Etnografía de una territorialidad sagrada. La apropiación del espacio por exrefugiados guatemaltecos en Trinitaria, Chiapas

Enriqueta Lerma Rodríguez Orcid
Publicado: dic 1, 2017


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir del registro etnográfico, se aborda la construcción de la territorialidad sagrada en un asentamiento fundado durante el refugio de guatemaltecos en Chiapas, México. El objetivo es describir la ritualidad que actualmente realiza la población acateca de La Gloria, en el municipio de Trinitaria, para reivindicar su lugar de origen: San Miguel Acatán, en Huehuetenango, y sedimentar su apropiación territorial en Chiapas. Se analiza la importancia de la fiesta a San Miguel Arcángel, como continuidad de la identidad acateca, y la fiesta a la Virgen de la Candelaria, como forma de construir nuevas territorialidades sagradas. Con este análisis se muestra el proceso de hierofanización del territorio en contextos de movilidad.

Palabras clave:
hierofanización espacial pueblos indígenas migración guatemalteca fiesta patronal ritualidad

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lerma Rodríguez, E. (2017). Etnografía de una territorialidad sagrada. La apropiación del espacio por exrefugiados guatemaltecos en Trinitaria, Chiapas. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 12(24), 1–22. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.24.283

Albores, Beatriz y Johanna Broda (coords.), 2003, en Graniceros: cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, Estado de México, Colegio Mexiquense/Universidad Nacional Autónoma de México.
Aguayo, Sergio et al., 1987, Los refugiados guatemaltecos en Campeche y Quintana Roo. Consideraciones sociales y culturales, México, Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social/Colegio de México.
Augé, Marc, 2000, Los no lugares. Espacios de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.
Barabas, Alicia (comp.), 2003, Diálogos con el territorio. Simbolización sobre el espacio en las Culturas Indígenas de México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Broda, Johanna y Félix Báez-Jorge (coords.), 2001, Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Eliade, Mircea, 1981, Lo sagrado y lo profano, España, Guadarrama / Punto Omega

Eliade, Mircea, 1985, El mito del eterno retorno, Buenos Aires, Origen/Planeta.
Garaiz, Esteban, 1992, “COMAR y los derechos humanos de los refugiados”, en Graciela Freyermuth y Rosalva Hernández, Una década de refugio en México, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Chiapaneco de Cultura/Academia de Derechos Humanos, pp. 37-42.
Hernández Castillo, Rosalva, 1992, “Los refugiados guatemaltecos y la dinámica fronteriza en Chiapas”, en Graciela Freyermuth y Rosalva Hernández, Una década de refugio en México, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Chiapaneco de Cultura/Academia de Derechos Humanos, pp. 93-105.
Hernández, Rosalva et al., 1993, La experiencia del refugio en Chiapas. Nuevas relaciones en la frontera sur mexicana, México, Academia de Derechos Humanos.
Lerma, Enriqueta, 2016, “‘Guatemalteco-mexicano-estadounidenses’ en Chiapas: Familias con estatus ciudadano diferenciado y su multiterritorialidad”, Migraciones Internacionales, 8(3), pp. 95-124.
Mançano, Bernardo, 2006, “Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales”, pp. 1-11, (consulta: 19/03/2010).
Marion, Marie-Odile, 2000, “Bajo la sombra de la gran ceiba: la cosmovisión de los lacandones”, Desacatos, 5, pp. 45-56.
Kauffer, Edith, 1998, “Los refugiados Guatemaltecos en Chiapas y los derechos humanos: De la búsqueda de la seguridad a la organización política”, Anuario de Estudios Indígenas VII, México, Instituto de Instituto de Estudios Indígenas, pp. 283-308.
Otto, Rudolf, Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Ruiz, Verónica, 2007, Ser mexicano en Chiapas. Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria, Chiapas, tesis de doctorado inédita, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Ruiz, Verónica, 2011 “El estudio de la juventud como representación social en la población akateca de origen guatemalteco en Chiapas”, Alteridades, 21(42), pp. 103-111.
Ruz, Mario Humberto, 2006, “La familia divina. Imaginario hagiográfico en el mundo maya”, De la mano de lo sacro. Santos y demonios en el mundo maya, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 20-66.
Tapia, Martha, 2008, “La labor del Comité Cristiano con los refugiados guatemaltecos en Chiapas”, Diálogos. Revista electrónica de Historia, pp. 1802-1814. (consulta: 06/04/2014).
Tuan, Yi Fu, 2007, Topofilia. Un estudio sobre las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno, España, Melusina.