Editores, México.

Burin, David, Waldo Guerrero, Fernando Antonietta, Silvia Krementchuzky, 2010, «Alto Verde, video fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores rurales», [video], Ediciones INCLUIR, Crisol Proyectos Sociales, CADIF, PRODERNOA, Tucumán-Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius, 1980, «Reflexiones sobre el desarrollo y la racionalidad», en El mito del desarrollo, Editorial Kairos, Barcelona, pp. 183-208.

Castoriadis, Cornelius, 1990, «Poder, política, autonomía», en El mundo fragmentado, Nordan Comunidad, Montevideo, pp. 73-97.

Castoriadis, Cornelius, 1997, «La democracia como procedimiento y como régimen»,en El Avance de la Insignificancia. Las encrucijadas del laberinto IV, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 267-291.

Castoriadis, Cornelius, 2002a, «Herencia y Revolución», en Figuras de lo pensable (las encrucijadas del laberinto VI), Fondo de Cultura Económica, México, pp. 129-144.

Castoriadis, Cornelius, 2002b, «Imaginario e imaginación en la encrucijada», en Figuras de lo pensable (las encrucijadas del laberinto VI), Fondo de Cultura Económica, México, pp. 93-113.

Castoriadis, Cornelius, 2004, Sujeto y verdad en el mundo histórico social, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius, 2005, La lógica de los magmas y la cuestión de la autonomía, en Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto, Gedisa, Barcelona, pp. 193-218.

Castoriadis, Cornelius, 2006, Lo que hace a Grecia. 1. De Homero a Heráclito. Seminarios 1982-1983. La creación humana II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius, 2007, La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Buenos Aires.

Flury, Jorgelina, 2012, «Narrar la experiencia con otros: aprendizajes hacia la autonomía en la práctica de la autogestión», Tesis de maestría, FLACSO, Argentina.

Gadamer, Hans-Georg, 1995, El giro hermenéutico, Cátedra, Madrid.

Gadamer, Hans-Georg, 2005, La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Paidós, Argentina.

Heras Monner Sans, Ana Inés, 1993, «The construction of understanding in a sixth grade bilingual classroom», Linguistics and Education, v. 5, n. 3 y 4, Ablex Publishing, Nueva Jersey, pp. 275-299.

Heras Monner Sans, Ana Inés, 1995, «Living Bilingual, Interacting in Two Languages: An Ethnographic and Sociolinguistic Study of a Fourth Grade Bilingual Classroom», Tesis doctoral, Universidad de California, California.

Heras Monner Sans, Ana Inés, 2009, «Ampliando la mirada. Aportes de la etnografía y la sociolingüística al estudio de procesos locales», Observatorio Social, n. 25, Asociación Civil Observatorio Social, Argentina, pp. 22-27.

Heras Monner Sans, Ana Inés, 2011, «Dispositivos de aprendizaje en autogestión: sus relaciones con el proyecto de autonomía», Intersecciones en Comunicación, n. 5, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 31-64.

Heras Monner Sans, Ana Inés, 2012, «Perder el juicio, poder entender: cuestiones tensas y preguntas sin resolver sobre situaciones de niños /as adolescentes y jóvenes en Ciudad de Buenos Aires, Argentina», Estudios y propuestas para el medio rural, UAIM, México (en prensa).

Heras Monner Sans, Ana Inés, David Burin y Serena Colombo, 2011, «Modos de retribuir el trabajo y satisfacer necesidades de los integrantes de los colectivos autogestionados orientados hacia la autonomía», Documento de trabajo interno, en http://wp.me/pKKLw-7v [consulta: 12 de junio de 2011].

Heras Monner Sans, Ana Inés y David Burin, 2012, Retribución de excedentes en proyectos auto-gestionados. Formas de pensar y ejercer la democracia como régimen de sentido (en prensa).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.