Vol. 6 Núm. 12 (2011)

Publicado: 2011-12-01

Presentación. Educación intercultural. ¿Escuela con calidad y equidad?

En 1990 se realizó en Jomtien, Tailandia, la conferencia mundial «Educación para todos». Los gobiernos se comprometieron entre otras cosas a garantizar educación básica de calidad, incrementar la cobertura y reducir el analfabetismo. El año...

Gabriel Ascencio Franco

Los procesos de autoría en la creación de libros educativos interculturales: debate y reflexión desde un ejercicio de réplica de la metodología de «Entre Voces»

La creciente oferta de libros educativos para la interculturalidad demuestra que el libro sigue siendo un instrumento didáctico y político. Por ello, cada vez se ha puesto mayor atención en sus procesos de producción, surgiendo una serie de...

Myriam Rebeca Pérez Daniel

Construcción y significado de la interculturalidad en la escuela normal indígena intercultural bilingüe «Jacinto Canek»

La relativa reciente aparición del paradigma intercultural ha derivado en que al implementarlo en las distintas experiencias educativas se presenten diferentes problemas. Principalmente el hecho de que se confunde la interculturalidad con...

Sergio Iván Navarro Martínez, Antonio Saldívar Moreno

Socialización infantil y estilos de aprendizaje. Aportes para la construcción de modelos de educación intercultural desde las prácticas cotidianas en una comunidad ch’ol

En este artículo se exponen las principales características de los estilos de aprendizaje expresados en las prácticas cotidianas de una comunidad ch’ol, señalando la importancia de integrar los modelos educativos interculturales y las...

Kathia Núñez Patiño, Cecilia Alba Villalobos

Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias

En México, a partir de 1992, algunos estados comenzaron a desarrollar programas de inglés en escuelas primarias bajo su propia iniciativa. De manera exploratoria, este trabajo contextualiza el fenómeno e indaga sobre el origen de esta...

María del Rosario Reyes Cruz, Griselda Murrieta Loyo, Edith Hernández Méndez

Representaciones sociales de la educación escolar entre los chuj mexicanos

Se comparte una lectura crítica de las representaciones sociales que los chuj mexicanos construyen en torno a la educación escolar básica, la cual tiene como núcleo central el aprender a leer y escribir, así como hablar en español. Este texto...

Fernando Limón Aguirre

Las poblaciones rurales de Mérida y sus relaciones interétnicas con esta ciudad capital de la entidad yucateca de México

El objetivo de este trabajo es plantear algunas reflexiones sobre las relaciones que establecen las 47 comunidades rurales comisarías del municipio de Mérida, en el contexto de su convivencia cotidiana con esta ciudad y de los procesos de la...

Manuel Jesús Pinkus Rendón, Jorge Pacheco Castro, José Antonio Lugo Pérez

De la competencia comunicativa a la competencia intercultural: una propuesta teórica y didáctica para la educación intercultural en Latinoamérica

En este artículo se revisa la evolución del concepto de competencia comunicativa desde que fuera propuesto por Dell Hymes, pasando por los principales modelos de análisis de dicho constructo, con un énfasis en la relevancia que fue cobrando la...

Delia María Fajardo Salinas

La producción de Talavera de Puebla y San Pablo del Monte, Tlaxcala: un sistema productivo local en trasformación

Este artículo analiza las diversas etapas de desarrollo de la producción de la talavera, prestando particular atención al conjunto de relaciones sociales que han dado lugar a la formación de un sistema productivo local. Entre los elementos que...

Jessica Mariela Tolentino Martínez, Rocío Rosales Ortega

Reseña a Stephen E. Lewis, The Ambivalent Revolution. Forging State and Nation in Chiapas, 1910-1945

Durante estos últimos años,Stephen E. Lewis ha venido publicando varios trabajos que tratan sobre diferentes aspectosde la Revolución en el estado de Chiapas.En esta ocasión, utilizando sus propias palabras, el autor «examina la experiencia del...

Juan Blasco López

Reseña a María Luisa de la Garza Chávez, Pero me gusta lo bueno, una lectura ética de los corridos que hablan del narcotráfico y de los narcotraficantes

Con este libro, María Luisa de la Garza ha realizado una lectura profunda, analítica y además amena —en ocasiones con toques de humor—de los narcocorridos. Se trata además deun análisis enriquecedor y al mismo tiempo enriquecido por diversas...

Fabio Alexis de Ganges López

Reseña a Antonella Fagetti, Iniciaciones, trances, sueños... Investigaciones sobre el chamanismo en México

Es el título del libro coordinado por Antonella Fagetti en el que confluye una variedad de textos centrados en la descripción de los atributos que distinguen a individuos cuyo rol reside en la prevención y supresión de la enfermedad y el...

Enrique Eroza Solana