El buen vivir, miradas desde dentro

María Eugenia Santana Orcid
Publicado: jun 1, 2015


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En esta reflexión acerca del buen vivir se parte de breves aportaciones sobre el significado de este concepto y se presentan dos experiencias basadas en la información empírica recabada por la autora. La primera por medio del trabajo con comunidades indígenas de la Selva del municipio Las Margaritas, Chiapas, en el último cuarto del siglo xx, para tratar de explicar cómo pudo surgir este concepto en la vida comunitaria; se relaciona esta información con la cosmovisión indígena y el valor de la armonía. La segunda experiencia que se presenta es de años recientes, en Los Altos de Chiapas. Esta indaga acerca de los valores del buen vivir desde el punto de vista de mujeres tsotsiles, tomando como muestra un grupo de Zinacantán, a quienes se invita a realizar una comparación entre la forma de vida que llevan y la que ofrece un proyecto de desarrollo gubernamental, para llegar, finalmente, a conclusiones.

Palabras clave:
buen vivir armonía pueblos originarios

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Santana, M. E. (2015). El buen vivir, miradas desde dentro. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 10(19), 171–198. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.50

Barre, Marie Chantal, 1983, Ideologías indigenistas y movimientos indios, México, Siglo XXI Editores.

Colectivo Boliviano iterétnico, 2009, El Vivir Bien como respuesta a la crisis global, Bolivia, <http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Presentation%20by%20Govt%20of%20Bolivia%20%28Spanish%29.pdf> [consulta: 01 de diciembre de 2014].

Collier, George A., 1990, Seeking Food and Seeking Money: Changing Productive Relations in a Highland Mexican Community. United Nations Research Institute for Social Development, Discussion Paper 11, Suiza.

Collier, George A., 1992, «Los Zinacantecos en su mundo contemporáneo», en Victor Manuel Esponda, Sophia Pincemin y Mauricio Rosas (eds.), Antropología Mesoamericana: Homenaje a Alfonso Villa Rojas, México, Instituto Chiapaneco de la Cultura / Gobierno del Estado de Chiapas, pp. 189-215.

Escobar, Arturo, [1996] 1998, La Invención del Tercer Mundo. Construcción y Deconstrucción del Desarrollo, Bogotá, Editorial Norma, colección Vitral.

Harvey, David, 2004, «Los nuevos rostros del imperialismo», Entrevistado por Araceli Varela Sánchez y Marcos Mariño Beiras, Revista Herramienta, 26, http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-26/los-nuevos-rostros-del-imperialismo [consulta: 01 de diciembre de 2014].

Huanacuni Mamani, Fernando, 2010, Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas, Lima, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (caoi).

Leff, Enrique, 2002, Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, México, Siglo XXI Editores.

Legorreta, Carmen, 1998, Religión, Política y Guerrilla en las Cañadas de la selva Lacandona, México, Cal y Arena.

Maurer Ávalos, Eugenio, s.f., «La armonía», manuscrito inédito.

Nash, June C., [1970] 1993, Bajo la mirada de los antepasados, México, INI.

Programa de Ahorro y Crédito de Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. y Mujeres Sembrando la Vida, S.C., 2008, «Recuperación histórica y funcionamiento actual».

Red por la Paz en Chiapas, 2012, De la Tierra al Asfalto, Informe de la Misión Civil de Observación de la Red por la Paz en Chiapas y Colectivo de Análisis e Información Kolectiva (CAIK) al Programa Ciudades Rurales Sostenibles, San Cristóbal de Las Casas, Editorial Fray Bartolomé.

Rubio, Blanca (coord.) 2013, La crisis alimentaria mundial. Impacto sobre el campo mexicano, México, Porrúa, serie Políticas Públicas, unam.

Santana E., Ma. Eugenia, 1996, «Mujeres indígenas y cooperativismo agropecuario: el caso de Flor del Río en la selva de Chiapas, México», Boletín de Americanistas, 46, Barcelona, pp. 299-316.

Santana E., Ma. Eugenia, 2011, «Los mercados alternativos en una economía solidaria» CAOS - Revista Eletrônica de Ciências Sociais, 17, pp. 136-146, <http://www.cchla.ufpb.br/caos/n17/10.SANTANA%20MAYU%20Los%20mercados%20alternativos%20y%20la%20Economa%20solidaria%20UACHIAPASMX%20136-146.pdf> [consulta: 01 de diciembre de 2014].

Santana E., Ma. Eugenia, 2012, «Prácticas financieras y cambios en la vida de artesanas indígenas de Chiapas», en Magdalena Villarreal y Lourdes Angulo (coords.), Las Microfinanzas en los intersticios del desarrollo: cálculos, normatividades y malabarismos, Guadalajara, UPN / FOJAL / ciesas / Secretaría de Promoción Económica Jalisco, pp. 271-289.

Santos, Boaventura de Sousa, 2000, Crítica de la razón indolente, Bilbao, Desclée de Brouwer.

Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS), 2014, El Sistema de Cargos en la Autoridad Comunitaria y Ancestral, en el Proceso de Reconstitución del Pueblo Maya, Guatemala.

Vanhulst, Julien y Adrián E. Beling, 2013, «El Buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad», Polis Revista Latinoamericana, 36, pp. 1-18.

Wolf, Eric, 1981, «Comunidades corporativas cerradas de campesinos en Mesoamérica y Java Central», en Joseph Llobera (comp.), Antropología Económica. Estudios Etnográficos, Barcelona, Anagrama, pp. 81-98.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.