Desarrollo regional, electrificación y reorganización socioespacial en Valle de Bravo, México

Nancy Sierra López
Alejandro Tonatiuh Romero Contreras Orcid
Lilia Zizumbo Villarreal Orcid
Publicado: jun 1, 2012


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

En México, la planificación de cuencas hidrográficas propuso, entre otras cosas, la administración y gestión del agua a través de la realización de obras hidroeléctricas con la finalidad principal de proporcionar electricidad a la creciente industria nacional. El Proyecto Hidroeléctrico Miguel Alemán, ubicado al sur del estado de México, ilustra las consecuencias de esta forma de desarrollo, razón por la cual el presente artículo tiene como objetivo identificar los cambios ambientales derivados de la construcción de una de las seis presas que lo conforman, la de Valle de Bravo. Así, los sutiles lazos sociales que permitían a la comunidad actuar por el interés colectivo fueron socavados por nuevas relaciones. De igual forma, los recursos como la tierra o el agua se han convertido en mercancías y el acceso a ellos está determinado no por las relaciones sociales, sino por el mercado.

Palabras clave:
desarrollo regional presas hidroeléctricas cambios socioespaciales Valle de Bravo

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sierra López, N., Romero Contreras, A. T., & Zizumbo Villarreal, L. (2012). Desarrollo regional, electrificación y reorganización socioespacial en Valle de Bravo, México. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 7(13), 243–269. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2012.13.116

Bernal, Edith, 2011, «Transformación del paisaje natural y cultural de Valle de Bravo», Tesis de maestría, UAEM, México.

Chacón, Orlando, 2004, «El valor estratégico de la Cuenca de Valle de Bravo- Amanalco, estado de México, como factor para la incorporación regional y global», en Actas Latinoamericanas de Varsovia, v. 27, pp. 121-128.

Código Agrario, 1942, México.

Departamento Agrario, 1954, Decreto que expropia los terrenos del ejido de San Antonio de la Laguna, en Donato Guerra, Méx. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, 30 de abril.

Departamento Agrario, 1947, Resolución en el expediente de conflicto comunal entre los pobladores de la cabecera y sus barrios Santa María Ahuacatlán, Otumba y La Peña y el de Acatitlán, Estado de México, 30 de abril.

García, Ana, 1979, Turismo y Subdesarrollo Regional, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

McMahon, David, 1973, Antropología de una presa, Instituto Nacional Indigenista, México.

Navarrete, Rosa, 2008, Colorines: Puerta del Sur, Gobierno del Estado de México, México.

Ordenamiento Ecológico, 2002, Ordenamiento ecológico de la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, Tomo I: Diagnóstico, Tomo II: Modelo de ordenamiento, UAEM, Gobierno del Estado de México, Secretaria de Ecología, México.

Palerm, Ángel, 1993, Planificación Regional y Reforma Agraria, Gernika, México.

Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Valle de Bravo (PMDU-VB), 2006, Gobierno del Estado de México, México.

Preston, W., 1999, Una introducción a la teoría del desarrollo, Siglo Veintiuno, México.

Romero Contreras, Tonatiuh, 2000, «Origen y desarrollo de la geografía cultural», en Espacio Geográfico, n. 1. Facultad de Geografía, UAEM, México, pp.7-39.

Sallenave, John, 1992, «El proyecto hidroeléctrico de la Bahía de James: la ruina de un territorio», en Alteridades, n. 4, UAM-Iztapalapa, México, pp. 41-50.

Secretaría de la Economía Nacional, 1946, Decreto que expropia terrenos comprendidos en la curva de embalse a la cota 1833, que se inundará por la presa Valle de Bravo, en el Estado de México. Publicado en el Diario Oficial de la Federación,

de noviembre, México

Sierra López, Nancy; Lilia Zizumbo Villarreal, Tonatiuh Romero Contreras y Neptalí Monterroso Salvatierra, 2011, «Ordenamiento territorial, turismo y ambiente en Valle de Bravo, México», en Cuadernos Geográficos, 48 (2011-1), Universidad de Granada, pp. 233-250.

Viqueira, Carmen, 2001, El enfoque regional en antropología, Universidad Iberoamericana. México.