Política ecológica y ecoturismo. Uso y apropiación de los territorios mayas en Tabasco

.

.
Publicado: dic 1, 2009
Sección : Artículos

Contenido principal del artículo



Resumen

Hoy es cada vez más difícil considerar a la naturaleza como un elemento externo e independiente de la sociedad. Procesos como el cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, son algunas muestras de la capacidad humana para alterar la dinámica de los sistemas naturales pero, aún más importante, nos señalan que aquello que conocemos como naturaleza puede ser socialmente creado, tanto en términos discursivos como materiales.


El propósito de este trabajo es reflexionar acerca de los procesos sociales y políticos ligados a las trasformaciones ambientales, así como las luchas materiales y discursivas que se establecen en torno a los recursos naturales en el área natural protegida conocida como el Cañón del Usumacinta en el municipio de Tenosique, Tabasco, cuyos habitantes son de origen maya y se hallan ubicados en un área geográfica de enorme riqueza no solo natural sino también cultural; comunidades que hasta ahora han sido de una u otra manera impactadas por los macro procesos globalizadores a través de los programas de desarrollo turístico impulsados en forma vertical por los distintos niveles de gobierno.


Si bien, en su política ecológica, el gobierno estatal plantea que el desarrollo económico y social puede ser alcanzado por medio del desarrollo sustentable a través del ecoturismo, contemplado como un instrumento para combatir la pobreza y elevar el nivel de vida de la población, no obstante para ello es importante conocer y evaluar la infraestructura de los sitios que se pretenden promover dentro de esta actividad, así como proteger el patrimonio natural, valorar el sector social, y provocar una mayor equidad de los beneficios turísticos en los pueblos en cuestión para lograr un desarrollo sustentable.


Palabras clave:
Desarrollo sustentable ecoturismo política ecológica


Detalles del artículo

Cómo citar
Pinkus Rendón, M. J. (2009). Política ecológica y ecoturismo. Uso y apropiación de los territorios mayas en Tabasco. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 4(8), 127–175. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2009.8.174