Vol. 3 Núm. 6 (2008)

.

  • Presentación

    José Federico Morales Barragán, Coordinador del número
    1-4

    El origen y evolución de las iniciativas empresariales es un asunto recurrente en las reflexiones acerca del desarrollo. En América Latina esta discusión ha tenido, en los últimos quince años, un fuerte vínculo con los debates dedicados al desarrollo local, especialmente en lo que concierne a la configuración de nuevas modalidades de organización productiva (Barros 2007, Dini et al. 2005, Iglesias y Rocha 2006, Kantis et al. 2002; por mencionar algunas contribuciones recientes).

Artículos

  • Los procesos de desarrollo local y el fomento de la empresarialidad: experiencias a partir del análisis en la industria mueblera del Estado de Jalisco

    Katia Magdalena Lozano Uvario
    1-33

    El presente documento se enfoca al análisis de la participación del ámbito empresarial y la empresarialidad en los procesos de desarrollo local. Para ello se consideran tres apartados: el primero plantea las razones por las que se considera el ámbito económico como uno de los ejes del desarrollo local, resaltando el papel de las micro y pequeñas empresas así como de los sistemas productivos locales en la integración de las relaciones socioterritoriales que promueven el desarrollo de un territorio; en el segundo apartado se define la empresarialidad y se explica por qué su fomento constituye una tarea correlativa a la práctica del desarrollo local; por último, se analiza el caso de la industria mueblera en Jalisco como ejemplo de la promoción de la empresarialidad enfocada a incrementar la competitividad y la supervivencia de un sector tradicional. 

  • Alianzas para la innovación: aprendizajes desde Bolivia

    Luis Ampuero Ramos, Frank Hartwich
    1-38

    Este artículo describe los hallazgos de un estudio sobre la creación y el funcionamiento de alianzas entre los productores agrícolas, el gobierno, y una serie de actores, promoviendo la innovación. Se evalúan dieciséis alianzas de innovación en el sector rural de Bolivia con el fin de entender mejor: a) el contexto en el cual se crean, b) el funcionamiento del proceso de colaboración, c) su desempeño respecto a la innovación, y d) su evolución en el tiempo. Los resultados demuestran que existen suficientes experiencias de formación de alianzas que permiten identificar factores que promueven la innovación a través de ellas, como por ejemplo apoyar a un mejor entendimiento del propósito de la alianza por parte de los socios, trabajar hacia la evolución continua de la misma, mejorar la interacción entre los actores participantes y asegurar sus aportes respectivos.

  • La experiencia de la micro región del sur de entre ríos creando una nueva cultura empresaria en los actores público-privados de municipios pequeños y medianos argentinos

    Manuel González, Pablo Checura, Bárbara Altschuler
    1-29

    Los autores han asesorado el proceso de sensibilización y construcción de una alianza territorial interinstitucional, en el ámbito micro regional, que involucra a diversos municipios argentinos del sur de la provincia de Entre Ríos. En este proceso de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado son protagonistas los municipios de Larroque, Urdinarrain, Aldea San Antonio y Gilbert, sus agencias de desarrollo local, cámaras empresarias, cooperativas, centros de formación, y las instituciones más representativas de dichas comunidades. La construcción y conciliación de intereses comunes derivó en la conformación de la denominada Micro Región del Sur de Entre Ríos. El artículo reflexiona en torno a la estrategia utilizada en el proceso de creación e internacionalización de la micro región, de igual manera toma en cuenta las importantes experiencias de asociación, capacitación e inversión, llevadas a cabo en el territorio. 

  • Social construction of innovative capabilities in rural economic initiatives in El Salvador

    Andrew Roberts Cummings
    1-42

    Este artículo analiza las capacidades innovadoras demostradas por los actores involucrados en iniciativas económicas integradas en el consorcio del Grupo Bajo Lempa emergiendo en la municipalidad rural de Tecoluca en El Salvador. A través de más de quince años la red básica de actores involucrados en la creación y fortalecimiento de estas iniciativas ha logrado movilizar el financiamiento, conocimientos y otros recursos necesarios de diversas fuentes para realizar innovaciones tecnológicos importantes que han permitido mejoras progresivas en las condiciones de vida de las familias involucradas. La pregunta a contestar es: Cómo emergen las capacidades innovadoras y cómo son expresadas en la práctica innovadora de las redes de actores directamente involucradas en las iniciativas económicas del Grupo Bajo Lempa, especialmente las relacionadas con el aprendizaje interactivo y la interacción sinérgica en redes?

  • Reflexiones en torno a la empresarialidad y el desarrollo económico local

    Guillermo Salvador Valdiviezo Ocampo
    1-26

    La empresarialidad es un tema que se ha abordado desde diferentes perspectivas teóricas, por eso en este artículo se analizan varios enfoques considerados importantes y se pone de manifiesto su relación con el análisis de la empresarialidad y el desarrollo económico local. También se analizan, desde la perspectiva del desarrollo económico local, algunas de las limitantes que registra uno de los modelos más utilizados para el estudio de la creación de empresas.

