La Revista Pueblos y fronteras digital cuidará de que todas las partes involucradas en el proceso editorial (editores, autores, revisores, Consejo Editorial y Consejo Asesor) se suscriban al código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

Con el propósito de hacer transparente las responsabilidades que desempeñan todas las personas que intervienen en el proceso editorial, la revista establece las pautas siguientes:

 

Funciones del director o directora

El director o la directora de la publicación será una persona integrante del personal académico del CIMSUR, con reconocido prestigio intelectual y destacada trayectoria en su campo de estudio, nombrada para un periodo de dos años que podrá renovarse cuando se considere conveniente para el buen desempeño de la revista. Tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Hacer cumplir la política editorial de la revista y seguir los lineamientos establecidos en las Disposiciones generales para la actividad editorial y de distribución de la UNAM en materia de revistas.
  • Leer los trabajos recibidos y designar a las y los árbitros entre las personas propuestas por el Consejo Editorial.
  • Aprobar la composición y edición de los artículos, así como las actividades de difusión correspondientes.
  • Autorizar los cambios, correcciones y pruebas finales de los textos aceptados para su publicación.
  • Proponer y ejecutar iniciativas que permitan mejorar la calidad científica y editorial de la revista.
  • Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Editorial y el Consejo Asesor con una semana de anticipación como mínimo.
  • Moderar las reuniones del Consejo Editorial, el Consejo Asesor y el equipo editorial.

 

Funciones y responsabilidad del editor o editora

  • Acusar recibo de los artículos presentados para publicarse y en su caso establecer comunicación con las autoras o los
  • Actuar en representación de la dirección de la revista en los casos que así lo requieran.
  • Coordinar actividades con el equipo editorial en materia de gestión editorial, soporte web y difusión.
  • Dar seguimiento a los procesos de recepción, dictamen, edición y publicación de los textos.
  • Revisar cambios, correcciones y pruebas finales de los trabajos aceptados para su publicación.
  • Elaborar y presentar los informes anuales, en coordinación con la persona a cargo de la dirección de la revista.

 

Presidente o presidenta del Consejo Editorial

  • Proponer y definir, previo consenso con la dirección de la revista y el Comité Editorial del CIMSUR, la integración, renovación y continuidad de integrantes del Consejo Editorial, del Consejo Asesor y del equipo editorial.
  • Presidir las reuniones del Consejo Editorial y del Consejo Asesor.

 

Funciones del Consejo Editorial

El Consejo Editorial de la Revista Pueblos y fronteras digital es el órgano científico de dirección de la publicación. Estará conformado por ocho integrantes del personal académico del CIMSUR nombrados por dos años, que podrán renovarse cuando se considere conveniente para el buen desempeño de la revista. Su integración obedecerá a criterios de diversidad temática, representación de los grupos de investigación del CIMSUR y paridad de género en la medida de lo posible. Sus integrantes tendrán las siguientes funciones y atribuciones:

  • Decidir sobre los contenidos, la presentación y la normatividad editorial de la revista.
  • Revisar los artículos en primera instancia para aceptarlos o rechazarlos en apego a las normas editoriales y colaborar en la selección de evaluadores externos.
  • Para la toma de resoluciones, apegarse y apelar a la línea editorial, los criterios y la normativa de la revista.
  • Fomentar entre la comunidad académica la presentación de trabajos para su publicación en la revista, y promoverla en los medios académicos nacionales e internacionales.

 

Funciones del Consejo Asesor

El Consejo Asesor estará conformado por académicos y académicas de destacada trayectoria profesional en distintas disciplinas de instituciones nacionales y extranjeras y externos a la entidad editora. Serán nombrados por cuatro años, que podrán renovarse cuando se considere conveniente para el buen desempeño de la Revista. La integración obedecerá a criterios de diversidad temática, trayectoria académica y paridad de género. Tendrá las siguientes funciones:

  • Es un órgano observador y consultivo para asesorar a la dirección de la revista y al Consejo Editorial sobre las cuestiones científicas propias de la Revista Pueblos y fronteras digital.
  • Sus integrantes también tienen la competencia de efectuar propuestas específicas relacionadas con los contenidos de la publicación, y se comprometen a divulgarla en medios académicos nacionales e internacionales.

