De la unidad doméstica a la organización familiar para la producción. El caso de las engordas de ganado en el bajío guanajuatense

Martha Chávez Torres Orcid
Publicado: jun 1, 2010


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

A partir del dato etnográfico, en este trabajo se mostrará cómo la categoría de unidad doméstica es insuficiente para comprender la organización y funcionamiento de un tipo de unidad productiva rural —basada en las engordas de ganado— de un rincón del Bajío, que toma en cuenta alianzas familiares entre miembros unidos por lazos de parentesco de primer grado. Su organización y funcionamiento está en manos de los hombres que las administran, muchas veces guiados por el padre; las mujeres mantienen una participación muy marginal. Estas unidades nacen y se desarrollan a partir de los años ochenta del siglo pasado, impulsadas principalmente por los migrantes que residen en Estados Unidos. La lógica que las origina y sostiene es diferente entre el familiar que las administra y sus propietarios ausentes, dándose un interjuego entre lo económico y lo emocional.

Palabras clave:
unidad doméstica organización familiar para la producción migración economía de las emociones

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Torres, M. (2010). De la unidad doméstica a la organización familiar para la producción. El caso de las engordas de ganado en el bajío guanajuatense. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 5(9), 247–277. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2010.9.166

Arias, Patricia, 2009, Del arraigo a la diáspora, Dilemas de la familia rural. Cámara de Diputados/Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades/Porrúa, México.

Barbichon, Guy, 1983, «Migration et conscience d´identité régional. L´ailleurs, L´autre et le soi». Cahiers internationaux de sociologie, v. LXXV. Paris.

Bataillon, C., 1979, Las regiones geográficas en México. Siglo XXI, México.

Brading, D., 1974, «La estructura de la producción agrícola en el Bajío de 1700 a 1850». Historia Mexicana, v. XXIII, n. 91, pp. 197-237. México.

Chávez, Martha, 1998, Mujeres de rancho, de metate y de corral. El Colegio de Michoacán, Zamora, México.

Chayanov, Alexander V., 1974 [1925], La organización de la unidad económica campesina. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Duchac, René, 1974, La sociologie des migrations aux États-Unis. Mouton, Paris.

Germán Posada, Marcelo, 1996, «En torno a los campesinos argentinos: aportes críticos para su estudio y discusión». Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, v. 7, n. 2, pp. 1-29.

Giddens, Anthony, 2000, Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Taurus, México.

Heller Agnes, 1980, Teoría de los Sentimientos. Fontamara, España.

Medick, Hans y David Warren Sabean (eds.), 1988, «Interest and emotion in family and kinship studies: a critique of social history and anthropology». En Essays on the study of family and kinship. Cambridge University, Cambridge, Canada.

Oriol, M., e Igonet-Fastinger, P., 1984, «Recherches sur les identités: le retour paradoxal du sujet dans les sciences sociales». Recherches sociologiques, v. XV, n. 2/3. Paris.

Robichaux, David, 2007, «Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar». En Familia y diversidad en América Latina. Estudios de casos, compilado por David Robichaux. CLACSO, Buenos Aires.

Segalen, Martine, 1980, Mari et femme dans la société paysanne. Flammarion, Paris.

Suárez-Domínguez H. y López-Tirado Q., s/f, «La ganadería bovina productora de carne en México. Situación actual». En http://agrinet.tamu.edu/trade/papers/hermilo.pdf. [consulta: 24 de agosto de 2006]. Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Zootecnia, México.