La historia como discurso de identidad. La dominación y «el arte de la resistencia» entre los garífunas de Guatemala

Nancy Martínez
Publicado: dic 1, 2009


Sección : Artículos

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Contenido principal del artículo

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente texto discute cómo «la historia» es utilizada discursivamente para reafirmar una identidad y legitimar, al mismo tiempo, una presencia, un proceder en un momento coyuntural. Entre los garífunas, sucedieron a la firma de los Acuerdos de Paz (1996) una serie de discursos sobre su origen y permanencia en el país. Cómo iniciaron y la ascendencia, provenir o no de África, así como tener o no sangre caribe, eran cruciales para tratar de comprender la propia identidad en el contexto nacional guatemalteco. Al mismo tiempo, estos argumentos son un contínuum de resistencia dada desde la dominación colonialista. Así, los postulados de James C. Scott (2004) y de Franz Fanon (1973) resultan pertinentes para enmarcar de forma teórica una situación de dominación que continúa para el pueblo garífuna dentro de la nación guatemalteca.

Palabras clave:
Garífunas identidad historia oral resistencia

Metrícas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez, N. (2009). La historia como discurso de identidad. La dominación y «el arte de la resistencia» entre los garífunas de Guatemala. Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 4(8), 60–84. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2009.8.172

Adams, Richard y Santiago Bastos, 2003, Las relaciones étnicas en Guatemala, 1944 2000. CIRMA, Guatemala.

Arrivillaga, Alfonso, 1988, «Documento para el estudio de la historia popular de los caribes negros de Livingston, Guatemala». Tradiciones de Guatemala, núm. 30. CEFOL, USAC, Guatemala.

Arrivillaga, Alfonso, 2006, Marcos Sánchez Díaz: ahari, fundador y protector de Gulfu Iyimou (Labuga), Nojib’sa, Guatemala. Ciudadanías trasnacionales en la diáspora garífuna, mimeo.

Bonfil Batalla, Guillermo, 1995, «Historias que no son todavía historias». En Historia ¿para qué? Editorial Siglo XXI, México.

Bonfil Batalla, Guillermo, 1996, «La Teoría del control cultural». Acta Sociológica, núm. 18, septiembre diciembre. FCPyS, UNAM, México.

Casaús Arzú, Marta Elena, 2000, «En busca de la identidad perdida: reflexiones en torno a la consulta popular para las enmiendas de la constitución». En Desarrollo y diversidad cultural en Guatemala, editado por Marta E. Casaús y Juan Carlos Gimeno. Universidad Autónoma de Madrid, Agencia Española para la Cooperación Internacional, Cholsamaj, Guatemala.

Cassá, Roberto, 1992, Los indios de las Antillas. Colección Indios de América. Editorial MAPFRE, Madrid, España.

Césaire, Aimé, 1969, Cuaderno de un retorno al país natal. Agustí Bartra (tr. y pról.). Ediciones Era, México.

Ellington Lambe, Gerardo, 1989, «La minoría negra en relación a las configuraciones étnicas». Exposición realizada en el seminario Estado y Clases Sociales, México.

Fanon, Frantz, 1973, Piel negra, máscaras blancas. Editorial Abraxas, Buenos Aires.

Fanon, Frantz, 2003, Los condenados de la tierra. FCE, México.

Gargallo, Francesca, 2002, Garífuna Garínagu, Caribe. Historia de una nación libertaria. Gobierno del Estado de Quintana Roo, Siglo XXI, México.

Gilly, Adolfo, 1995, «La historia como crítica o como discurso del poder». En Historia ¿para qué? Editorial Siglo XXI, México.

Kymlicka, Will, 2002, «Del Estado nacional al Estado multinacional». En Democracia, ciudadanía y diversidad: el debate político. PNUD, Guatemala.

Lowell, James, 2002, «The Origin of the Garifuna». En http://www.garinet.com [consultado el 18 de mayo de 2003].

Martínez Peláez, Severo, 1987, La patria del criollo. Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, 8.ª edición. Universidad Autónoma de Puebla, México.

Organización Negra Centroamericana, ONECA, 2000, «Declaración de la cumbre continental de los pueblos afroamericanos frente al desarrollo económico, político y social, y contra el racismo y la discriminación», 27-30 de noviembre. La Ceiba, Honduras.

Rogozinski, Jan, 1999, A Brief History of the Caribbean. From the Arawak and Carib to the Present, edición revisada. Facts on File, USA.

Scott, James C., 2004, Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. Ediciones Era, México.

Suazo E., Salvador, 1997, Los deportados de San Vicente. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras, C. A.

Taracena, Arturo et al., 2002, Etnicidad, estado y nación en Guatemala, 1808-1944, vol. I. CIRMA, Guatemala.

Taylor, Charles, 2001, El multiculturalismo y «la política de reconocimiento». FCE, México.

Taylor, Douglas, 1935, «The Island Carib of Dominica, B. W. I.». American Anthropologist, vol. 37, núm. 2, Nueva York.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.