 

Responsabilidades de los autores y autoras

  • Atender las directrices editoriales y cerciorarse de que su artículo sea original, inédito y pertinente con los objetivos de la revista.
  • Presentar sus resultados con honestidad y sin mentira, falsificación o manipulación de datos.
  • Indicar en su artículo, en un apartado titulado “Agradecimientos”, las fuentes de financiamiento y las personas o instituciones que lo ameriten, así como señalar en su artículo posibles conflictos de interés.
  • Citar el trabajo de otros autores o autoras con precisión y solo referir publicaciones utilizadas en el texto.

 

Responsabilidades de los dictaminadores y dictaminadoras

  • Aceptar la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  • Declarar desde el inicio del proceso si existe conflicto de intereses, por ejemplo, si sospecha la identidad del autor o autora y ello puede plantea algún conflicto de intereses.
  • Emitir su evaluación en el plazo acordado. Si no le es posible, podrá solicitar un nuevo plazo o rechazar la revisión.
  • Emitir su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada, el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  • Establecer críticas objetivas, específicas y constructivas.
  • Respetar la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • No involucrar a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  • Comunicar al equipo editorial si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.

 

Política de sanción a conductas antiéticas

El conjunto de conductas inadecuadas incluye: la falsificación de datos, la manipulación de datos a favor de ciertos resultados y la postulación de un artículo con información redundante o propuesto previa o simultáneamente a otro espacio editorial. En caso de identificar alguna de las prácticas mencionadas en algún artículo postulado, el Comité Editorial evaluará el caso y lo someterá a sanción de acuerdo con el tipo de falta. Si el caso lo amerita se seguirán los procesos legales de acuerdo con los criterios de COPE, el Consejo Editorial del CIMSUR-UNAM y la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

 

Política de quejas y apelaciones

Previsamente se han expuesto el código de ética y las normas de buenas prácticas editoriales tanto para autores y editores, como para los pares evaluadores. En el caso de que se presenten controversias entre alguno de los actores mencionados, la revista cuenta con los canales necesarios para atender las posibles quejas y apelaciones.

En caso de existir alguna queja por parte de los lectores, estos deberán enviarla al director de la revista, al correo electrónico pyf_dir@unam.mx. La carta deberá estar debidamente argumentada y justificada. El director de la revista examinará la procedencia de esta, y si cuenta con los elementos dará respuesta y solución a la misma. Si el caso lo amerita se seguirán los procesos legales de acuerdo con los criterios de COPE, el Consejo Editorial del CIMSUR-UNAM y la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

 

Política de conflicto de intereses

Durante el proceso de publicación, la información que contiene el manuscrito inédito no debe ser utilizada para la investigación personal de cualquiera que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor o autora.

Los autores de un manuscrito, los editores de la revista que lo recibe y los dictaminadores deben manifestar cualquier conflicto de intereses que pueda influir en el manuscrito o en su revisión y aprobación.

Los autores y autoras deben declarar sus fuentes de financiamiento y si existe algún conflicto de intereses en relación con su manuscrito, e informar de ello al director o directora de la revista.

Los dictaminadores y dictaminadoras no deben arbitrar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés que resulten de relaciones de competencia o coautoría o por ningún otro tipo de relación (académica, profesional, familiar, económica…) con los autores/as o con las instituciones relacionadas con los manuscritos que comprometan su ética o juicio personal. La revista garantiza que se seleccionarán los dictaminadores y dictaminadoras más adecuados también en términos de compatibilidad temática y académica.

En el caso de que se detecte en la Revista Pueblos y fronteras digital alguna mala conducta en la investigación o en el manejo de los manuscritos, el Consejo Editorial tomará la decisión que se considere más adecuada para evitar la presencia de conflictos de intereses en cualquier momento del proceso editorial, lo que puede incluir el retiro o la corrección de los manuscritos si fuera necesario. En ningún caso se alentarán ni permitirán conductas impropias.

Si el Consejo Editorial de la revista lo considera conveniente, puede consultar con el Comité Editorial y con el Comité de Ética del CIMSUR-UNAM. Asimismo, para resolver controversias en la revista se siguen las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE).