Repensar el pasado y el presente de Centroamérica desde la Antropología

Miguel Lisbona Guillén Orcid
Publicado: sep 28, 2021


Sección : Reseñas

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

Como resultado del XI Congreso Centroamericano de Antropología, las editoras del libro recopilaron las conferencias magistrales con la finalidad de ofrecer una obra reflexiva sobre dos cuestiones: la primera, el pasado y su influencia en el presente; la segunda, el territorio y los pobladores que hoy conforman la región del istmo centroamericano. De esta manera, con investigadores e investigadoras de distintos países, la obra recoge debates que van del periodo prehispánico a la actualidad para ampliar discusiones previas y proponer otras nuevas. Por medio de estas discusiones, se ofrece una pauta para pensar ese territorio más allá de los Estados nacionales contemporáneos y comprenderlo a través de problemáticas comunes que afectan a los seres humanos que lo definen.

Palabras clave:
Istmo Centroamericano antropología historia fronteras pueblos indígenas

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Lisbona Guillén, M. (2021). Repensar el pasado y el presente de Centroamérica desde la Antropología. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 16, 1–6. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2021.v16.547

Bartolomé, Miguel Alberto. (1991). Chamanismo y religión entre los ava-katu-ete. Asunción, Pa-raguay: Universidad Católica.

Bartolomé, Miguel Alberto. (2003). Pobladores del desierto: genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina, Cuadernos de Antropología Social, 17, pp. 162-189.

Bartolomé, Miguel Alberto y Alicia Barabas. (1998). Recursos culturales y autonomía étnica. La democracia participativa de los Kuna de Panamá, Alteridades, 8 (16), pp. 159-174.

Kelly Isabel. (1980). Ceramic Sequence in Colima: Capacha an Early Phase. Tucson, United States: University of Arizona Press.

Murra, John V. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Lima, Perú: Insti-tuto de Estudios Peruanos.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.