Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias

María del Rosario Reyes Cruz Orcid
Griselda Murrieta Loyo Orcid
Edith Hernández Méndez Orcid
Publicado: dic 1, 2011


Sección : Artículos

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Resumen

En México, a partir de 1992, algunos estados comenzaron a desarrollar programas de inglés en escuelas primarias bajo su propia iniciativa. De manera exploratoria, este trabajo contextualiza el fenómeno e indaga sobre el origen de esta tendencia, el tipo de políticas lingüísticas internacionales y nacionales que están influyendo en la integración del inglés a la educación básica, y las implicaciones de esta acción. Mediante una investigación documental y un análisis minucioso, encontramos que no puede afirmarse que existan una política y planificación lingüística como tales en México, a pesar de seguir parcialmente las tendencias internacionales en la enseñanza de lenguas. Las implicaciones son varias: pasando por las de corte político,  económico y social, hasta las de formación y capacitación docente, y teorías y actitudes lingüísticas.

Palabras clave:
políticas lingüísticas enseñanza del inglés escuela primaria

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Reyes Cruz, M. del R., Murrieta Loyo, G., & Hernández Méndez, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(12), 167–197. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.126

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