Construcción y significado de la interculturalidad en la escuela normal indígena intercultural bilingüe «Jacinto Canek»

Autores/as

  • Sergio Iván Navarro Martínez Universidad Intercultural del estado de Tabasco
  • Antonio Saldívar Moreno ECOSUR

DOI:

https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.123

Palabras clave:

educación intercultural, interaccionismo simbólico, construccionismo, cultura, práctica educativa

Resumen

La relativa reciente aparición del paradigma intercultural ha derivado en que al implementarlo en las distintas experiencias educativas se presenten diferentes problemas. Principalmente el hecho de que se confunde la interculturalidad con aspectos que se reducen al rescate de las tradiciones y elementos culturales o a la incorporación de la lenguas indígenas en los procesos educativos. El presente artículo analiza la forma en que es comprendida la interculturalidad y la educación intercultural en la educación superior. El estudio se realiza en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», ENIIB, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El planteamiento metodológico de esta investigación es el enfoque metateórico del interaccionismo simbólico, donde se asume que las prácticas educativas son un escenario donde el sujeto interactúa con otros grupos sociales y son estos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad del individuo.
 

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Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Navarro Martínez, S. I., & Saldívar Moreno, A. (2011). Construcción y significado de la interculturalidad en la escuela normal indígena intercultural bilingüe «Jacinto Canek». Revista Pueblos Y Fronteras Digital, 6(12), 67-104. https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2011.12.123

Número

Sección

Artículos