  • La dimensión institucional del comportamiento empresarial

    Federico Morales Barragán
    1-27

    En el artículo se plantea que el debate latinoamericano dedicado al desarrollo local se enriquece mediante la incorporación del análisis institucional del comportamiento empresarial, el cual tiene una larga tradición en las ciencias sociales. En particular se sugiere estudiar aquél a partir de las reglas, normas, concepciones o significados, revelados en la actuación observable de los empresarios. En correspondencia con esta perspectiva, se propone una guía de observación para obtener datos de dicho comportamiento.

  • Papel de la universidad pública mexicana en el desarrollo local: la importancia de las actividades de investigación

    Pablo Manuel Chauca Malásquez
    1-32

    Este artículo reflexiona sobre el papel de la universidad pública mexicana en la animación y promoción del desarrollo local, entendiendo éste como un proceso integral basado en el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos con la participación de diversos actores sociales. Se sostiene que la universidad pública es un actor clave del desarrollo local, sobre todo por su trascendencia en el avance de las capacidades humanas de la población y en la formación y cualificación de los recursos humanos locales.
    A lo largo del texto se discute cómo trasformar las actividades de docencia, investigación y vinculación de la universidad pública mexicana, para que se desarrolle su capacidad de aprender e interactuar con el entorno inmediato. Se argumenta que las actividades de investigación basadas en un conocimiento trasdisciplinar y contextualizado son la piedra angular para las trasformaciones en las otras actividades sustantivas de la universidad pública mexicana.

  • La hegemonía en el poder y desarrollo territorial

    Alma E. Isunza Bizuet, Apolinar Oliva Velas
    1-36

    El presente ensayo busca explicar cómo la construcción de la relación entre las elites que forman parte del Estado y los grupos sociales que son dirigidos y dominados por el propio Estado —en términos de Gramsci la relación Estado y sociedad civil— generan un tipo de proyecto nacional que impacta al conjunto de territorios, que desde nuestra perspectiva operan como un sistema territorial que compone a un Estado nación. Las condiciones de desarrollo de cada territorio y del conjunto del sistema están afectadas por cómo se estructuran las relaciones entre los grupos de poder local y los grupos de poder central del Estado. Con estas herramientas analíticas se construye una explicación de la relación histórica que se va erigiendo en el México posrevolucionario entre ambos poderes que afecta al desarrollo territorial.

  • Clústeres y sistemas productivos locales en la frontera norte de México: Baja California

    Sárah Eva Martínez Pellégrini
    1-38

    Este artículo retoma el caso del estado de Baja California para discutir sus bases de desarrollo, ganador en términos de integración a América del Norte, y que hasta la fecha no parece haber logrado una reestructuración de su base económica que permita hablar de la existencia de un sistema productivo local, con cierto grado de integración. El problema fundamental de esta situación es que la economía bajacaliforniana ha mantenido un patrón de crecimiento sin tanto desarrollo hacia una competitividad basada en factores otros que su ubicación geográfica y el precio de la mano de obra. La política de desarrollo empresarial basada en clústeres, implementada en el estado a partir de 2002, podría lograr introducir algunos cambios en el sistema regional hacia la articulación de un sistema territorial con una nueva visión de competitividad, si se analiza desde el marco de las propuestas de desarrollo endógeno.

Notas de investigación y reseñas

  • La riqueza mundial alcanza para todos

    Juan Manuel Díaz Yarto
    1-35

    Mientras los leones no tengan sus propios historiadores,
    las historias de cacería siempre glorificarán al cazador
    Proverbio africano

    Resumen

    Se hace una revisión de la manera en que el pensamiento económico hegemónico producido en los centros académicos de los países desarrollados comprende la participación e inclusión de los mercados latinoamericanos en la economía globalizada. El artículo revisa, desde el pensamiento crítico, los procedimientos económicos seguidos por el mercado global en el proceso de incorporación de las economías de América Latina y las consecuencias que ha acarreado la indiscriminada apertura de las economías nacionales al capital internacional. Además, se ponen en tensión las posibilidades reales de desarrollo mundial que el capitalismo moderno plantea a partir del maridaje de la tecnología y las comunicaciones, con el desigual e inequitativo funcionamiento de la economía global.

  • Desafíos de la emancipación indígena. Organización señorial y modernización en Ocosingo, Chiapas (1930-1994) María del Carmen Legorreta Díaz México, CEEIICH-Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

    Miguel Lisbona Guillén
    1-6

    El libro de Carmen Legorreta se inserta en una corriente de obras sobre Chiapas que han ubicado a la historia como el soporte para comprender hechos presentes.

    Reseña

    Desafíos de la emancipación indígena. Organización señorial y modernización en Ocosingo, Chiapas (1930-1994). María del Carmen Legorreta Díaz. México, CEEIICH-Universidad Nacional Autónoma de México, 2008

  • Regularización de la propiedad en la Selva Lacandona: cuento de nunca acabar, Gabriel Ascencio Franco Tuxtla Gutiérrez, UNICACH, 2008

    Tim Trench
    1-9

    El tema de la regularización de la tierra en la Selva Lacandona, Chiapas, ha atraído el intenso interés de diversos actores en años recientes. Organizaciones no gubernamentales, locales y nacionales, periodistas y hasta organizaciones más allá de las fronteras de México, han seguido el tema de cerca desde diversos puntos de vista a lo largo de la última década...

    Reseña

    Regularización de la propiedad en la Selva Lacandona: cuento de nunca acabar.Gabriel Ascencio Franco Tuxtla Gutiérrez, UNICACH, 2008