Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol

Kathia Núñez Patiño Orcid
Cecilia Alba Villalobos
Publicado: dic 1, 2011


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se exponen las principales características de los estilos de aprendizaje expresados en las prácticas cotidianas de una comunidad ch’ol, señalando la importancia de integrar los modelos educativos interculturales y las relaciones que se establecen para el aprendizaje en los contextos domésticos y de la comunidad. Son estos elementos los que pueden permitir una continuidad socializadora de los niños en los espacios áulicos con base en los valores, metas y conocimientos culturales de las localidades donde se implementan los programas educativos oficiales, los cuales hasta el momento, sólo representan los valores e intereses del estado nacional.


 

Palabras clave:
socialización infantil aprendizaje educación intercultural

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Patiño, K., & Alba Villalobos, C. (2011). Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(12), 105–132. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.124
Biografía del autor/a

Cecilia Alba Villalobos, Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, México



Allison, James, Chris Jenks y Alan Prout, 1998, Theorizing Childhood, Teachers College Columbia University, New York.

Castorina, José Antonio, Emilia Ferreiro, Marta Kohl de Oliveira y Delia Lerner, 1996, Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate, Paidós, México.

Corona B., Sarah y Carmen de la Peza (coords.), 2004, Educación indígena. En torno a la interculturalidad, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.

De Haan, Mariëtte, 1999, Learning as Cultural Practice. How Children Learn in a Mazahua Community, Netherlands School for Social and Economic Policy Reserch, Amsterdam.

De León, Pasquel, Lourdes, 2005, La llegada del alma: lenguaje, infancia y socialización entre los tsotsiles de Zinacantán, CIESAS, México.

Duranti, Alessandro, 2000, Antropología Lingüística, Cambridge University Press, Madrid.

Hernández Castillo, Rosalva Aída, Sarela Paz y María Teresa Sierra (coords.), 2004, El estado y los indígenas en los tiempos del Pan: neoindigenismo, legalidad e identidad, CIESAS, Porrúa, México.

Hernández, Natalio, 2009, De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, Plaza y Valdés, UNICH, México.

Ochs, Elinor y Bambi B. Schieffelin, 1986, «Language Socialization», Annual Review of Anthropology, v. 15, California.

Paoli, Antonio, 2003, Educación, autonomía y lekil kuxlejal: Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tzeltales, UAM, México.

Rockwell, Elsie y Gomes, Ana Maria R., 2009, «Introduction to the Special Issue: Rethinking Indigenous Education from a Latin American Perspective», Anthropology & Education Quarterly, v. 40, i. 2, pp. 97-109.

Rogoff, Barbara, 1991, «The Joint Socialization of Development by Young Children and Adults», en Social Influences and Socialization in Infancy, Edited by Lewis, Michel and Saul Feinman, Plenum Press, New York, London.

Rogoff, Barbara, 1993, Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Paidós, Barcelona.

Sierra, María Teresa, 2009, «Las mujeres indígenas ante la justicia comunitaria. Perspectivas desde la interculturalidad y los derechos», Desacatos, n. 31, septiembre-diciembre, pp. 73-88.

Terceros Ferrufino, Carmen, 2002, «Concepciones de infancia y prácticas comunicativas de socialización en la niñez quechua de Cororo, Bolivia», Tesis de maestría en Lingüística Indoamericana, CIESAS, INI, México.

UNEM, 2009, Modelo Curricular de educación intercultural bilingüe, CIESAS, México.

Vygotsky, Lev S., 1988, Pensamiento y lenguaje, Ediciones Quinto Sol, México.