El siglo de Lafayette y su discurso sobre México
María Eugenia Claps Arenas

Este artículo se ocupa de uno de los semanarios guatemaltecos que circularon y apoyaron los primeros meses de la gestión de Mariano Gálvez como Jefe Político de Guatemala (1831-1838), El siglo de Lafayette (1831-1832), destacando el discurso que aparece en sus páginas acerca de México dada la importancia de las relaciones entre este último país y Centroamérica. Como resultado del estudio, encontramos en el material guatemalteco una gran desconfianza respecto de la gestión del ministro de Relaciones mexicano Lucas Alamán, así como la oposición al Plan de Jalapa (4, diciembre, 1829), movimiento que dio lugar a la administración Anastasio Bustamante- Lucas Alamán en México (1830-1832), y el convencimiento de que esta ayudó al salvadoreño Manuel José Arce en sus intentos por retomar el poder en Centroamérica en aquellos años.




.
Los derechos de propiedad en Antigua Guatemala, siglo XIX. Valores liberales en instituciones de Antiguo Régimen
Aquiles Omar Ávila Quijas

Se aborda la manera como se configuraron los derechos de propiedad en Antigua Guatemala, con base en la hipótesis de que esa municipalidad fue un gobierno que enarboló valores liberales en un marco orgánico de Antiguo Régimen. De igual modo, se estudia cómo el cabildo institucionalizó las prácticas informales que la población tenía sobre la tierra, lo que le daba una ventaja sobre el conjunto de actores racionales que se desenvolvían en esa localidad. El trabajo está fundamentado en el acervo que resguarda el Archivo Histórico de la Ciudad de Antigua Guatemala y cruza el conjunto de patrones encontrados en esa documentación con el planteamiento teórico propuesto por Elinor Ostrom sobre el gobierno de los bienes comunes. A lo largo del texto se observa que el gobierno local, en aras de mantener el control sobre las tierras, promovió de manera indirecta la generación de prácticas asociadas con el liberalismo económico del que, en acciones y discursos, trataban de huir, lo cual derivó en un proceso de perfeccionamiento de la propiedad terso y sin conflictos aparentes.




.
Cólera, Iglesia católica y gobierno civil en Chiapas, 1833-1835
José Javier Guillén Villafuerte

En 1833, la República mexicana padeció el embate de la primera epidemia de cólera morbo de su historia. Este artículo estudia las medidas que adoptaron las autoridades civiles y religiosas de Chiapas para proteger de ese mal a los habitantes de la región. Asimismo, se busca mostrar cómo las diversas problemáticas —de carácter político y financiero en el caso del gobierno y de orden social en el de la Iglesia— que enfrentaban ambas instancias dificultaron su actuación durante el tiempo que la epidemia se cebó sobre la población de Chiapas. Finalmente, establecer, después de un ejercicio de crítica documental, cuál pudo ser su impacto demográfico.




.
¿Patriotas, educadores, empresarios o burócratas? El papel de los primeros empleados públicos en la conformación del Estado costarricense, 1821-1858
Pablo Augusto Rodríguez Solano

En este artículo se discute la forma en que se ha comprendido la conformación del entramado institucional costarricense, a partir de la revisión del modelo weberiano de burocracia, analizando las características específicas del empleo público en esas primeras oficinas estatales, para determinar si es adecuado el uso del término “burócrata” para estos primeros funcionarios. Este documento se basa en los primeros resultados de investigación de un proyecto titulado “Conformación de un discurso oficial sobre la burocracia y su papel en la consolidación del Estado, a través del estudio de leyes y periódicos entre 1839 y 1890”, presentado ante el CIICLA de la Universidad de Costa Rica, en el cual se pretende enlazar la conformación de los cuerpos burocrático-administrativos de los nacientes Estados latinoamericanos, con la consolidación de sus estructuras políticas y su discurso de Nación.




.
El abasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX
Olivia Paloma Topete Pozas

Este trabajo se enfoca en el sistema de abasto de agua potable a la ciudad de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del XX. Analiza desde una perspectiva histórica las obras de suministro y saneamiento del vital líquido para la capital del estado. Este proceso implicó cambios en su distribución y propició la búsqueda de nuevos recursos hídricos con el afán de subsanar la continua escasez y cubrir la creciente demanda del líquido para la ciudad. Además, dio origen a un conflicto por el recurso entre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el de San Agustín Etla.




.
Etnografía de una territorialidad sagrada. La apropiación del espacio por exrefugiados guatemaltecos en Trinitaria, Chiapas
Enriqueta Lerma Rodríguez

A partir del registro etnográfico, se aborda la construcción de la territorialidad sagrada en un asentamiento fundado durante el refugio de guatemaltecos en Chiapas, México. El objetivo es describir la ritualidad que actualmente realiza la población acateca de La Gloria, en el municipio de Trinitaria, para reivindicar su lugar de origen: San Miguel Acatán, en Huehuetenango, y sedimentar su apropiación territorial en Chiapas. Se analiza la importancia de la fiesta a San Miguel Arcángel, como continuidad de la identidad acateca, y la fiesta a la Virgen de la Candelaria, como forma de construir nuevas territorialidades sagradas. Con este análisis se muestra el proceso de hierofanización del territorio en contextos de movilidad.




.
La frontera Chiapas-Guatemala como objeto de estudio de la antropología. Años ochenta del siglo XX
Carlos Gutiérrez Alfonzo

Indago aquí sobre cuáles acepciones de frontera fueron preponderantes en textos de científicos sociales y qué se analizó mediante estas designaciones en la frontera Chiapas-Guatemala, estudiada a partir de los años ochenta del siglo XX, cuando surgió como campo de investigación de la antropología. Seleccioné un número de textos de los años iniciales, con el objetivo de conocer esos primeros planteamientos teórico-metodológicos con los que se exploró esta zona. La línea adoptada me permitió verificar que los investigadores se tomaron libertades al momento de definir los términos teóricos de sus exploraciones. Fueron elegidas dos regiones de estudio (el Soconusco y la Selva Lacandona, que colindan con los departamentos guatemaltecos de San Marcos y Petén), las cuales se iban a ir convirtiendo en polos de atracción para los interesados en conocer esta frontera.




.
Apuntes metodológicos para el estudio de la elite política chiapaneca en el siglo XIX
Amanda Úrsula Torres Freyermuth

En este trabajo se describen las virtudes y dificultades del uso de la prosopografía y el análisis de redes sociales como metodologías en el estudio de la historia política chiapaneca del siglo XIX. El texto se inscribe en el proceso de investigación para mi tesis doctoral, Los hombres de bien en Chiapas. Un estudio de la élite política chiapaneca, 1824-1835.

 




.