Comunalidad y buen vivir como estrategias indígenas frente a la violencia en Michoacán: Los casos de Cherán y San Miguel de Aquila

Autores/as

  • Josefina María Cendejas UMSNH
  • Omar Arroyo UMSNH
  • Angélica Sánchez UMSNH

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.53

Palabras clave:

violencia, comunidades indígenas, ecología política, comunalidad, buen vivir

Resumen

La escalada de violencia en la que vive el estado occidental de Michoacán, México, desde 2006, ha afectado con especial virulencia a las regiones de la Tierra Caliente, la Sierra Costa y la Meseta Purépecha. En este artículo se abordan dos casos de comunidades indígenas, una purépecha: Cherán, y una nahua: San Miguel de Aquila. Se describen y comparan las respuestas de ambas ante los embates del crimen organizado, en busca de los elementos que expliquen los resultados dramáticamente distintos que han obtenido a partir de sus respectivas iniciativas de respuesta colectiva ante la violencia. El enfoque desde la ecología política permite analizar la problemática de ambos casos como resultado del «asalto global a los bienes comunes», mientras que las nociones de comunalidad y buen vivir resultan pertinentes para identificar las fortalezas, las debilidades y las posibles consecuencias a futuro de los movimientos sociales.

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Biografía del autor/a

Josefina María Cendejas, UMSNH

Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Omar Arroyo, UMSNH

Doctorado de Ciencias en Desarrollo Sustentable-Facultad de Economía, UMSNH

Angélica Sánchez, UMSNH

Doctorado de Ciencias en Desarrollo Sustentable-Facultad de Economía, UMSNH

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Cendejas, J. M., Arroyo, O., & Sánchez, A. (2015). Comunalidad y buen vivir como estrategias indígenas frente a la violencia en Michoacán: Los casos de Cherán y San Miguel de Aquila. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 10(19), 257-284. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2015.19.53

Número

Sección

Artículos