Paisajes agroforestales en el espacio periurbano de una ciudad media, ¿oportunidad para la conservación o el deterioro del bosque?

.

.
Publicado: dic 1, 2015
Sección : Artículos

Contenido principal del artículo



Resumen

San Cristóbal de Las Casas, ciudad media en Chiapas, ha tenido un rápido y desordenado crecimiento en las últimas décadas. Con el propósito de analizar la estructura del paisaje en un espacio periurbano de esta ciudad (el cerro Huitepec) y su relación con los procesos de apropiación social rural y urbana del territorio, se integró un análisis geográfico de los usos del suelo con un análisis social cualitativo por medio de entrevistas y cuestionarios. Se observa en este espacio periurbano un paisaje heterogéneo y diversificado donde los remanentes forestales son importantes, pero con variaciones al interior en función de las formas de uso y de los actores sociales presentes. Este paisaje cumple funciones relevantes para la conservación de los recursos naturales y la provisión de servicios ambientales en beneficio de la población local y urbana, pero su condición es muy incierta a futuro.


Palabras clave:
apropiación social del territorio uso del suelo conservación de bosques


Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Cisneros, A., Soto Pinto, L., & Huerta Silva, M. H. (2015). Paisajes agroforestales en el espacio periurbano de una ciudad media, ¿oportunidad para la conservación o el deterioro del bosque?. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 10(20), 115–146. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.20.35
Biografía del autor/a

Margarita H. Huerta Silva, Dra, Universidad de Alcalá

Doctorado en Cambio Global y Desarrollo Sostenible, Universidad de Alcalá